Santiago del Estero, la ciudad

Brevísima guía con buenas direcciones para aprovechar si tenés algunas horas para recorrerla.
Carolina Reymúndez
(0)
13 de enero de 2017  • 15:31

Santiago del Estero tiene casi un millón de habitantes (y otro millón afuera de la provincia). En la capital viven unos 300 mil. Se la llama Madre de Ciudades porque desde allí partieron las expediciones españolas que fundaron Tucumán, Salta, La Rioja, Jujuy y Catamarca. También se la llama Cuna del Folclore. De eso sabe el Indio Froilán, luthier de bombos –Shakira tiene uno de los suyos– y anfitrión junto con su mujer Teresa Castronuovo, en El Patio del Indio Froilán. Los domingos desde el mediodía abren su patio de tierra y meta zamba y chacarera.

Si uno quisiera recorrerla a vuelo de pájaro, lo ideal es subir al Mirador Felipe Ibarra en el piso 24 de un complejo de edificios –ministerios de Economía y Educación–. Costó más de 500 millones de pesos y que, como mínimo, es polémico en una provincia donde todavía existe el chagas y falta el agua potable.

Fuente: Lugares - Crédito: Xavier Martín

Desde la altura se puede armar la ciudad a partir de sus vistas fundamentales. Justo abajo, la Plaza Libertad remodelada hace poco, arbolada y llena de canteros; la antigua casa de gobierno convertida en 2010 en el Centro Cultural del Bicentenario, y la Catedral. Apenas más allá, el Mercado Armonía, una construcción de los años 30 donde hoy, además de fruta y verdura, se vende grasa de mula para el dolor de venas, pomada para el reuma y plumas de caburé para atraer “salud, dinero y amor”. El caburé es un ave nocturna parecida a la lechuza, y las plumas más preciadas son las de los pichones.

Muy cerca, el Teatro 25 de Mayo, la Biblioteca Sarmiento, el Club Social Sirio Libanés y antiguas casonas residenciales que en esta época se destacan en una arquitectura con menos brillo. El nuevo Forum (Centro de Convenciones), la Terminal y más allá el famoso puente carretero que conecta Santiago y La Banda. Antes del puente, se cruzaba el río Dulce en balsa. Cuando se construyó, en 1927, fue de los más largos de América del Sur con casi un kilómetro. Como es una tierra de leyendas, más de uno asegura que uno de los bulones es de oro. El problema es que son miles y nadie sabe dónde está. Desde arriba también se ve el Parque Aguirre con eucaliptus, y varias iglesias: Santo Domingo, donde hay una réplica de la Sábana Santa de Turín, San Francisco Solano y La Merced. Y los ríos Dulce y Salado, entre los dos está la ciudad, en los esteros o bañados.

Julio, agosto y septiembre son los mejores meses para viajar. En octubre comienza el calor, pero también florecen los quimiles y los cardones.

Qué hacer

Centro Cultural del Bicentenario. Pelegrini 149. T: (0385) 422-4858. FB: CCBdeSantiagodelEstero En la antigua casa de gobierno, este interesante complejo cultural se inauguró en 2010, alberga tres museos con muy buenas muestras: Histórico, de Ciencias Antropológicas y Naturales y de Bellas Artes. Lindo café en la planta baja.

Fuente: Lugares - Crédito: Xavier Martín

Mirador Juan Felipe Ibarra. Av. Belgrano y 9 de Julio. En menos de un minuto el ascensor llega al piso 24 desde donde se distinguen los edificios principales en cada punto cardinal. Gratis.

Mercado Armonía. Pellegrini y Santiago del Estero. A dos cuadras de la Plaza Libertad es un lugar para conocer costumbres santiagueñas. Se inauguró en 1936, y aunque venido a menos, todavía luce su arquitectura monumental. Desde puestos de fruta y verdura hasta lugares donde se venden todo tipo de hierbas curativas.

Fuente: Lugares - Crédito: Xavier Martín

Utopía Libros. Independencia 221. T: (0385) 428-3429. www.utopialibrosycafe.comBuenísima librería en el centro de la ciudad, bien surtida y con un café para sentarse a leer. A la noche tocan grupos de son cubano o música brasileña y preparan cena.

El Patio del Indio Froilán. Av. del Libertador, s/n. Barrio La Boca del Tigre. T: (0385) 431-1227. www.elindiofroilan.com.ar Los domingos desde el mediodía, el mejor plan. Es la casa del reconocido luthier de bombos, que dio talleres en Europa y le vendió bombos a Shakira y al Cirque du Soleil. En el patio, reciben el Indio, su mujer Teresa, y los músicos invitados. Se puede comer, cantar y bailar. Imperdible.

Fuente: Lugares - Crédito: Xavier Martín

Dónde dormir

Hotel Boutique Santiago. Hipólito Irigoyen 609 - Santiago del Estero Capital T: (0385) 425-3737. www.hotelboutiquesgo.com.ar

Dónde comer

La Brava. Libertad 2325. T: (0385) 439-0430. Desde el centro hay que ir en auto, serán unas 30 cuadras, pero vale la pena para comer buena carne y papas fritas crocantes y recién hechas.

Aladín. Belgrano 228. T: (0385) 422-0300. Niños envueltos, falafel, humus y tabule, comida árabe fresca ideal para noches de calor. Hay postres de masa fina, nueces y miel y vinos salteños.

Calle Roca. En pleno centro, una calle donde encontrar restaurantes y confiterías.

Limar. Libertad 326. T: (0385) 422-5458. A una cuadra de la Plaza Libertad, la heladería donde se encuentran los santiagueños.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?