Suscriptor digital

"Los manteros son víctimas de trata de personas"

Los manteros se enfrentaron contra la policía
Los manteros se enfrentaron contra la policía Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
El fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Cevasco, defendió hoy el operativo ordenado por el gobierno porteño para desalojar a los manteros de Once
(0)
14 de enero de 2017  • 14:14

El fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Cevasco, defendió hoy el operativo ordenado por el gobierno porteño para desalojar a los manteros de Once y denunció que esos vendedores son víctimas de la "trata de personas" de parte de organizaciones que "traen gente de países limítrofes y de Perú" para someterla a las "peores condiciones" de vida.

"Se dan todas las características de la trata de personas; hasta los pusieron como la cara de la protesta, con un discurso aprendido", deploró.

El fiscal porteño consideró que la operación para sacar a los manteros de las calles del barrio de Balvanera "fue muy bien manejada por la Policía de la Ciudad" y ponderó positivamente la actitud de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que participó del acuerdo consistente en darles cursos de capacitación a los vendedores por 60 días y un incentivo de 11.700 pesos cada mes.

En declaraciones a radio Cooperativa, Cevasco advirtió que "en general, las organizaciones de manteros lo que hacían era traer gente de países limítrofes y de Perú para que pusieran la cara como vendedores".

Los manteros se enfrentaron contra la policía
Los manteros se enfrentaron contra la policía Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

"Esta gente fue traída siempre en las peores condiciones: viven en situaciones de hacinamiento increíbles, rodeados de la mercadería en lugares sin ninguna condición de seguridad; es gente traída acá en condiciones de explotación para ser la cara de este negocio multimillonario que es la venta callejera", remarcó.

Para el funcionario del Ministerio Público, está práctica implica un delito semejante al de la "trata de personas".

"No por la prostitución, pero se dan todas las características: gente que es desarraigada, sacada de su lugar de origen; acá les mostraron el poder con la gente de la Policía, les mostraron cómo el dueño de la vereda era el que manejaba la situación; les retienen el documento hasta que rinden cuenta cada día de la mercadería que les fue entregada; es gente que queda en condiciones de deudor por el tema de los pasajes y demás", enumeró.

Agencia DyN

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?