Insisten en que el monumento debe volver a la Casa Rosada

El representante legal de las entidades italianas dice que debe retornar a "su lugar de origen"
(0)
17 de enero de 2017  

Conocidas las imágenes históricas, Horacio Savoia, miembro del Círculo Italiano y representante legal de una decena de entidades italianas, volvió a hacer hincapié en que el monumento de Colón, cuyas piezas permanecen desarmadas en el espigón Puerto Argentino, frente al aeroparque Jorge Newbery, "debe volver a su lugar de origen". "No sólo porque se atentó contra la comunidad que juntó el dinero para ofrendar la estatua, sino porque la ofensa es también contra el estado italiano", dijo.

El letrado sostuvo que el entonces rey de Italia, Víctor Manuel III, apoyó la donación. "Tengo una carta de porte de noviembre de 1920 que acredita el envío de 41 cajones que contenían los últimos materiales para completar el monumento, que fueron transportados por el piróscafo SRGJ por encargo del Regio Governo Italiano", indicó el abogado.

Horacio Savoia, miembro del Círculo Italiano y representante legal de una decena de entidades italianas, volvió a hacer hincapié en que el monumento de Colón "debe volver a su lugar de origen"
Horacio Savoia, miembro del Círculo Italiano y representante legal de una decena de entidades italianas, volvió a hacer hincapié en que el monumento de Colón "debe volver a su lugar de origen"

"Las dos latas con sendos films que fueron halladas dentro del cofre encontrado en la cripta del monumento despejan toda duda. Se aprecian escenas en las que se observa la participación de funcionarios del estado italiano, como el entonces diputado Inocencio Cappa", dijo Savoia.

El abogado presentó el 21 de julio último un petitorio ante el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para que rechace una propuesta de crear, una vez que la estatua de Colón esté de pie frente a Aeroparque, un espacio cultural dedicado a Italia.

Sobre esta idea, Darío Signorini, presidente de la Federación de las Instituciones Italianas de la Circunscripción Consular de Buenos Aires (Fediba), dijo que si bien "nunca estuvimos de acuerdo con que quitaran al monumento de atrás de la Casa Rosada, ahora que ya fue resuelto lo único que exigimos es que toda la escultura esté de pie lo antes posible".

Luego se plantearía un proyecto formal para edificar un museo y un anfiteatro que rodearían la figura de Colón. "Se repararía, en parte, el agravio que hiciera la entonces presidenta Cristina Kirchner cuando ordenó la remoción del conjunto escultórico", indicó Signorini.

Lo que por ahora es sólo una idea, prevé la construcción de un puente peatonal que atravesaría la avenida Rafael Obligado y uniría Aeroparque con el espigón sobre el río, un anfiteatro para 300 personas que sería ubicado frente al monumento de Colón y un museo interactivo que haría referencia a la comunidad italiana.

El periplo del navegante

Horacio Savoia, uno de los querellantes

"La estatua de Colón debe volver a su lugar de origen. Hay una doble ofensa: a la comunidad y al estado italiano, que participó"

15 de junio de 1921

El monumento de Cristóbal Colón fue descubierto ante una multitud que se acercó a presenciar el acto. Estaba en la plaza homónima, detrás de la Casa Rosada.

Junio de 2013

Después de varias idas y venidas, la estatua del navegante italiano comenzó a ser desmontada. Durante varios meses permaneció recostada en la plaza, junto a la cripta.

Junio de 2015

Las partes del conjunto escultórico empezaron a ser trasladadas al espigón Puerto Argentino, frente al aeroparque Jorge Newbery. La estatua de Colón aún no fue puesta en pie.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.