Pasó más de un año y la figura sigue desarmada

Sólo construyeron la base para erigirla en su nueva ubicación, frente al aeroparque porteño
(0)
17 de enero de 2017  

Transcurrió más de un año y medio desde que la estatua de Cristóbal Colón cruzara parte del bajo porteño para llegar a su nuevo hogar en Costanera Norte, sin embargo aún continúa desarmada. Sólo fue construida la base. "La idea es que durante la primera quincena de este mes comiencen las obras de reconstrucción", aseguraron desde la Secretaría General de la Presidencia, a cargo del monumento.

"No es que la obra estuvo paralizada, sino que se analizó el convenio firmado antes [entre Cristina Kirchner y el entonces jefe de gobierno porteño Mauricio Macri] y hubo reuniones con asociaciones de italianos. Se hizo un seguimiento del estado del monumento, se confirmó que estuvieran las 254 piezas del conjunto escultórico y se construyó la empalizada sobre la que se va a rearmar", agregaron las fuentes consultadas. Darío Signorini, titular de la Fediba, la federación de instituciones italianas, estimó que si las obras avanzan con normalidad, la figura de Colón podría volver a estar de pie en siete meses.

En junio de 2013, el monumento comenzó a ser desmantelado, operación que estuvo bajo el control del escultor Domingo Tellechea, que también restauró las piezas. La primera opción era que fuera trasladado a Mar del Plata, pero la propuesta se cayó por el reclamo en contra de organizaciones italianas y de entidades como Basta de Demoler. Finalmente se acordó su mudanza frente a Aeroparque. Sin embargo, esta decisión no implicó que el litigio judicial de los detractores continuara su camino.

El abogado Alejandro Marrocco, que representa a cuatro asociaciones de la colectividad italiana, interpuso ante la Corte Suprema de la Nación un recurso de queja en el marco del amparo presentado en junio de 2013. El objeto es que el monumento vuelva a reconstruirse detrás de la Rosada. Hace un mes, el máximo tribunal solicitó que se remitan los autos principales (el expediente). "Implica que, en principio, la Corte decidió que el caso sea estudiado con mayor profundidad", dijo el letrado.

La mayoría de las organizaciones querellantes no se opone a que el monumento del navegante italiano -cuya construcción fue impulsada por el inmigrante italiano Antonio Devoto, que recaudó los fondos donados- y la estatua de Juana Azurduy compartan el espacio detrás de la Casa Rosada.

Referentes del Comité Colón en su Lugar y de la Fundación Museo Histórico de La Boca presentaron un proyecto de ley ante la Legislatura porteña para que se cree "el conjunto monumental del encuentro en el Bicentenario de la Independencia". Ambas figuras convivirían en la misma plaza.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?