Javier González Fraga: "Hay que hablar de continuidad y de profundización"

Fuente: Archivo - Crédito: Mariana Araujo
El nuevo presidente del Banco Nación afirmó que "hay que multiplicar al menos por cinco la cantidad de propietarios en el país"
(0)
19 de enero de 2017  • 12:28

"Me encuentro con un banco que está muy bien manejado, se ha llevado a cabo una gestión extraordinaria, que ha puesto en marcha un transatlántico con más de 20.000 empleadas con temas sindicales complejos, falta de informática y falta de crédito", dijo esta mañana el nuevo presidente del Banco Nación , Javier González Fraga.

"Le daré mi impronta con el tiempo pero le he pedido a Carlos Melconian que me ayude a mantener el equipo de él, no solo el directorio, sino también sus colaboradores porque ha sido muy exitosa su gestión. Hay que hablar de continuidad y de profundización. Voy a retomar los objetivos de Malconian y me voy a focalizar en el crédito para la inversión, vivienda, economías regionales y afianzar las fuentes de financiamiento del banco obteniendo los mejores plazos y las mejores tasas", añadió el economista en declaraciones radiales.

Con respecto a los diferentes sistemas de crédito hipotecario remarcó: "El Banco Nación venia implementando un sistema distinto para el financiamiento a la vivienda que el que propiciaba el Banco Central , creo que hay que llegar a una conciliación de las dos variantes. Lo importante es que haya crédito disponible para la vivienda, de plazos muy largos y de cuotas muy bajas."

"Hay que multiplicar por cinco al menos la cantidad de propietarios en el país. Quiero un país de propietarios, que por lo que hoy se paga de alquiler aun en las viviendas más sencillas se pueda conseguir un crédito para pasar a ser propietario. Creo que el verdadero avance para lograr una mejor distribución de la riqueza y menos pobreza pasa por el acceso a la vivienda", afirmó González Fraga.

Carlos Melconian fue reemplazado en el Banco Nación - Más Despiertos

4:26
Video

A su vez, González Fraga se refirió a las cuestiones que llevaron al Gobierno a renovar las autoridades del principal banco nacional, y respondió: "Habría que preguntarle al presidente Macri . Por lo que escuche, se trata de una homogeneización en cuanto a las visiones de la política económica. Es lo que he leído en los diarios esta mañana. No puedo profundizar mucho más.

Por otra parte, el economista que presidió el Banco Central en dos ocasiones se mostró optimista con respecto a la evolución de la actividad económica en el país en 2017. "Este va a ser un año de reactivación, a fines de 2016 ya se mostró una recuperación del empleo y de le economía. Medidas como la de esta semana en Vaca Muerta estimulan la inversión. Creo que empezamos a creer este año y que la inflación va a ser mas baja de lo que se prevé", enfatizó.

"El índice de inflación esta sobrestimado, por ejemplo, las promociones de 2x1 o de descuentos en los autos no están contempladas en el índice. La inflación está debajo del 20% y esto es un logro importantísimo del Banco Central en estos últimos 12 meses. Vamos a terminar el año más cerca del 15% anual, esto también va a ayudar al crédito", añadió el economista, de extracción radical.

Por último, consultado sobre la disputa entre criterios ortodoxos y heterodoxos dentro de la política económicad del Gobierno, González Fraga afirmó: "No lo veo así. En el Banco Central la preocupación principal es contener la inflación, y hay otros sectores que están más preocupados por el crecimiento, pero son distintos roles dentro del mismo equipo."

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.