Suscriptor digital

Comercializan 600 kilos de carne de guanaco como prueba piloto para incorporarla a la gastronomía

Comercializan carne de guanaco en Santa Cruz como prueba piloto para incorporarla a la gastronomía
Comercializan carne de guanaco en Santa Cruz como prueba piloto para incorporarla a la gastronomía Fuente: Archivo
Comenzaron a ser distribuidos en las localidades de Santa Cruz en el marco provincial de un plan de manejo de la especie
(0)
19 de enero de 2017  • 22:04

Alrededor de 600 kilogramos de carne de guanaco, correspondiente a una faena realizada sobre el final de la temporada legal de caza, que va desde abril hasta octubre, comenzaron a ser comercializados en localidades de Santa Cruz, en el marco del plan provincial de manejo de la especie y de una prueba piloto para incorporar este producto a la gastronomía local.

"Con autorización del Consejo Agrario Provincial, que es la autoridad de aplicación, se abatieron en la campiña unos 40 animales, se trasladaron en un camión frigorífico, se faenaron e hicieron cortes que fueron presentados a la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos", dijo a Télam el presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Miguel O Byrne.

El dirigente anticipó que "a partir de abril de 2017 se pretende hacer una faena más a escala, y lo que se está gestionando, es la modificación del Plan Nacional de Manejo, para que se pueda vender la carne de guanaco en todo el país". O Byrne dijo que la intención es "que se pueda salir de la provincia, con tráfico federal, faenado en plantas con control del Senasa, para ir a todo el país y desarrollar una carne que la industria gastronómica argentina está pidiendo mucho".

El plan de manejo de guanaco en Santa Cruz ya tiene dos años de vigencia con el objetivo de dar viabilidad a la especie y a la preservación del suelo. La temporada legal de caza es entre abril y octubre. O Byrne explicó que el plan nacional de manejo, que data de 2006, sólo contempló la esquila en silvestría, pero no la comercialización de la carne. Consideró que "fue una picardía que lo regularan de esa manera, pero en ese momento pensaban que había muy poco guanacos en el país y resulta que la cantidad era mayor, y hoy fácilmente supera 1,5 millón de cabezas sólo en Santa Cruz".

"Esto quiere decir que en Argentina superan los dos millones entre Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz y Río Negro, de los cuales sin ninguna duda, más de 1,5 millones están en Santa Cruz, porque hay tres censos que lo avalan, del INTA y del CAP, y del último han pasado dos años, así que lo más probable es que haya 1,8 millones o más", agregó el productor.

En este plan piloto, el CAP coordinó con el frigorífico Montecarlo la habilitación provincial y se concreto una prueba con extracción controlada de dos establecimientos ganaderos de la zona sur de la provincia. Estos establecimientos -El Condor y Bella Vista- tenían permisos de manejo y extracción tramitados ante la autoridad de aplicación.

Agencia Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?