Minuto a minuto: así se vivió la ceremonia de asunción de Donald Trump

El magnate juró como el 45 mandatario de la nación en reemplazo del demócrata Barack Obama
(0)
20 de enero de 2017  • 12:46

El millonario republicano Donald Trump asumió hoy en la Casa Blanca como sucesor de Barack Obama tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones que tuvieron lugar el pasado 8 de noviembre. En unos resultados que sorprendieron al mundo entero, Trump consiguió la victoria pese a no tener experiencia en gestión pública y juró en una ceremonia que contó con cientos de miles de asistentes, mientras en los alrededores ocurrieron protestas de organizaciones de derechos humanos que se oponen a la llegada del magnate al poder.

15.40 | Almuerzo presidencial

Con la presencia de familiares, ex presidentes del país y los integrantes de la nueva administración, la nueva dupla del gobierno, Donald Trump y Mike Pence, ofrecen un almuerzo en el Capitolio.

Minuto a minuto: así se vivió la ceremonia de asunción de Donald Trump
Minuto a minuto: así se vivió la ceremonia de asunción de Donald Trump Fuente: Reuters

15.20 | Manos a la obra

Mientras Barack Obama brindaba su primer discurso tras abandonar el poder, el flamante presidente de Estados Unidos firmó una serie de documentos desde el Capitolio. Trump, que ya había anunciado comenzaría a gobernar ni bien asumiera, firmó, entre otras, una ley que allana el camino a la confirmación de su secretario de Defensa designado, el ex general de Marines James Mattis.

Rodeado de su familia completa, el republicano además autorizó una ley prohíbe designar a ex oficiales con menos de siete años de retiro para ejercer el cargo máximo en el Pentágono. El objetivo es garantizar el control civil de las fuerzas armadas.

Los primeros documentos firmados por Trump presidente - Fuente TN

2:30
Video

14.30 | Terminó la ceremonia inaugural

La gala que nombró a Donald Trump como 45 presidente de Estados Unidos concluyó con la performance de Evancho. Todos los asistentes se retiraron del lugar. En breve arrancará el desfile presidencial, que llevará al nuevo mandatario del Capitolio a la Casa Blanca.

Mientras tanto, cien personas trabajaron en la residencia oficial para en sólo seis horas mudar a la familia Obama y dar la bienvenida a los nuevos integrantes.

14.25 | La actuación de Jackie Evancho

La joven salida de un reality de música fue la encargada de cantar el himno nacional en la ceremonia mediante la que Donald Trump se convirtió en el 45 presidente de Estados Unidos y terminó con el mandato demócrata de Barack Obama.

14.17 | "Vamos a hacer América grande de nuevo"

En los últimos minutos de su discurso, más corto de lo esperado, Trump aseguró: "No vamos a aceptar políticos que hablan y no toman acción. Siempre quejándose pero sin hacer nada respecto. Cuando le abres el corazón al patriotismo, no hay lugar para el prejuicio. Debemos hablar con franqueza y debatir nuestras diferencias con franqueza. Vamos a erradicar el terrorismo".

El nuevo presidente defendió durante su discurso de investidura que tanto si el color de piel de los estadounidenses es "negro, marrón o blanco", todos comparten "la misma sangre roja de los patriotas".

"A todos los americanos, de todas las ciudades, cerca o lejos, chica o grande, de montaña a montaña, de océano a océano, escuchen estas palabras: Nunca más volverán a ser ignorados. Su voz, su esperanza y sus sueños van a definir nuestro destino americano. Y su coraje, su bondad y su amor nos guiará por siempre en el camino. Juntos, vamos a hacer América fuerte de nuevo. Vamos a ser América rica de nuevo. Vamos a hacer América orgullosa de nuevo. Vamos a hacer América segura de nuevo. Y sí, juntos, vamos a hacer América grande de nuevo", dijo.

14.13 | Estados Unidos, primero

Trump insistió en las políticas que repitió durante los últimos meses. "EE.UU. comenzará a ganar de nuevo, como nunca antes. Vamos a recuperar nuestros empleos, nuestras fronteras, nuestros sueños. Vamos a seguir dos reglas sencillas: compren productos estadounidenses y empleen a los estadounidenses", dijo el nuevo mandatario.

"Vamos a buscar buena voluntad con los países del mundo pero poniendo en primer lugar nuestros intereses. No queremos imponer nuestro modo vivendi. Vamos a deslumbrar a todos para que todos nos sigan. Vamos a recalcar nuevas alianzas. Vamos a erradicar totalmente de la faz de la tierra al terrorismo islámico", prometió el millonario que llegó a la Casa Blanca tras derrotar a Hillary Clinton.

Discurso de asunción de Donald Trump - Fuente TN

19:46
Video

14.09 | El pueblo, al poder

"Estamos transfiriendo el poder de Washington y de vuelta a ustedes, el pueblo. Por mucho tiempo, un grupo pequeño de la capital ha estado obteniendo recompensas mientras el pueblo pagaba los costos. Los políticos prosperaron pero los empleos se marcharon, las fabricas se cerraron", dijo Trump en el discurso que da por iniciado su mandato al frente de la Casa Blanca.

"Las fábricas se fueron de nuestras tierras sin pensar en los empleados estadounidenses, la riqueza de la clase media le fue quitada y distribuida por todo el mundo", agregó.

"América primero". Eso es lo que el nuevo presidente aseguró al asumir, política que repitió a lo largo de su campaña electoral, en la que habló además de construir un muro en la frontera con México para evitar el ingreso de inmigrantes ilegales.

14.02 | Agradecimientos

Tras asumir como presidente, Trump agradeció al presidente de la Corte Suprema, a los ex presidentes, incluido Obama, y a los estadounidenses y al pueblo del mundo. "Gracias a ustedes, hemos unido un gran esfuerzo nacional para reconstruir nuestro país y restaurar las promesas para todo nuestro pueblo", dijo Trump.

"Juntos vamos a determinar el rumbo de EE.UU. y del mundo por muchos años. Vamos a confrontar los momentos difíciles, vamos a lograrlo".

13.59 | Jura Trump

El presidente de Estados Unidos asume su nuevo rol.

La jura de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos

0:41
Video

"Yo, Donald John Trump, juro solemnemente que voy a ejecutar de manera fiel el oficio de presidente de Estados Unidos y voy, con las mejores de mis habilidades, preservar, proteger y defender la constitución de Estados Unidos. Que Dios me ayude".

13.57 | América, la bella

El coro del Mormon Tabernacle junto a la banda de la Infantería de Marina interpreta "America, The Beautiful".

13.54 | La jura del vicepresidente

Mike Pence reemplaza en su cargo a Joe Biden al jurar ante la Biblia como nuevo vicepresidente de Estados Unidos. El republicano replicó palabra por palabra el juramento, vestido con traje oscuro, corbata azul y un pin con la bandera estadounidense.

13.51 | La voz de un demócrata

En la ceremonia en la que Barack Obama termina con su gobierno de ocho años, el senados demócrata Chuck Schumer brindó un discurso: "La fe en nuestro gobierno, nuestras instituciones e incluso en nuestro país se pueden socavar. Estoy aquí confiado en nuestro gran país por una razón: ustedes, el pueblo estadounidense. Nosotros siempre hemos mirado hacia el futuro, hemos sido patrióticos y decentes".

"Hoy celebramos uno de los atributos básicos de la democracia, la transición pacífica del poder y cada día defendemos los principios de la Constitución", aseguró.

13.43 | Música en la ceremonia

El coro de la Universidad Estatal de Missouri interpreta el tema "Now we belong" en la toma de juramento del republicano Donald Trump. En las últimas semanas, s generó mucho revuelo alrededor de los artistas que se presentarían en el evento, dado que muchos salieron a decir que no querían tocar para el republicano porque no compartían sus valores. Entre otros, le dijeron que no los músicos Elton John, Andrea Bocelli, Celine Dion y John Legend.

13.40 | Dios bendiga a Estados Unidos

El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, da sus bendiciones en el comienzo de la ceremonia por la que el republicano Donald Trump asumirá el poder del país por los próximos cuatro años. Luego tomaron la palabra el reverendo Samuel Rodríguez, de la Conferencia Nacional Hispana de Liderazgo Cristiano; y la pastora Paula White del Nuevo Centro Cristiano del Destino.

13.33 | Ovación en el arranque de la ceremonia

Trump fue recibido con fuertes aplausos cuando subió al escenario. Además, volvió a saludar a los Obama y a los Biden, que abandonan el poder en este mismo acto. Los seguidores del republicano celebran también en las redes la llegada del nuevo gobierno.

El senador Roy Blunt, presidente de Comisión Congresional, es quien comienza a hablar en la ceremonia inaugural.

13.27 | Llega Donald Trump

El presidente electo, con una actitud seria, una corbata roja y un traje oscuro, ya está en el escenario para jurar como 45 presidente de la nación. Lo acompaña el vicepresidente electo, Mike Pence.

Donald Trump, rumbo a su investidura
Donald Trump, rumbo a su investidura

13.25 | La dupla que se va

El presidente y el vicepresidente, Barack Obama y Joe Biden, entran juntos al escenario montado en la parte oeste del Capitolio para participar de la jura de Donald Trump.

Antes de abandonar el poder, Obama distinguió a su compañero en el gobierno con el máximo honor civil de EE.UU.: la Medalla Presidencial de la Libertad.

Obama y Biden ingresan a la ceremonia
Obama y Biden ingresan a la ceremonia

13.22 | El ingreso de la nueva primera dama

Melania Trump llegó al escenario del brazo de un militar vestida con un tapado celeste que llamó la atención por su parecido al look histórico de la ex primera dama jackie Kennedy. La esposa de Trump aún no se mudará a la Casa Blanca, volverá a Nueva York junto a su hijo Barron.

13.20 | Cumbre femenina

Michelle Obama y Jill Biden saludaron en uno de los palcos ceremoniales a la ex candidata demócrata Hillary Clinton, quien perdió las elecciones en manos de Trump. Las tres mujeres compartieron una pequeña charla mientras esperan el comienzo de la ceremonia.

13.15 | Ya están todos en el Capitolio

La familia Obama y la familia Trump están listas para comenzar con la ceremonia de cambio de gobierno. En un día nublado y con mucho frío, Donald Trump se convertirá en el nuevo presidente del país.

13 | El mensaje de Bernie Sanders

El senador Bernie Sanders , que fue aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, envió un mensaje para infundir valor a los estadounidenses antes de la toma de posesión de Donald Trump hoy como presidente número 45 de Estados Unidos.

"Hoy será un día difícil para millones de estadounidenses, también para mí", dijo el senador del estado de Vermont en un mensaje de video difundido en la red social Twitter.

Pero llevarse las manos a la cabeza es la respuesta equivocada, añadió. "Debemos defendernos", dijo el político de 75 años, que perdió la candidatura del Partido Demócrata ante Hillary Clinton.

12.55 | El tuit de Hillary

Hillary Clinton envió un mensaje en Twitter al arribar al Capitolio: "Estoy aquí para honrar a nuestra democracia y sus valores perennes. Nunca dejaré de creer en nuestro país y su futuro". La ex candidata demócrata, que perdió en las presidenciales ante Trump, participa de la ceremonia junto a su esposo Bill.

12.50 | Obama y Trump se van juntos al Capitolio

El presidente saliente y el futuro mandatario partieron de la Casa Blanca para dirigirse a la ceremonia que tendrá lugar en la sede del Parlamento. Viajan en un mismo auto. Antes, habían abandonado la casa de gobierno los vicepresidentes Mike Pence y Joe Biden; y las primeras damas Melania Trump y Michelle Obama.

El saludo entre los Obama a los Trump en la Casa Blanca

0:34
Video

12.30 | Hillary y Bill Clinton están en el Capitolio

La demócrata que perdió las presidenciales ante Trump, llegó a la ceremonia junto a su marido, el ex presidente Bill Clinton . Vestida de claro y con un abrigo al tono, la ex secretaria de Estado, que aspiraba a convertirse en la primera mujer presidente del país, se mostró sonriente ante las cámaras que registraron su llegada.

Desde su discurso de derrota, Hillary Clinton tuvo pocas apariciones en público. Sin embargo, en los últimos días comenzaron a circular rumores de que la ex primera dama podría volver a la política en el estado de Nueva York.

12.25 | La carta presidencial

Como dicta la tradición en la entrega del poder, el presidente saliente Barack Obama dejó una carta para su sucesor en la Oficina Oval. La Casa Blanca no ofrece detalles sobre el mensaje.

Obama realizó una campaña vigorosa contra Trump, pero desde la elección ambos mantuvieron varias conversaciones telefónicas en la que el presidente saliente ofreció orientación y consejos.

12.15 | Protestas

En los alrededores de la zona perimetrada para que tenga lugar la ceremonia, cientos de manifestantes protestaron contra la llegada de Trump al poder. Se vivieron momentos de tensión cuando la Policía intentó evitar incidentes.

Protestas en Washington antes de la asunción de Trump

5:12
Video

12.05 | Dos banderas

El personal de la Casa Blanca entrega a la primera dama Michelle Obama dos banderas que han ondeado en lo alto de la residencia. Una ondeó el primer día de la presidencia de Obama y la otra, en la mañana de su último día como presidente.

12 | El clan Trump

Donald Jr., Eric, Ivanka, Tiffany y Barron ya están en el Capitolio en primera fila para participar del cambio de mando que dará comienzo a una era sin rumbo fijo: Donald Trump es el primer presidente que asume sin experiencia en gestión pública.

Los dos mayores, Don y Eric, fueron nombrados por su padre como sus sucesores en el emporio empresarial que supo construir el magnate. permanecerán en Nueva York. Por su parte, Ivanka y su marido Jared, días atrás nombrado asesor del nuevo presidente, vivirán en Kalorama para estar cerca de la Casa Blanca.

La familia Trump
La familia Trump Fuente: Archivo - Crédito: DPA

11.50 | La llegada de Bush

El ex presidente republicano George Bush , que abandonó el poder en 2008, llegó al Capitolio junto a su esposa Laura para participar de la ceremonia que coronará a Donald Trump como el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

11.40 | Los Obama reciben a los Trump

Barack y Michelle saludan en las escaleras centrales de la casa de Gobierno a la nueva pareja presidencial. Melania llegó a su futuro hogar con un regalo para la primera dama saliente, una caja grande de color celeste.

Fuente: AP

11.30 | Obama se va del Salón Oval

El mandatario saliente retiró todas sus cosas de la oficina central del Ala Oeste, el sector de la Casa Blanca en que sucede todo. De ahora en más, ese será el despacho de Donald Trump .

11.20 | Una tradición que se termina

Luego de décadas como locutor oficial de la ceremonia de juramento presidencial en el país del norte, Charles Brotman no estará en el evento. El hombre de 89 años, que comanda el evento desde 1957, fue apartado por el magnate, que contrató a un hombre 30 años menor.

Charles Brotman
Charles Brotman Fuente: AP

11 | Asunción 58°, presidente 45°

La jura de Trump es la número 58 en la historia de Estados Unidos. Sin embargo, dado que los presidentes pueden aspirar a una única reelección, el magnate se convertirá hoy en el 45 mandatario del país, sucesor del demócrata Barack Obama .

Trump prestará juramento a mediodía sobre dos biblias: una que le regaló su madre en 1955, y la de Abraham Lincoln, que luchó por la abolición de la esclavitud, también utilizada por Obama hace cuatro años.

10 | El último tuit

El futuro presidente de Estados Unidos tuiteó por última vez antes de partir hacia la ceremonia de investidura presidencial. "¡Todo comienza hoy! Los veo a las 11 para el juramento. ¡El movimiento continúa, el trabajo comienza!", dijo el republicano.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.