El artista argentino que compuso una canción a pedido del hijo de Donald Trump

Se trata de Maxi Trusso, quien escribió el tema hace pocos días; además, el músico fue invitado a tocar en vivo durante la asunción del Presidente, aunque no asistió
Enrique Pizarro
(0)
20 de enero de 2017  • 19:41

Free and stronger. Libre y fuerte. Así nombró Maxi Trusso a la canción que compuso recientemente a pedido de Eric, el hijo de Donald Trump . El tema, inédito aún, fue solicitado personalmente y en medio de una conversación informal por el hijo del nuevo Presidente de Estados Unidos, que en medio de controversias y rechazos en algunos sectores llegó hoy a la Casa Blanca . Además, el músico fue invitado a tocar en vivo durante los eventos de asunción del Presidente, aunque no asistió.

El cantante de electropop, reconocido por hits mundiales como Please me y Same old story, y que en 2014 compuso Himno a Francisco, una canción dedicada al Papa argentino, dialogó con LA NACION sobre cómo surgió este nuevo tema, sus motivos para componerlo y su relación con el hijo del mandatario norteamericano.

- ¿Cómo surgió Free and stronger, la canción que compuso recientemente?

- Yo conocí a Eric Trump en Punta del Este. Él me dijo: "Me gusta tu música. ¿Podrías hacer algo que tenga que ver con lo de mi padre? Algo que se te ocurra, que hable de valores. Por ahí mi padre la puede usar en Estados Unidos". Yo le conté que le había escrito un tema al Papa y de ahí surgió eso. Todo de una manera muy informal. El chico trabaja en el negocio del padre pero no está metido en la política. Eso me lo dijo hace como un año. Después, pasó el tiempo y me olvidé. Una vez que estaba en Nueva York me encontré a Eric de vuelta y hablamos de eso. Me lo volví a encontrar ahora, que el padre ya había ganado la elección, y me dijo: "¡Uy, escribiste la canción!". A Eric le gusta mucho una canción mía, Street of rock & roll, y en base a ese tema hice una adaptación. Entonces le escribí unas estrofas que se me había ocurrido, le mandé algunas líneas y le gustaron. La canción la armé este verano, hace poco.

- ¿Por qué aceptó hacerla?

- Me pareció un desafío. Me gusta hacer cosas que me divierten y que está fuera de lo común. Son como pequeños desafíos que me divierten un poco. De esas cosas que no son muy explicables. A veces las cosas uno no las puede explicar y las hacés porque te caen bien. No sé por qué lo hice, pero lo hice.

- ¿De qué trata la canción?

- Es una canción medio cowboy. La letra dice: Qué trae los buenos tiempos de vuelta. Todas las canciones de nuestros héroes nos guían en este sueño que persigo hoy... Tiene un mensaje positivo. Es una cuestión metafísica o tal vez filosófica. No es un himno a Donald Trump.

- ¿De dónde viene su relación con Eric Trump?

- No somos amigos. Lo conozco por un amigo mío que me presentó a la gente del Trump Tower en Uruguay, y después me hice amigo de los señores constructores. La primera vez vi a Eric en Punta del Este, cuando fuimos a tocar en la torre. Después lo vi en Nueva York, pero de casualidad, por la Quinta Avenida, y salimos un rato. Y ahora lo volví a ver este verano, para la inauguración del edificio. Eric me cae muy bien y a él le gusta la música que hago.

- ¿Conoce a Donald Trump?

- No, yo a él no lo conozco. Lo vi una vez hace mucho tiempo a través de un amigo. Fue en una ida a Estados Unidos cuando yo era chico y en ese momento él ya era un ícono. Yo no lo sigo tanto. Alguna vez leí un libro suyo que hablaba de negocios. Es un personaje emblemático, del que la gente está a la expectativa de qué va a hacer y qué no va a hacer; qué es verdad y qué no es verdad.

- ¿Qué opinión tiene sobre él?

- Creo que para tener una opinión real hay que conocer a las personas verdaderamente. Pero, por lo que escucho de él, es una persona muy motivadora. Es alguien grande, con un discurso que por momentos es un poco anticuado, y por eso entiendo el rechazo de los artistas y de la gente de la ciencia y la comunicación. Por lo que escuché, creo que es alguien que se anima a decir las cosas que piensa, y eso me cae bien. No creo que tenga malas intenciones, sino la gente no lo habría votado. Y pareciera que quiere hacer cosas por la gente de su país, está convencido, y eso lo respeto. Los artistas están muy temerosos con el tema de apoyar a Trump. Yo no estoy a favor ni en contra.

- ¿Qué efecto cree que tendrá su presidencia?

- Creo que ahora va a haber una desglobalización del mundo y me parece que está bien. El mundo llegó a una globalización muy fuerte; tal vez ahora bajen un cambio y los países sean más introspectivos, para que no dependan de otros y que nos dediquemos a lo nuestro. Pero no sigo mucho la política. No me gusta. Me parece aburrido. Creo que la política es algo que le quita la magia al mundo.

- ¿Cree que esta relación con los Trump puede perjudicar su imagen como artista?

- Sí, un poco creo que sí. La verdad es un tema complicado para meterse. Pero no lo hice pensando en eso. Sólo hice una canción a pedido de Eric y me pareció divertido. Nada más.

- Fue invitado a tocar en vivo para la asunción de Trump. ¿Por qué no asistió?

- No fui porque yo tenía fechas acordadas acá. Podría haber ido, pero ya tenía compromisos agendados y no quería fallar. Si no tuviera nada que hacer, tal vez habría ido. Me propusieron, dije que no, y ahí se acabó todo.

Escuchá la canción

Free and Stronger - Maxi Trusso

03:17
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?