Los canales de aire recalientan el verano con un "superlunes"

Hoy comienza oficialmente la temporada televisiva 2017: las ficciones Amar después de amar y Quiero vivir a tu lado, así como entretenimientos y magazines, son las apuestas para ganar el botín cada vez más magro del rating
Ricardo Marín
(0)
23 de enero de 2017  

Quiero vivir a tu lado, la apuesta de eltrece
Quiero vivir a tu lado, la apuesta de eltrece

Los meses estivales solían ser el momento del año en que los canales abiertos se relajaban un poco, ponían piloto automático y, a velocidad crucero, transitaban los días de alta temperatura sin que les importara hacerlo con la pantalla fría. Sin embargo, con datos del encendido que año tras año cede cifras a la televisión por cable y ahora también al streaming, no da como para que los encargados de programar las señales se pongan las ojotas y se tiren en la reposera a esperar que lleguen tiempos menos sofocantes.

En 2004, la suma del promedio de rating anual de los canales abiertos era de 39,1 puntos; en 2016, esa misma cuenta dio 26,1 puntos. En términos porcentuales, 33% de encendido menos en 14 años. Una pérdida de audiencia difícil de soslayar.

Marley y Carina Zampini, en Despedida de soltero
Marley y Carina Zampini, en Despedida de soltero Crédito: Telefé

Ante esta realidad el verano viene cargado de nuevas propuestas en la televisión abierta, con la intención de detener la sangría de televidentes hacia otras plataformas. Los líderes de audiencia, Telefé y eltrece, son los que más prometen mover sus grillas, pero las otras emisoras tampoco se quedarán quietas. Esta semana empieza a verse esa proliferación de programas nuevos. Ayer Telefé estrenó Despedida de soltero, un reality show al frente del cual están Marley y Carina Zampini y que tendrá sus galas los domingos, a las 22. Se trata de un formato en el que a los miembros de distintas parejas se los separa y se los pone a convivir con otros participantes en casas distintas. El desafío es que cada uno de ellos ve por televisión lo que hace su pareja en la otra casa. Aquellos novios que superen esa experiencia sin romper su compromiso una centena de días ganaran un departamento, una fiesta de casamiento y la luna de miel, con la condición de que deben concretar el matrimonio.

¿En qué mano está?, con el Chino Leunis
¿En qué mano está?, con el Chino Leunis Crédito: Telefé

Hoy, el mismo canal estrenará también los resúmenes y los debates de este reality, de los que participarán Connie Ansaldi, Fabián Medina Flores y Bernardo Stamateas y que se verán de lunes a jueves, a las 23. Pero, además, por la tarde, presentará el debut de dos programas más: a las 13, ¿En qué mano está?, un ciclo de entretenimientos con el Chino Leunis y, a las 17.30, arrancará el magazine Cortá por Lozano, con entrevistas, juegos y sketchs, con la conducción de Verónica Lozano , a quien acompañará un panel de periodistas integrado por Mauro Zeta en policiales, Liliana López Foresi en actualidad política y Agustina Kampfer en información relacionada con tendencias.

Cortar por Lozano, con Verónica Lozano
Cortar por Lozano, con Verónica Lozano Crédito: Telefé

A su vez, Canal 9 empezará a poner en pantalla, de lunes a viernes, a las 18, Confrontados, el debate de la tele, con la conducción de Rodrigo Lusich y Carla Conte y un panel de cuatro mujeres y cuatro hombres integrado por Marcela Feudale, Mimi, Cinthia Fernández, Paula Varela, Chavo Fucks, Franco Torchia, Héctor Rossi y Cristian U.

Eleonora Wexler y Federico Amador, en ADDA Amar después de amar
Eleonora Wexler y Federico Amador, en ADDA Amar después de amar Crédito: Telefé

Sin embargo, el plato fuerte del día es lo que ocurrirá en el prime time. El estreno, en el mismo horario de las 22, de las ficciones que ofrecerán los canales líderes. Se trata de ADDA Amar después de amar, que presentará Telefé, y Quiero vivir a tu lado, que dará eltrece. La primera tiene como protagonistas a figuras como Mariano Martínez , Eleonora Wexler , Isabel Macedo y Federico Amador . En su elenco figuran, además, nombres como los de Virginia Lago, Michel Noher, Manuela Pal, Brenda Gandini, Maxi Ghione y Marita Ballestros, entre otros.

Quiero vivir a tu lado está protagonizada por Paola Krum , Alberto Ajaka , Mike Amigorena y Florencia Peña . En el elenco de esta tira aparecen también Mario Pasik, Betiana Blum, Carlos Belloso, Mauricio Dayub, Jimena Barón, Lizy Tagliani y Darío Barassi, entre otros. En ambas producciones hay invertidos algo más que puros sueños de verano y las emisoras decidieron emitirlas los mismos días y en el mismo horario. ¿Una decisión que responde sólo al objetivo de competir entre ellas para ver quien consigue un poquito más de rating? Probablemente, no.

Hay signos que indican que estamos en una situación en la que la competencia entre los canales líderes pierde importancia ante la necesidad de toda la televisión abierta de recuperar parte del público que migró hacia otras alternativas audiovisuales. A primera vista la decisión de poner a las dos tiras en el mismo horario responde al objetivo de pelear a cara de perro por el liderazgo de rating en el prime time. Sin embargo, esto puede ser leído de otra manera: como una táctica para que cada propuesta atraiga a su porción particular de televidentes y ambas sumadas reconquisten público para la oferta de aire.

Si a esto se le agrega la movida de Telefé, que es el canal que muestra un ímpetu importante en la iniciativa de ofrecer nuevas propuestas, la idea toma mayor fuerza. La emisora de las esferas de colores viene de ganar claramente el promedio de rating anual en 2016, por quinto año consecutivo. La última temporada fue superior a eltrece en los tres segmentos horarios del día con la buena performance de Educando a Nina y Moisés y los 10 mandamientos

Por estos días no hay candidatos que pongan en peligro la solidez de la supremacía de Telefé en audiencia. La intensa actividad para aportar estrenos de la emisora recién adquirida por el grupo Viacom sólo se entiende si el competidor contra el que apunta está fuera de su grupo de pares, en las nuevas opciones de consumo televisivo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?