Premios Oscar 2017: cinco caras nuevas

Lucas Hedges acompañando a Casey Affleck en Manchester junto al mar
Lucas Hedges acompañando a Casey Affleck en Manchester junto al mar Fuente: Archivo
Una mirada a los debutantes en los premios de la Academia
Milagros Amondaray
(0)
27 de enero de 2017  • 00:09

*1. LUCAS HEDGES (mejor actor de reparto - Manchester junto al mar)

Luego de algunas intervenciones menores en películas como Dan en la vida real - dirigida por su padre, Peter Hedges -, Un reino bajo la luna y Aires de esperanza, a Lucas Hedges le llegó el rol soñado de Patrick Chandler en Manchester junto al mar, uno de los personajes más ricos concebidos por el dramaturgo, cineasta y guionista Kenneth Lonergan. Hedges logra estar a la altura de la exigencia del director de combinar en un mismo papel dos caras: la desazón ante la muerte de su padre y la espontaneidad propia de su vida adolescente. Las escenas que protagoniza el actor junto a Casey Affleck son el corazón de una película que pone el foco, justamente, en un hombre que ya no tiene más amor para dar.

Cuando se enteró de que había sido nominado al Oscar, Hedges no ocultó su inmenso orgullo: "Patrick probablemente sea el mejor papel escrito para un joven de mi edad de los últimos veinte años, fue una oportunidad única y poder aprovecharla fue muy importante para mí", expresó.

Trailer - Manchester by the sea

02:29
Video

*2. RUTH NEGGA (mejor actriz - Loving)

Ruth Negga en Loving
Ruth Negga en Loving Fuente: Archivo

Sin lugar a dudas, la nominación al Oscar de la actriz etíope-irlandesa Ruth Negga fue una de las más sorprendentes del anuncio que hizo la Academia el pasado martes. Si bien la protagonista de Loving había obtenido una nominación al Globo de Oro, al Critics' Choice y al BAFTA, la omisión en los SAG y la tibia recepción que tuvo el film de Jeff Nichols debilitaban sus chances. Sin embargo, contra todos los pronósticos, Negga se impuso en una categoría abarrotada de la que quedó afuera - para indignación de muchos - Amy Adams .

En Loving, Negga interpreta a Mildred, una mujer que fue arrestada por haberse casado con un hombre blanco en la Virginia de 1958 y su interpretación sutil e introspectiva nos remite a la de Saoirse Ronan en Brooklyn. Antes de ser reconocida por este personaje, Negga brilló en series como Misfits y Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. y en largometrajes como Desayuno en Plutón y Fury.

*3. MAHERSHALA ALI (mejor actor de reparto - Moonlight)

Mahershala Ali en Moonlight de Barry Jenkins
Mahershala Ali en Moonlight de Barry Jenkins Fuente: Archivo

No hay palabras para describir el impacto que causa Mahershala Ali en los pocos minutos que aparece en la extraordinaria Moonlight, la segunda película más nominada en los Oscar 2017 . El actor interpreta a Juan, un traficante que se convierte en el protector y figura paterna del pequeño e implosivo Chiron (Alex Hibbert), y quien con tan solo dos o tres consejos indelebles termina marcando a ese chico para toda la vida. Por su brillante interpretación, Ali obtuvo más de treinta premios hasta la fecha (desde el galardón de Los Angeles Film Critics Association hasta el Critics Choice) y aspira a un SAG este domingo.

Moonlight significaba tanto para el actor que, a pesar de estar rodando más de cinco películas en simultáneo, viajaba a Miami los fines de semana para ponerse bajo las órdenes del director Barry Jenkins. Cabe destacar que Ali es un actor que viene trabajando consistentemente, aunque seguramente se lo asocie a dos recientes roles televisivos: Remy Danton de House of Cards y Cornell Stokes de Luke Cage.

Trailer - Moonlight

01:55
Video

*4. NAOMIE HARRIS (mejor actriz de reparto - Moonlight)

Naomie Harris en Moonlight
Naomie Harris en Moonlight Fuente: Archivo

Al igual que Mahershala Ali, Naomie Harris es una presencia esporádica pero imborrable en Moonlight. La actriz británica interpreta a Paula, la madre adicta y violenta de Chiron, quien le niega la posibilidad de recibir afecto y le dificulta enormemente la transición a la adultez. En los tres actos del film Harris logra transmitir el deterioro de esa mujer que no está capacitada para contener y proteger a su hijo. La actriz, cuya carrera supo pendular entre la exigencia de Danny Bole con 28 días después y un papel más cliché como el de "chica Bond" en Skyfall , ya había recibido nominaciones en distintos círculos críticos por su interpretación de Winnie Mandela en la biopic Mandela: Long Walk to Freedom dirigida por Justin Chadwick y protagonizada por Idris Elba . En cuanto a sus chances de ganar el Oscar el domingo 26 de febrero, lo cierto es que la imbatible en su categoría es la gran Viola Davis, quien ya tiene la estatuilla asegurada por su rol en Fences.

*5. ANDREW GARFIELD (mejor actor - Hasta el último hombre)

El británico Andrew Garfield recibió su primera nominación
El británico Andrew Garfield recibió su primera nominación Fuente: Archivo

Para quienes consideraban que el británico Andrew Garfield merecía una nominación a mejor actor de reparto por su papel de Eduardo "Wardo" Saverin en Red social en 2010 (mismo año en el que ganó el British Independent Film Awards por su actuación en Nunca me abandones), lo cierto es que el reconocimiento como mejor actor por Hasta el último hombre suena a merecida revancha. Garfield logró meterse en una categoría muy reñida, incluso destronando a favoritos como Tom Hanks por Sully y, en menor medida, a Jake Gyllenhaal por Animales nocturnos. Asimismo, 2016 fue un excelente año para el actor, ya que no solo se destacó como Desmond Doss en la película de Mel Gibson sino que también brilló en Silence de Martin Scorsese , una de las grandes olvidadas en esta temporada de premiación.

Sobre su flamante nominación al Oscar, Garfield expresó: "Es una forma que tiene la industria de reasegurarme que voy por el camino correcto".

Trailer - Hasta el último hombre

02:36
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?