El kilo de limón se acerca a los $ 100

Denuncian actitudes especulativas tras el freno de Trump a las exportaciones argentinas a EE.UU.
Francisco Casas
(0)
25 de enero de 2017  

Sobre llovido mojado. Mientras la suerte de la exportación de limones a Estados Unidos aún es incierta, luego del freno que anteayer aplicó el gobierno de Trump, en el mercado local el precio del producto no para de subir. Si bien el kilo de limón en el Mercado Central puede costar $ 48, en distintas verdulerías de la Capital Federal y el interior se puede llegar a cobrar 90 pesos.

Los comerciantes aducen un faltante de mercadería y suba de costos fijos (sueldos, cargas sociales, servicios y alquileres) para justificar el aumento, mientras que fuentes del Mercado Central de Buenos Aires afirman que no debería haber motivos para modificar los precios, ya que la medida del gobierno norteamericano no afecta la oferta en el mercado doméstico.

"Los envíos a Estados Unidos que están en espera por 60 días todavía no han sido siquiera cosechados. Lo que está firmado con ese país son los acuerdos comerciales y la inscripción de las fincas destinadas a exportación. Es un trámite que se llevó a cabo entre el Senasa y el organismo de control sanitario norteamericano. Los envíos iban a salir a partir de la cosecha de marzo", contó a la nacion una fuente del Mercado Central de Buenos Aires.

"El precio elevado del kilo de limón tiene que ver con una cuestión estacional. Hasta que no ingrese la próxima cosecha en marzo no va bajar. El limón tiene dos cosechas, una en marzo y otra en septiembre. Como el precio antes de la Fiestas era bueno se cosechó verde, con el punto mínimo de jugo y se vendió casi todo en ese momento, por eso ahora se importó algo de España (Murcia) y de Chile".

El limón proveniente de Tucumán, principal distrito productor del país, ronda los $ 750 u $ 850 por cada cajón de 18 kilogramos. Para los verduleros, es uno de los productos de mayor rentabilidad, porque si bien se recarga con un margen del 50%, al ser costoso, representa una mayor ganancia por cajón. Ademas tiene la ventaja de que se puede mantener en góndola entre 15 y 20 días sin problemas, a diferencia de otros cítricos, que se desperdician antes.

Carlos, dueño de una verdulería mayorista y minorista en el barrio de Villa Urquiza, comenta que "el precio del limón venía subiendo en los últimos días porque hay faltante. Pero no se modificó por la medida de Trump". Si bien en su comercio vende a $ 70 el kilo, justificó el margen que están agregando algunos comerciantes aduciendo una suba de costos: "Hay mucho desperdicio, y los costos fijos han subido mucho, entre personal, cargas sociales, fletes, alquileres y servicios".

Mercado Central afirmaron que "si algunas verdulerías están subiendo el precio se debe a un componente especulativo. De no liberarse los envíos dentro dentro de 60 días, seguramente esos limones -por su calidad- tengan otro destino de exportación como puede ser Europa o Brasil. No se volcarían a la oferta local y no se vería afectado el precio. Si así lo hicieran, aumentaría la oferta y el precio bajaría".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.