Japón busca unificar la forma de utilizar los inodoros rumbo a Tokio 2020

Fuente: AFP
Con botones y un bidet incorporado, los sanitarios del país asiático se destacan por funciones tecnológicas que suelen desconcertar a los extranjeros; en los próximos años los fabricantes planean estandarizar la modalidad de uso
Guillermo Tomoyose
(0)
24 de enero de 2017  • 22:52

Las novedades tecnológicas que apuntan a Tokio 2020

4:06
Video

Dentro de cuatro años Tokio volverá a ser anfitrión de los Juegos Olímpicos y, previsiblemente, se espera que se incrementen aún más las visitas de turistas de todas partes del mundo a la ciudad nipona. Uno de los tantos aspectos curiosos del Japón está en la especial atención que tienen con los sanitarios, que desde hace décadas cuentan con sofisticados sistemas que permiten controlar las funciones de inodoro desde una botonera especial.

Con este panel los usuarios pueden activar el bidet o el calefactor del asiento. Incluso pueden reproducir el sonido del agua para un uso más discreto del inodoro o para abrir y cerrar la tapa mediante el movimiento de la mano. Es tal el nivel de sofisticación en la industria que existen modelos que pueden costar más de 12 mil dólares, como el modelo que presentó la compañía japonesa Toto en la reciente feria CES de Las Vegas.

Sin embargo, tantas prestaciones pueden ser desconcertantes ante los usuarios occidentales, acostumbrados al simple botón de descarga de agua. Para evitar los problemas de uso, la Asociación Japonesa de la Industria del Equipamiento Sanitario presentó un patrón de diseño para que todos los fabricantes unifiquen los paneles de control y, de esta forma, faciliten la interacción de los usuarios con los inodoros japoneses.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.