Ascacibar y Foyth: los jugadores de Estudiantes son los más buscados desde Europa

Uno es un un jugado confirmado en la Primera y otro sorprende con sus condiciones
Alberto Cantore
(0)
27 de enero de 2017  

Santiago Ascacibar, capitán del seleccionado juvenil
Santiago Ascacibar, capitán del seleccionado juvenil Fuente: EFE

IBARRA, Ecuador.- Los scouting de los clubes más importantes de Europa están presentes en el campeonato Sudamericano Sub 20 . Al llegar al estadio Olímpico, de esta ciudad, un escenario de tribunas bajas, en el que se ofrece comida típica que se cocina a fuego lento en las ollas y las parrillas de pequeños carritos, la diversidad de idiomas de aquellos que preparan detallados informes sobre los futbolistas se entremezcla con el acento cansino de los locales. No hay potencia futbolística del Viejo Continente que, a través de sus observadores, no haya pisado las sedes de Ibarra, Ambato y Riobamba. La Argentina es una selección a la que se le destina un tratamiento particular. Hay apellidos que ya trascendieron, porque son futbolistas que a pesar de la corta edad se destacan en primera, mientras que otros son sorpresas y provocan que se completen minuciosos informes con las virtudes de esos nombres. Santiago Ascacibar y Juan Foyth son exponentes de esa dualidad. El volante es un jugador con un recorrido intenso; el zaguero, que no tiene minutos en primera, es una saludable aparición. Dos productos de las divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata , una fábrica de exportación.

Desde antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016 que Ascacibar ingresó en el radar de los equipos europeos. Desde Italia y España realizaron un seguimiento y su apellido se entremezcló con Atlético de Madrid, Real Sociedad y Bologna. En los últimos días, Sassuolo asomó para entablar negociaciones con Estudiantes y atrapar a una de las joyas del plantel que dirige Claudio Úbeda . La intención de la sociedad italiana es hacerse de sus servicios y cederlo a préstamo a Crotone, hasta la finalización de la temporada.

Los scouting, que trazan flechas en un campo de juego impreso en una hoja, observan que las líneas, de manera repetida, se dirigen hacia todos los sentidos. Los desplazamientos enseñan energía, resistencia, como si nunca se la acabara la batería. En Estudiantes, el presidente Juan Sebastián Verón no quiere apurar la salida del Ruso; si el deseo de la Brujita es tener un regreso con jerarquía, Ascacibar será una pieza clave para un club que disputará la Copa Libertadores.

Mientras Ascacibar se entrenaba con el plantel que viajó a Río 2016, donde fue una de los pocos que quedó exento de las críticas, después de una flojísima participación del seleccionado, Foyth empezaba a familiarizarse con el predio de la AFA, en Ezeiza. El defensor central practicó con el grupo que ayudó con la preparación del conjunto que comandó, en medio de una situación acéfala, Julio Olarticoechea. Al llegar a Ecuador, le hizo una diferencia a Lisandro Martínez, el zaguero de Newell's, que sintió una molestia en el tobillo derecho en una práctica, antes del debut. La fórmula Romero-Foyth fue la que seleccionó Úbeda para la presentación con Perú y ambos tuvieron dificultades: los nervios, un campo en estado irregular, la forma en que viajaba la pelota [hay una altitud de 2220 metros] no hacía vislumbrar lo que ofrecería más tarde ante Uruguay y Bolivia, donde enseñó calidad para cruzar y anticipar, salida limpia... Ahí fue cuando el ojo clínico de los scouting hizo foco en su figura, a la vez que tomó impulso una oferta de un grupo de inversores para comprar la mitad del pase y llevarlo al fútbol francés. La cifra que se maneja le dejaría a Estudiantes, que le hizo su primer contrato hasta 2019 antes de viajar, un ingreso mayor a lo que fue la venta de González Pirez a Atlanta United, de la Major League Soccer. De confirmarse la negociación, habría que contabilizar más de 2.000.000 de dólares libres.

La Argentina cerrará esta noche, desde las 21.15, frente a Venezuela, el Grupo B del campeonato Sudamericano. Seguir la hoja de ruta, esa que lleva a los mejores tres selecciones de cada zona al hexagonal final, en Quito, depende de sus fuerzas y hasta podría saltar a la cancha con el pasaje en la mano. Porque si Uruguay derrota a Bolivia en el primer juego de la doble jornada, los juveniles tendrán la conexión a la capital ecuatoriana asegurada. Con cualquier otro resultado, la Argentina podría clasificarse hasta aún perdiendo, aunque ahí su posición dependería de la diferencia de goles. La intención del cuerpo técnico es finalizar primera, porque así se ordenaría mejor la planificación: en Quito, jugaría siempre en el segundo turno de la triple jornada [20.15], a excepción del último partido; no debería reasignar los horarios de las comidas.

Mientras los clubes de Europa miran a Ascacibar y a Foyth, la Argentina observa cómo desandar el camino que la lleve a la Copa del Mundo de Corea del Sur.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.