Los cazatalentos, un equipo que busca ganar haciendo negocios durante el Sudamericano

En qué se fijan y qué analizan los enviados de los clubes más poderosos de Europa, entre ellos Real Madrid, Barcelona y Manchester United
Alberto Cantore
(0)
28 de enero de 2017  

Brian Mansilla, uno de los más buscados en el seleccionado argentino
Brian Mansilla, uno de los más buscados en el seleccionado argentino Fuente: EFE

IBARRA, Ecuador.- Son una delegación más dentro del campeonato Sudamericano Sub 20 y, sin dudas, la más numerosa. Los scouting acumularon 223 credenciales, apenas siete menos que la cantidad que emitió la organización para los 23 futbolistas de las diez selecciones que participan del torneo, clasificatorio para la Copa del Mundo de Corea del Sur. La base de operaciones la tienen en Quito, desde donde se movilizan, en autos o en un micro, hacia las diferentes sedes: Riobamba y Ambato, allí se disputó el Grupo A; Ibarra, donde anoche se definían las tres plazas, rumbo al hexagonal final al que ya tienen acceso Ecuador, Colombia y Brasil.

Libretas, planos de canchas con dibujos técnicos, detalles estadísticos, forman parte del mundo de los observadores. Las grandes potencias futbolísticas de Europa no faltaron a la cita sudamericana. Desde Inglaterra, se destaca la presencia de Liverpool, Chelsea, Manchester United y Manchester City; Barcelona y Real Madrid hacen punta entre los conjuntos de la Liga de España; Juventus, Ajax, Borussia Dortmund, Porto y Benfica. imponen su marca con sus scouting, aunque no todos viajaron desde el Viejo Continente, ya que tienen reclutadores que recorren toda América del Sur. Los clubes, pero también las empresas que se dedican a ojear juveniles para negociar con diversos agentes, copan los sectores preferenciales de los estadios.

"Los clubes vienen con una idea predeterminada de los jugadores, porque a aquellos futbolistas que se desempeñan en la Argentina, Brasil o Uruguay y que tienen un recorrido en primera división los tienen vistos, conocen sus estadísticas, los movimientos clásicos. Acá vienen a ver sus reacciones, la personalidad. En ese sentido, Santiago Ascacibar es un punto altísimo, aparece siempre cuando el equipo no está bien. Es una cualidad que invita a que los equipos de Europa paguen. El peruano Roberto Siucho, de Universitario, tiene talento y experiencia, porque jugó hasta Copa Libertadores, pero no demostró carácter como para ir a un club grande de Europa. Por ahora sería un buen complemento, que quizás más adelante se desarrolle y se convierta en figura", analiza Cristian Franco González, de la empresa Flash-Forward, con sede en Barcelona y que viajó a Ecuador con dos representantes.

Mientras los clubes llegan con reportes de cada jugador y analizan, además del funcionamiento, la situación contractual con el equipo, los scouting de las empresas buscan entablar relaciones con los diferentes agentes de los juveniles que participan de los torneos. Muchos de los que están ahora en Ecuador, a partir de fines de febrero se moverán por Chile, donde se disputará el campeonato Sudamericano Sub 17.

"El Sub 20 es el inicio de las conversaciones para el próximo mercado de pases, no para éste que cierra ahora, el 31 de enero. Quizás algún club europeo vaya afinando el contrato, pero es difícil que un juvenil se incorpore en este mercado", señala uno de los dos ojeadores que buscan talentos para Manchester United, un club que con el arribo de José Mourinho provocó un cambio de estrategia y sumó un total de 50 scouting fijos; antes, en los días de Louis van Gaal, un selecto grupo era contratado de manera directa por el United y el resto trabajaba de manera independiente. La cabeza de ese "ejército" es el español Gerardo Guzmán, quien durante varias temporadas hizo su trabajo en Atlético de Madrid, como así también en Villarreal y Málaga. Un ejemplo de una negociación que se va puliendo ahora, aunque el jugador se incorporará más tarde es la del uruguayo Rodrigo Bentancur, cuya salida de Boca rumbo a Juventus se daría en junio.

Y si se habla de Mourinho, rápidamente se lo podría asociar al agente Jorge Mendes, quien tiene a su observador particular en el torneo. Los ojeadores que responden a los clubes aseguran que el representante portugués envió a uno de sus hombres, aunque en Ibarra nadie lo ha visto. "Es el fantasma de Mendes", comentan, entre risas, por lo bajo.

En esta tarea, los métodos que se utilizan para analizar a un futbolista puede variar. Algunos realizan solo un trabajo de estadística; otros, optan por escribir reportes un tanto más analíticos. Mientras que a quienes se les pide un informe más completo desarrollan un sistema mixto, que incluye las cifras y la descripción técnico-táctica, de desplazamientos y un perfil de la personalidad de los jugadores que son observados. En el caso de los clubes, como no siempre es el mismo ojeador quien realiza la tarea, los trabajos se cargan en planillas y así se acumula la información. Aquellos que trabajan para empresas ensayan un ejercicio similar, aunque ese material es presentado a los agentes para negociar la posibilidad de hacer de intermediarios en un pase.

Los cazatalentos, una de las múltiples patas del negocio del fútbol, en estado puro.

Los más buscados

El póquer argentino. Entre los destacados de la Argentina, los observadores resaltan a Brian Mansilla , considerado el más completo de la selección. Su juego revalorizó su precio; Santiago Ascacibar , por su personalidad y su rendimiento en los pasajes menos favorables del equipo; Juan Foyth , sobrio para defender y de buen manejo en las salidas desde el fondo. El caso de Lautaro Martínez es particular: los clubes de Europa ya estaban anoticiados de sus características porque fue considerado el mejor jugador del torneo de L'Alcudia, en España.

La tabla de selecciones. La Argentina marcha primera en jerarquía individual, mientras busca su mejor versión colectiva; en ese rubro, la estructura de conjunto de Brasil es la más elogiada por los observadores. Chile, en cambio, sufre un declive en la evolución de los juveniles.

Dos ex futbolistas como scouting. Marcelo "Pepo" Morales, trabaja para la Major League Soccer. También busca talentos en la Argentina, Uruguay y Colombia. El chileno Sebastián Rozental apunta a acercar ofertas de su representación. Ambos jugaron en la Argentina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.