Suscriptor digital

Theresa May "no está de acuerdo" con los decretos de Trump contra refugiados y musulmanes

Donald Trump y Theresa May, durante una reunión en Washington
Donald Trump y Theresa May, durante una reunión en Washington Fuente: EFE - Crédito: Shawn Thew
Un vocero de la primera ministra británica rechazó las medidas del presidente de EE.UU.; el ministro de Asuntos Exteriores dijo que el plan es "divisorio" y "equivocado"
(0)
29 de enero de 2017  • 10:50

LONDRES.- En línea con la postura de Angela Merkel , la primera ministra británica, Theresa May , aclaró hoy que "no está de acuerdo" con el veto impuesto por el presidente de EE.UU., Donald Trump , a la entrada de ciudadanos de varios países musulmanes.

"La política de inmigración en Estados Unidos es una cuestión del gobierno de EE.UU., igual que la política de inmigración para este país debe ser establecida por nuestro gobierno", sostuvo un vocero de May. Y precisó: "No estamos de acuerdo con este tipo de enfoque y no es el que nosotros vamos a adoptar".

El presidente republicano provocó una gran conmoción al imponer un veto temporal al ingreso a su país de refugiados e inmigrantes de siete naciones con población musulmana (Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen).

May había sido criticada ayer por varios políticos por haberse limitado a decir en una rueda de prensa en Turquía que la política de inmigración de EE.UU. era competencia de ese país.

"Estamos estudiando este nuevo decreto para ver qué significa y cuáles son los efectos jurídicos, y en particular cuáles son las consecuencias para los nacionales del Reino Unido", informó el vocero de May.

"divisorio" y "equivocado"

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, calificó hoy al plan de Trump de "divisorio" y "equivocado". En su cuenta de Twitter, Johnson criticó la decisión de Trump de "estigmatizar" a la gente de acuerdo a su nacionalidad y recalcó que el Gobierno británico protegerá a sus ciudadanos, muchos de ellos con doble nacionalidad, que estén en el Reino Unido o fuera.

"Vamos a proteger los derechos y libertades de los nacionales del Reino Unido, aquí y en el extranjero. Es divisorio y equivocado estigmatizar por la nacionalidad", escribió el jefe de la diplomacia del Reino Unido, país tradicionalmente aliado de Estados Unidos.

En tanto, El alcalde de Londres, Sadiq Khan, se unió hoy a las críticas al calificar de "vergonzosa" y "cruel" las medidas de Trump.

Piden cancelar la visita de Trump

El líder laborista británico, Jeremy Corbin, pidió cancelar la visita del mandatario norteamericano al Reino Unido prevista para este año. "¿Es correcto apoyar a alguien que ha utilizado un horrible lenguaje misógeno durante la campaña electoral, horribles ataques contra los musulmanes, y después, por supuesto, la absurda idea de construir un muro entre ellos y su vecino más cercano?", se preguntó el líder de la oposición, cuya esposa, Laura Álvarez, es mexicana.

"Creo que debemos dejar bien claro que estamos extremadamente preocupados por esto, y creo que sería totalmente equivocado que él venga aquí mientras esta situación continúa", agregó Corbyn en diálogo con la cadena ITV.

"No estoy contento de que él venga aquí hasta que esta prohibición sea levantada", insistió y consideró que los anuncios del flamante presidente norteamericano son "horribles ataques a los musulmanes".

Agencias EFE, ANSA y Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?