"Bienvenidos a Canadá": Trudeau les tiende la mano a los refugiados

El premier mostró su distancia de Trump y ofreció residencias temporales a los varados
(0)
30 de enero de 2017  

En las antípodas de Trump: Trudeau ratificó su apertura a los refugiados y tuiteó una foto de 2015 en la que aparece recibiendo a una chica siriaJustin Trudeau
En las antípodas de Trump: Trudeau ratificó su apertura a los refugiados y tuiteó una foto de 2015 en la que aparece recibiendo a una chica siriaJustin Trudeau Crédito: Twitter

OTTAWA.- Los decretos de Donald Trump sobre inmigración causaron un incendio internacional. Entre los países que se mostraron más reticentes, Canadá, vecino próximo, condenó la medida y aseguró ayer que ofrecerá residencia temporal a aquellos varados en Estados Unidos.

El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Ahmed Hussen, anunció la medida durante una conferencia de prensa convocada de urgencia. Hussen también confirmó que la Casa Blanca clarificó a Canadá que los ciudadanos de ese país con doble nacionalidad y los residentes permanentes en Canadá procedentes de las naciones afectadas no están perjudicados por la prohibición.

Daniel Jean, asesor de seguridad nacional del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró durante la conferencia de prensa que ayer estuvo en contacto con el general Michael Flynn, el asesor de seguridad nacional de Trump, para explicar el alcance de la orden.

Jean señaló que en su "primera conversación" fue evidente que la Casa Blanca no tenía intención de prohibir la entrada y también señaló que un número reducido de extranjeros están varados en aeropuertos canadienses como consecuencia de la prohibición. Esos individuos serán los que podrán acogerse a la oferta de residencia temporal anunciada por Hussen.

"La Casa Blanca nos aseguró que los canadienses con doble nacionalidad no están afectados por la orden ejecutiva. También afirmaron que los residentes permanentes en Canadá con pasaportes de los siete países pueden entrar [en Estados Unidos]", explicó Hussen.

Los funcionarios canadienses revelaron que las autoridades estadounidenses no se percataron de que la orden ejecutiva emitida el viernes por el presidente Donald Trump afectaría a individuos con doble nacionalidad.

Por su parte, Trudeau se manifestó en Twitter: "A todos aquellos que huyen de la persecución, el terror y la guerra los canadienses les darán la bienvenida, sin importar su fe", escribió anteayer por la tarde. "La diversidad es nuestra fortaleza, #BienvenidosACanadá", llamó Trudeau.

El posteo fue compartido por lo menos 224.000 veces en la red social y el primer ministro acompañó su tuit con una foto tomada a fines de 2015, poco después de su llegada al gobierno, en la que recibió personalmente en el aeropuerto de Toronto a refugiados sirios.

Entre las prioridades de Trudeau, apenas asumió, a fines de 2015, figuró acelerar la entrada de refugiados sirios. Hasta el momento, su administración admitió 39.671 refugiados en un país de 36 millones de habitantes.

La radiotelevisión pública canadiense CBC difundió que decenas de residentes en Canadá que tenían previsto viajar a Estados Unidos no han podido continuar con sus planes.

En la ciudad de Winnipeg, Elnaz Afsharipour y Ramin Soltanzadeh, dos ciudadanos iraníes que estudian en la Universidad de Manitoba y residen en Canadá desde hace cuatro años, no pudieron embarcar anteayer en un avión con destino a San Francisco, donde tenían previsto participar en una conferencia académica.

La orden ejecutiva de Trump no sólo no coincide con las políticas de Trudeau, sino que tampoco refleja el sentimiento general en Canadá. El programa sirio de refugiados goza de una alta reputación. Unos 16.000 refugiados sirios que llegaron desde noviembre fueron patrocinados en su totalidad o en parte por canadienses.

Agencias AFP y DPA

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.