Suscriptor digital

Cien pueblos bonaerenses están aislados por la falta del servicio ferroviario

En junio de 2016 dejaron de funcionar los trenes que los conectaban con el resto de la Provincia
(0)
30 de enero de 2017  • 00:00

Los trenes se constituyen como nexos entre las personas, las conectan y, al acortar las distancias, generan y promueven el desarrollo de los pueblos. Hoy, en Buenos Aires, hay por lo menos cien pueblos aislados ante la falta de este servicio.

Es que en junio de 2016, cuatro de los ramales de la empresa Ferrobaires dejaron de funcionar y aún no hay una fecha establecida de cuándo retomarán sus actividades. Así, hoy son solo dos los que se mantienen en funcionamiento y, semanalmente, recorren los tramos desde Retiro y Constitución a Junín y Bahía Blanca.

Ante esta situación, el 14 de febrero vecinos de distintas localidades del Conurbano y del interior de la Provincia se reunirán en la estación de Constitución para solicitar que se restablezcan estos servicios ferroviarios.

El motivo que llevó al gobierno de María Eugenia Vidal a suspenderlos fue la inseguridad que generaban el estado de las vías y las condiciones precarias de infraestructura que desencadenaron un accidente en el que hubo más de 20 heridos. Y allí, el gobierno bonaerense dijo "basta" ante una falla que viene de larga data. En ese entonces, mediante un comunicado, se explicó que la medida buscaba "preservar la seguridad de los usuarios y operarios del servicio". En la actualidad, se están realizando auditorías y relevamientos para evaluar las condiciones y reactivar los distintos ramales.

Desde el grupo de Facebook, " Que vuelva el tren" los usuarios explican que esta carencia tiene un impacto directo en su economía dado que, al no poder recurrir al tren, gastan hasta siete veces más para realizar los viajes que necesitan.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?