Planteos provinciales por una reforma fiscal

Varios gobernadores intentan discutir una nueva ley de coparticipación
Gabriela Origlia
(0)
31 de enero de 2017  

CÓRDOBA.- Aunque a mediados de enero el secretario de Interior, Sebastián García de Luca, adelantó que la Nación se reuniría con los gobernadores el 2 de febrero, no hubo una convocatoria formal. Los mandatarios -principalmente del peronismo- decidieron un encuentro ese mismo día -pasado mañana- en el hotel Savoy, para definir una posición respecto a paritarias docentes. No se descarta, sin embargo, que surjan propuestas sobre reforma fiscal y cambios en la coparticipación federal.

Los gobernadores pretenden más precisiones sobre la agenda de discusión de la reforma tributaria y de una nueva ley de coparticipación y, además -como ya adelantó LA NACION- apuntan a conformar una mesa de discusión salarial docente nacional, para salir de los convenios individuales.

Será la primera reunión después de que el presidente Mauricio Macri transfiriera $ 25.000 millones a Buenos Aires y varios esperan un encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para plantear su disconformidad.

A los representantes de la "miniliga" o "grupo Savoy", que integran los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Juan Manuel Urtubey (Salta), sumarán otros mandatarios para tratar de consensuar una estrategia común que, en términos de recursos, se reduce a "no perder fondos; no ceder ni un peso".

Las provincias reclaman una hoja de ruta sobre el diseño elaborado por la Nación para simplificar el laberinto fiscal existente y reducir la presión impositiva. "Hasta ahora usaron conceptos generales, queremos los proyectos", deslizó a LA NACION un funcionario santafecino.

De todos modos, descuentan que este año no habrá grandes cambios. Los presupuestos ya están aprobados y, en su mayoría, no incluyen reducción de alícuotas ni eliminación de cargas; también están computados los gastos y no podrían desfinanciarse.

Horacio Rey, secretario de Gobierno de Chaco, indicó que la charla debe servir para "ver el año fiscal con la Nación, los recursos para obras y las paritarias".

La vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, adelantó que para debatir la coparticipación deberían hacerse simulaciones buscando la descentralización de recursos nacionales hacia las provincias con criterios objetivos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.