Suscriptor digital

Operativo Verano: controlaron más de un millón de autos en enero

Control en la Ruta 9 en Jujuy
Control en la Ruta 9 en Jujuy Crédito: Ministerio de Transporte de la Nación
Se labraron 25.620 actas; las multas más comunes fueron por falta de documentación obligatoria
(0)
31 de enero de 2017  • 18:16

En el marco del Operativo Verano que tiene como fin garantizar una movilidad segura para quienes se desplazan a vacacionar durante la temporada, se llevaron a cabo 5.140 controles en todo el territorio por parte de la ANSV. Como resultado, se controlaron 1.268.500 vehículos y se labraron 25.620 actas.

Fue una operación realizada en todo el país por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) junto a Gendarmería Nacional, Prefectura, Agencias de Seguridad Vial provinciales, policías viales y direcciones de tránsito locales.

"Uno de nuestros principales objetivos es mejorar la seguridad vial para que no haya más rutas de la muerte. Para lograr esto la infraestructura debe ir acompañada de controles y educación vial, en especial en una época donde la gente sale a vacacionar; de eso se trata el Operativo Verano, de un estado presente que vela por la seguridad de los argentinos", dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Control en la ruta
Control en la ruta Crédito: Ministerio de Transporte de la Nación

Las multas más comunes

Las multas más comunes correspondieron a un 12% por falta de documentación obligatoria (licencia, DNI, cédula verde/azul); 8% por alcoholemia positiva; 8% por falta de VTV; 7% por falta de seguro vigente y 6% por omitir el uso de luces bajas. Además se retuvieron 700 vehículos siendo las causas principales la falta de VTV seguida por falta de seguro vigente y licencia vencida. Asimismo, el 3% de los vehículos secuestrados fue por alcoholemia positiva (más de 0,5 en conductores particulares, más de 0,2 para motociclistas y 0 para profesionales). En total se retuvieron más de 600 licencias por esta causa.

Controles en el Área Metropolitana

En el área Metropolitana, la cantidad de fiscalizaciones ascendió un 20% con un total de 7.792 controles frente a los 6.492 correspondientes al año pasado mientras que en el interior del país, los resultados logrados hasta el momento arrojan un crecimiento del 142% más de fiscalizaciones con 26.961 operativos. Respecto a la Costa Atlántica, en 27 días se fiscalizó un 548% más que el mismo periodo del año pasado con un total de 4.109 controles.

Controles en Retiro

En la Terminal de Ómnibus de Retiro se realizaron 1.019 controles psicofísicos para determinar la idoneidad de los choferes y cuidar la vida de los pasajeros. A nivel nacional, se detectaron 15 casos de alcoholemia positiva en choferes de los 20.473 test realizados.

Controles en el resto del país

Control de transporte de carga en JuJuy
Control de transporte de carga en JuJuy Crédito: Ministerio de Transporte de la Nación

La CNRT realizó 38.862 controles superando lo realizado durante el mes de enero de 2016 en un 104%. Los mismos se llevaron a cabo a través de sus 23 delegaciones en todo el país ubicadas en Bahía Blanca, Catamarca, Resistencia, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Paraná, Jujuy, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Posadas, Neuquén, Bariloche, Rosario, Salta, San Juan, Río Gallegos, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Ushuaia y Retiro.

Operativos especiales

También se realizaron operativos especiales en la zona conocida como La Frontera donde la ANSV controló 1.186 cuatriciclos y labró 40 actas por falta de seguro vigente. En este sentido, Carlos Pérez recordó que "para circular de manera segura en un cuatriciclo se debe contar con casco homologado, seguro vigente y licencia tipo G2 como lo especifica la ley de tránsito. Siempre debe ser un adulto quien maneja y jamás debe permitir que suban los niños".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?