Arribas concurre al Congreso por las transferencias bajo sospecha

El jefe de la AFI irá hoy a la comisión de Inteligencia, en una reunión cerrada, por el caso que lo vincula con un acusado en el Lava Jato
Gustavo Ybarra
(0)
2 de febrero de 2017  

Tres claves para entender el caso Arribas

3:19
Video

El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, concurrirá hoy a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia para aclarar su situación sobre el dinero que recibió en una cuenta suiza de su propiedad por parte de un cambista brasileño acusado en el caso de corrupción Lava Jato.

La reunión se celebrará, a las 12, en el edificio anexo del Senado. "El propio Arribas solicitó concurrir a la comisión", precisó el presidente del organismo, el senador Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa). No obstante, ya existía un pedido para convocar al director de la AFI, elevado por la diputada Teresa García (FPV-Buenos Aires).

Según reveló LA NACION en su edición del 11 de enero, Leonardo Meirelles, operador financiero de la constructora Odebrecht, entregó a la justicia brasileña datos sobre cinco transferencias que había cursado hacia una cuenta de Arribas por un total de 594.518 dólares.

Arribas reconoció haber recibido sólo uno de esos giros, por un total de US$ 70.475. Según explicó el funcionario y amigo personal de Mauricio Macri, recibió esos fondos como pago por la venta de un inmueble que poseía en San Pablo, la ciudad donde vivió durante años.

La confesión de Meirelles había sido parte de un acuerdo judicial de "delación premiada", que fue decisivo en el avance de la causa de corrupción que hace temblar al poder en Brasil.

El titular de la AFI, Gustavo Arribas
El titular de la AFI, Gustavo Arribas Fuente: Archivo - Crédito: Soledad Aznarez

De acuerdo con su versión, salieron hacia la cuenta del titular de la AFI cinco pagos -entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013- desde una cuenta bancaria de Hong Kong que el brasileño controlaba a través de la empresa RFY Import & Export Limited. Para la justicia de Brasil, la firma es una "empresa de fachada" usada para el pago de coimas, lavado de activos y evasión.

Se especulaba anoche que Arribas presentará ante los legisladores el acta de constatación de extractos de su cuenta en el Credit Suisse certificada por escribano que ya entregó en los tribunales de Comodoro Py. El funcionario se presentó en plena feria ante el juez Ariel Lijo después de que lo denunciara la diputada -y socia de Cambiemos- Elisa Carrió.

Este lunes, el magistrado dio curso a las medidas solicitadas por el fiscal Federico Delgado, que le pidió a la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo encargado de investigar el lavado de activos, información "nacional e internacional" que pudiera vincular a Arribas con la causa Lava Jato. También reclamó a la Oficina Anticorrupción (OA) la declaración jurada del jefe de los espías.

Al haber terminado la feria judicial, la causa quedará en manos del juez Rodolfo Canicoba Corral.

El senador Marino aclaró que el encuentro estará reservado a los miembros y asesores afectados a la bicameral, en virtud del artículo 17 de la ley de inteligencia, que obliga a mantener la confidencialidad, bajo amenaza de sanciones penales, de los datos relacionados con el área de inteligencia.

Sin embargo, la reserva está vinculada con la difusión de actividades, personal afectado, documentación y bancos de datos.

En este caso, la comparecencia de Arribas esta vinculada con hechos ocurridos antes de que asumiera al frente de la AFI.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.