Suscriptor digital

Detrás de escena: las razones para el desembarco en el Parque Sarmiento

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le hizo una propuesta a la AAT para llevar la Copa Davis al predio de Saavedra, con la posibilidad de ceder instalaciones en el futuro
José Luis Domínguez
(0)
3 de febrero de 2017  

Una imagen de una de las tribunas del Parque Sarmiento, nueva sede de la Copa
Una imagen de una de las tribunas del Parque Sarmiento, nueva sede de la Copa Crédito: Sergio Llamera/Prensa AAT

Después de un año y medio, la Copa Davis regresa a la Argentina. Pero, ahora sí, el desembarco es literal: el centenario trofeo será una de las grandes atracciones en la serie que nuestro país disputará este fin de semana contra Italia. Un encuentro que se celebrará en el Parque Sarmiento, en una cancha especialmente montada, y muy cerca de Tecnópolis, el último escenario copero previo.

¿Por qué la serie se jugará en el predio de Saavedra? La decisión se tomó antes de la final del año pasado contra Croacia. "Nos reunimos con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y nos propusieron contar con el Parque Sarmiento como Centro de Desarrollo, y emplear las canchas de polvo de ladrillo y cemento, y consideramos que era una opción satisfactoria", le dijo Diego Gutiérrez , vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis , a La Nacion.

Para esta serie, además, el GCBA se hará cargo de los gastos de producción, una materia que más de una vez significó un dolor de cabeza para la AAT. No es un dato menor: a la Asociación le quedó un mal recuerdo de la serie contra Italia en Mar del Plata en 2014, con un enorme déficit operativo, al que se agregó el sinsabor de la derrota,

Parque Roca, otra sede que era habitual, quedó descartada por un buen rato. "El estadio del Roca está bloqueado hasta 2018 por los Juegos Olímpicos de la Juventud", explicó Gutiérrez. Ese escenario será una de las sedes principales, y además, el techo todavía no está montado.

Por otro lado, la posibilidad de asentarse en el Parque Sarmiento permite ampliar la oferta que la AAT ya tiene en el Cenard, donde está el Centro Nacional de Desarrollo. "Allá tenemos cuatro canchas de cemento, comedores, dormitorios y el departamento médico. Aquí podríamos tener canchas con dos superficies distintas, oficinas, y un gimnasio, a través de uno de nuestros nuevos auspiciantes (Sportclub)", amplió el vicepresidente de la Asociación. Las reformas necesarias en el Sarmiento también serán realizadas por la Ciudad.

Desde el gobierno local ratificaron las razones, con un valor agregado. "La Ciudad le hizo esta propuesta a la AAT como parte de la intención de darle un impulso al Parque Sarmiento. Que quede claro que no es algo sólo para el tenis, sino que la idea es que los otros deportes también tengan su espacio dentro del parque como un lugar de entrenamiento y formación", le dijo Luis Lobo, secretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, a La Nacion.

Ahora, con la Copa Davis como atracción, ¿no era también una buena ocasión para jugar en el interior? Desde la AAT reconocieron que hubo algún sondeo, pero la única propuesta concreta fue la que hizo el gobierno capitalino. En caso de volver a jugar como local la próxima serie, la Asociación está dispuesta: "Escucharemos alternativas, por supuesto. Siempre creemos que la Copa Davis es una competencia que podría disputarse en otras provincias, pero esta vez la única oferta formal fue la de la Ciudad".

Por otra parte, y luego de finalizar el vínculo con Havas, la Asociación comenzará a trabajar en el marketing con Play Patagonia, empresa vinculada al ex rugbier Rodrigo Roncero. La intención es lograr convenios comerciales más allá de un evento específico como la Copa Davis, y que los auspiciantes apoyen a todo un departamento o a la entidad que rige el tenis, y a largo plazo. A modo de ejemplo, el fin de semana se presentará a San Cristóbal Seguros como auspiciante full de la AAT por dos años, a partir de 2017. Son los primeros pasos en busca de que los ingresos no sean, como ha sido desde siempre, dependientes de las series como local en la Davis.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?