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Libro de pases en temporada alta

La dupla Quintana-Lopetegui abre su semillero; Quilmes cambiaa sus cabezas y Bluesmart levanta US$ 12 millones para salir de cacería
José Del Rio
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5 de febrero de 2017  

El semillero de la dupla Quintana-Lopetegui sigue ganando terreno en el gobierno nacional. El actual coordinador de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete de Ministros en Presidencia de la Nación, Leandro Cuccioli, se convertirá en secretario de Estado del Ministerio que lidera Luis "Toto" Caputo. Es ingeniero industrial (ITBA) y realizó su MBA en Stanford.

Es también un hombre de mucha confianza de los "fiscales del desempeño" y ocupará el sillón de secretario de Servicios Financieros. El programa financiero de este año implica pagos por US$ 40.000 millones, 20.000 millones de amortizaciones y 20.000 millones de deuda nueva. Las fuentes serán US$ 3800 millones de entidades multilaterales, 6000 millones del crédito de los bancos, 14.000 millones del mercado doméstico, 10.000 millones de afuera, 2000 millones del sector público y 4500 millones de renovación de Letes.

Por su parte, Abbott Reynal, actual encargado de supervisar las empresas públicas, será el nuevo CFO de Aerolíneas Argentinas. La presentación formal se hará la semana que viene. Reemplaza a Pablo Miedziak, quien se encargó junto con Isela Costantini de sacar a la línea de bandera del default con los principales contratos, de renegociar la compra de aviones y bajar el costo financiero de más de 14% a menos de 6,5%. Miedziak tiene un nuevo rumbo: la petrolera San Antonio. La búsqueda para esa posición comenzó en noviembre, aunque finalmente dio el sí a comienzos de enero y colaboró en la recomendación de su reemplazo con quien tiene relación desde hace tiempo. En la semana del 19 de febrero continuará la transición entre Miedziak y Reynal en un año clave: el Estado promete bajar los subsidios a la mitad.

En las huestes de Cervecería y Maltería Quilmes, la compañía más grande de bebidas de la región, se produjeron dos cambios clave. Marcio Froes, ex presidente de la zona Latinoamérica Sur, regresó a Brasil. Fue reemplazado por Carlos Lisboa, quien tiene casi 25 años de experiencia desarrollando marcas en Brasil, Canadá, Estados Unidos y en Sudamérica. Lisboa es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica de Pernambuco y especialista en Marketing de la FESP de Brasil y MBA in company.

Fue responsable de la construcción de la marca Skol en Brasil en 2001 y luego se convirtió en vicepresidente de Marketing para la Zona Latinoamérica Norte, entre otros puestos.

Por su parte, Diego Dávila dejó su posición como responsable de la unidad de negocios de la Argentina y Uruguay del grupo AB InBev. Su futuro, tras 25 años de compañía, estará cerca de Balcarce 50. En el mercado aseguran que integrará las filas del Gobierno. Se sumaría al equipo de la dupla Quintana-Lopetegui. Lo reemplaza en Quilmes Pablo Panizza, actual responsable de la región austral para AB InBev. Panizza ingresó a la compañía a través del Programa Jóvenes Profesionales en el año 2000 y ocupó distintas posiciones hasta asumir como general manager de Chile, en 2014. Es ingeniero industrial por la Universidad de Buenos Aires y recibió un Executive MBA in company.

Desde el mundo emprendedor también hay novedades. Tomás Pierucci, creador de Bluesmart, la primera valija inteligente del mundo, cerró su primera rueda de financiamiento con un desembolso de US$ 12 millones liderados por el fondo Tsing Capital, Monashees Capital, Endeavor Catalyst y XG Ventures. La apuesta se realiza a través del fondo Smart Tech Innovation.

Nuevos socios

El hombre de azul (todos sus emprendimientos están ligados a ese color) ocupará ahora el rol de CEO. La firma integra ahora el portafolio del venture capital de Shanghai. Fue en diciembre de 2015, un día después de que la Argentina elegía a su nuevo presidente, cuando el emprendedor decidió invertir en el país. Al poco tiempo se reunió con Mauricio Macri, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Pymes, Mariano Mayer, para comunicarles un desembolso de $ 100 millones en el país.

Bluesmart empezó en un café en Nueva York. Allí Pierucci y uno de sus socios tuvieron un diálogo que dispararía sus ideas. "¿Cómo puede ser que en 2013 se sigan perdiendo valijas?", dijo enojado uno de ellos al ver que no le llegaba su ropa.

Inmediatamente comenzaron a investigar soluciones tecnológicas para que eso terminase de una buena vez. En la medida en que avanzaban descubrieron que la categoría de las valijas no había tenido ninguna innovación más allá de pasar de dos a cuatro ruedas. Así surgió Bluesmart, la valija que se conecta con una app y permite operar un candado digital, saber el peso o conocer la ubicación mediante GPS y conexión 3G, entre otras funcionalidades. Fondos no tenían, por lo que apostaron a la economía colaborativa. Subieron su iniciativa a una plataforma online en la que cada uno que quería aportar fondos podía hacerlo y las expectativas fueron rápidamente superadas.

"Creíamos que podíamos llegar a recaudar medio millón de dólares y llegamos al millón en sólo tres días", recuerda. Inversores de 120 países compraron y se juntaron 2,5 millones de dólares de capital inicial. A hoy es el proyecto argentino más exitoso en la búsqueda de fondos. "Desde ese momento nos fuimos a vivir a China para ver cómo podíamos producir lo que soñamos", comenta Pierucci.

"La manera que encuentro de innovar es avanzar contra viento y marea", describe. Si bien la valija es el producto insignia, sus objetivos son más importantes. "Actualmente tenemos búsquedas en Marketing, Finanzas, Operaciones e ingenieros de todo tipo", anticipa el emprendedor en diálogo con LA NACION. La compañía contrató a Paula Rojnica, como nueva CFO, y Diego Saez Gil tomará la posición de presidente del directorio de Bluesmart y Pablo Orlando es el COO (director de Operaciones).

Otro grupo local que recibió desembolsos fue Digital House, el primer coding school diseñado para capacitar a la nueva generación IT.

Allí se sumó como inversor a Kaszek Ventures, el fondo de inversión dedicado a organizaciones basadas en tecnología de alto impacto. Digital House tiene un campus en el barrio de Belgrano, por donde ya pasaron más de 500 alumnos y en donde actualmente se realizan obras de expansión para poder duplicar su capacidad.

Además, acaba de abrir una nueva sede en Lima 1111, en el centro de la ciudad, en la cual se impartirán cursos a partir de marzo. Kaszek Ventures estará representado en el directorio de Digital House por Hernán Kazah, cofundador de la firma y, a su vez, cofundador de Mercado Libre, quien se suma a la nómina de empresarios detrás del coding school, entre los cuales se encuentran Martín Migoya, CEO de Globant, y Marcos Galperin, CEO y cofundador de Mercado Libre.

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