Año Nuevo chino: un festejo que cada año atrae a más visitantes

Creen que unas 600.000 personas irán este fin de semana

5 de febrero de 2017  
Una multitud siguió los espectáculos en la plaza Parques Nacionales Crédito: Hernán Zenteno

El año 4715 comenzó, según el calendario lunar, el sábado 28 de enero, pero los festejos se extenderán en todo el mundo por dos o tres semanas más. En Buenos Aires, la colectividad china comenzó ayer la celebración por el Año Nuevo y la extenderá hoy, a partir del mediodía, en la plaza Parques Nacionales Argentinos (Av. Figueroa Alcorta y Sucre) y en el Barrio Chino. Creen que irán más de 600.000 personas en todo el fin de semana.

El Año Nuevo es la fiesta más importante de la cultura china porque al coincidir con la primavera se la vincula con la fertilidad y la abundancia. Carola Wen, responsable de la organización del evento, explicó a LA NACION que la agenda prevista para los festejos está íntegramente destinada al público argentino.

"Lo hacemos como agradecimiento a la Argentina por habernos recibido como inmigrantes. Al principio lo organizábamos en la calle, después pasamos a la plaza de Barrancas, pero como año a año se suma más gente, el Barrio Chino nos quedó chico", comentó Wen. El festejo comenzó en el Barrio Chino y continuó en la plaza Parques Nacionales. En el escenario se presentaron distintos artistas de disciplinas culturales tradicionales de China y en los puestos de la plaza se puede comprar una gran variedad de comida asiática.

Los visitantes que se acercaron a la plaza indicaron que los motivó la curiosidad. El desfile del dragón fue la principal atracción. Su paso es un buen augurio para la cultura china.

Leandro Coronel y Paola Sartori vinieron desde San Martín, el conurbano bonaerense. "Llegamos para conocer esta cultura, ver de qué se trata", comentaron . "Me gusta observar las danzas y las actividades, aunque a la comida no me animo. Ella sí probó algo, pero yo soy muy argento. Prefiero un asado", dijo Leandro. Diana Rodríguez viajó desde Hurlingam con toda su familia. "Vamos seguido al Barrio Chino. Nos gusta ir de vez en cuando a comer, pero es la primera vez que participamos del festejo del Año Nuevo", comentó. Familias enteras disfrutaron de un evento muy colorido y atractivo, que se repetirá hoy. Y que cada año atrae a más visitantes.

TEMAS EN ESTA NOTA