Suscriptor digital

5 propiedades de la palta que potencian la salud de tu piel

Crédito: Latinstock
Jimena Barrionuevo
(0)
6 de febrero de 2017  • 10:30

¿No les resulta curioso que últimamente la industria cosmética sumó a la palta como uno de los ingredientes estrella de sus fórmulas? Considerada como uno de los alimentos más completos de la tierra -contiene todo lo que une persona necesita para sobrevivir-, esta fruta incluye una amplia variedad de nutrientes. Ácido fólico, fibra, luteína, potasio, hierro, fósforo, magnesio y, el verdadero secreto, doce de las trece vitaminas diferentes que existen, con un alto contenido de los complejos B y E son algunos de sus componentes. Pero, ¿qué hace a este alimento tan útil en materia de belleza? Sus beneficios, ya sean para la piel o el cabello, están directamente relacionados con sus componentes. ¿Quieren saber cuáles son? Pasen y lean.

  • Es antioxidante: su alto contenido en vitaminas A, B6, C y E convierten a la palta en un gran aliado contra las arrugas. ¿Sabías que una serie de investigaciones realizadas por la Universidad de California en Los Ángeles mostraron que la palta tiene más vitamina E que cualquier otro fruto? Recordemos que la vitamina E es un potente antioxidante capaz de desacelerar el proceso de envejecimiento y disminuir los efectos dañinos de la exposición al sol. Por eso, atenta a este dato, especialmente ahora que estamos en verano: "gracias a su aporte de vitamina E, la recomendación para utilizar palta en forma tópica después de un día de playa es muy interesante ya que ayuda reparar el daño provocado por la radiación", indica la médica dermatóloga Dra. María José Pelli.
  • Es hidratante: "el aceite de palta es un aceite espeso, penetrante, que se absorbe muy rápidamente ya que se parece en su composición al sebo de la piel. Contiene ácidos poli insaturados (omega 3) que son necesarios para mantener la membrana plasmática de las células sana y reforzada, promoviendo la conservación de los niveles de hidratación. A su vez estos ácidos restauran la función de barrera de la epidermis y la inmunidad de la piel", explica Brenda Fontana, Store Manager de Kiehl´s Alto Palermo. Como si fuera poco, la palta contribuye en gran medida a suavizar la piel. Por eso es ideal para las que son secas y están maltratadas por el sol.
  • Ayuda a tener el pelo sedoso y brillante: por sus vitaminas y poder antioxidante, permite una profunda hidratación del cuero cabelludo y otorga luminosidad al cabello. Pero eso no es todo. También lo protege y repara la fibra capital, de modo que evita su caída. ¡Por eso es tan utilizado en las fórmulas de las coloraciones que se presentaron en los últimos años!
  • Actúa como bálsamo para la piel: además de su poder hidratante y suavizante, la palta es un gran regenerante y cicatrizante. "La vitamina A que contiene es útil en el tratamiento del acné, la psoriasis y los efectos de la exposición solar como manchas y quemaduras. Por su parte, la vitamina C estimula la tersura y luminosidad del rostro", asegura la Dra. María Rolandi Ortiz, Directora del centro de estética Ro Medical Art.
  • Fortalece las uñas: aplicada en las cutículas puede fortalecer el crecimiento de uñas fuertes y sanas. Y, en las manos, las vitaminas A y B, las mantienen suaves y tersas.

PALTA AL CUBO

Además de todos los beneficios que tiene como alimento, la palta es una fruta fácil de conseguir -¡la venden en todos lados!- y muy versátil a la hora de emplearla en máscaras de belleza. Te comparto tres recetas muy sencillitas de hacer.

Máscara capilar: ¿tenés el pelo seco? Tomá nota de este truquito casero rápido y sencillo para devolverle suavidad y darle un shock de humectación. ¿Qué lleva? 1/2 palta, 1 cucharada de aceite y 1 yema de huevo. ¿Cómo se prepara? Fácil, muy fácil. Colocá en el recipiente de la batidora, la palta, el aceite y la yema de huevo. Procesá hasta integrar todos los ingredientes. ¿Cómo se aplica? Directamente sobre el cuero cabelludo. Si tu cabello fuese mixto, graso y con puntas secas, aplicalo sólo en éstas. Dejá actuar durante media hora y lavá luego de forma habitual.

Máscara hidratante: ¿los días en la playa le están pasando factura a la piel de tu rostro? ¿La ves seca y apagada? Con esta receta vas a poder nutrirla nuevamente y devolverle su hidratación. ¿Qué lleva? 1/2 palta, preferentemente madura; una cucharada de miel y una cucharadita de aceite de oliva. ¿Cómo se prepara? Hacé un puré con la palta y mezclalo con la miel y el aceite de oliva. Incluso podés hacerlo en la batidora para que te quede perfectamente homogéneo. ¿Cómo se aplica? Sobre tu rostro y cuello. Distribuí de forma pareja y dejá actuar durante unos 15-20 minutos antes de retirar con agua tibia. Podés repetir hasta dos veces por semana.

Máscara para manos: ¿qué lleva? 1/2 palta, una cucharada de jugo de limón, una cucharada de yogur natural. ¿Cómo se prepara? Formá una pasta con la palta, el jugo de limón y también el yogur. Mezclá hasta que te quede una pasta bien lisa, homogénea y sin grumos. Masajeá tus manos con la preparación. Dejá actuar durante 15-20 minutos y retirá con agua bien fría. Podés hacer dos o tres aplicaciones semanales.

Expertas consultadas: Dra. María José Pelli, Médica dermatóloga, Miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología y especialista en estética. Dra. María Rolandi Ortíz, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, y directora de Ro Medical Art. Brenda Fontana, Store Manager de Kiehl´s Alto Palermo.

¿Conocías las propiedades que tiene la palta para tu piel? Podés leer más sobre otros aliados naturales en ¿Conocés los beneficios que tiene el pomelo para la piel?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?