Suscriptor digital

Olindo Martino: un médico que practicó con pasión y humanismo

(0)
6 de febrero de 2017  

Fue reconocido por su entrega, su pasión y su dedicación al servicio de los demás. Inteligente y culto, era una persona admirada que llevó una vida rica en el más amplio de los sentidos. "En él -se lee en el tributo que le rinde el sitio Intramed-, la excelencia académica se unía al humanismo solidario y a una sensibilidad artística exquisita."

Tales las virtudes superlativas que desplegó en su vida el doctor Olindo Martino, maestro de la medicina y premio Konex 2003 en Salud Pública, que murió en esta ciudad.

Había nacido el 9 de julio de 1930. Recibido de médico en la UBA, a los 25 años se especializó en medicina tropical en la Universidad de San Pablo, Brasil, donde se graduó con medalla de oro al mejor becario latinoamericano. Era especialista en enfermedades infecciosas, tisioneumonología, higiene y medicina social. Como médico rural, trabajó durante 17 años en distintos puntos del país y se convirtió en un experto en patologías regionales. Integró la planta del hospital Muñiz desde 1954, cuando, recién recibido, empezó a trabajar como médico de guardia. Graduado con una tesis doctoral sobre el botulismo calificada como sobresaliente, fue docente en universidades de prestigio internacional de Brasil, Nicaragua y Gran Bretaña, pero toda su carrera la desarrolló en el hospital Muñiz, donde fue propuesto como profesor consultor de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Obtuvo siete premios universitarios y fue miembro de la Asociación Médica Interamericana y maestro de la medicina latinoamericana. En 1966, la ONG Médicos en Catástrofes lo convocó por medio de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) como experto en medicina tropical para formar recursos humanos en Ruanda, África.

Honrado con diploma de honor por la embajada argentina en Perú por su participación en la epidemia de cólera de 1991, publicó 87 trabajos científicos vinculados con la medicina tropical, las enfermedades infecciosas, las zoonosis y las patologías regionales.

Fue relator y conferencista en congresos nacionales y extranjeros, miembro titular de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires y miembro correspondiente nacional en la Academia de Ciencias de Córdoba. Hasta 2003, fue jefe de la Unidad de Patología Regional, Medicina Tropical y Zoonosis del Hospital Muñiz y profesor consulto de medicina en la UBA.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?