Incorporan nuevas cámaras móviles para controlar el estacionamiento

Las llevarán agentes de tránsito porteños que circularán por los barrios de la ciudad detectando estas faltas, que ocupan el segundo lugar en el ranking; hay 13 móviles y pasarán a ser 23
Pablo Tomino
(0)
8 de febrero de 2017  

Los agentes de tránsito circulan filmando autos en infracción
Los agentes de tránsito circulan filmando autos en infracción Crédito: Fernando Massobrio

A partir del lunes próximo aumentará la cantidad de agentes de tránsito en motos con cascos inteligentes que multan el mal estacionamiento. Estas infracciones hoy se llevan adelante con 13 móviles en la Capital. Pasarán a ser 23.

Las multas por el estacionamiento indebido ocupan el segundo lugar en el ranking de las faltas más comunes en la ciudad de Buenos Aires, al representar el 38,5% de las totales en 2016, con 1.261.505 multas. Primero está el exceso de velocidad, que representa el 44,6% de las multas totales, con 1.464.412 multas (ver aparte).

Así, desde el lunes se sumarán 10 cascos con cámaras a los 13 que ya recorren los distintos barrios porteños y que hoy están centralizados, principalmente, en la zona del centro de la ciudad, Palermo y Belgrano, con el objetivo de reducir el estacionamiento indebido. Y en esta segunda etapa se extenderán a Flores, Caballito y Liniers, y se pondrá especial atención en avenidas principales como Rivadavia, Córdoba, Santa Fe y Corrientes.

Se vienen las motomultas en la Ciudad - Pablo Tomino en Más Despiertos

10:05
Video

En la ciudad faltan 530.000 lugares para estacionar, teniendo en cuenta que cada día hábil circulan por ella 1,8 millones de autos particulares, de los cuales 900.000 están radicados en la Capital y el resto ingresa desde el área metropolitana. El gran problema es que hay 1.270.000 espacios para dejar el automóvil si se tienen en cuenta los lugares permitidos en las calles, los garajes comerciales públicos y privados y las cocheras de los edificios, según datos oficiales. La doble fila en los colegios, el estacionamiento en las esquinas, que tapa las rampas para personas con movilidad reducida, e incluso el estacionamiento sobre las veredas son las infracciones más comunes.

Los 23 "cascos inteligentes" alcanzarán un promedio de 128.000 infracciones por mes. Cada multa por mal estacionamiento tiene un costo de $ 965, a excepción del microcentro peatonal, donde la falta asciende a $ 1930.

En 2016, la mayor cantidad de actas por mal estacionamiento se labraron con los agentes en moto: 572.781, lo que representa el 45% de las infracciones totales por estacionamiento indebido. El resto se confeccionaron con cámaras tradicionales: 366.434 (29%); manuales: 314.661 (25%), y tablets: 7629 (1%).

Funcionarios de la Secretaría de Transporte de la ciudad indicaron que los recorridos que harán estos agentes serán "dinámicos". "Se definen como parte de un plan general de cobertura que abarca zonas donde el estacionamiento indebido es recurrente, como Palermo y Belgrano. Pero en las próximas semanas se aprovecharán las nuevas cámaras para poder sumar recorridos en otros barrios", dijeron.

Este sistema se utiliza también para cubrir eventos especiales: el fin de semana pasado se realizó un operativo por la Copa Davis en las inmediaciones del Parque Sarmiento.

Con los 13 agentes en moto que hoy circulan por la ciudad se labran 72.800 multas por mes. Y desde la semana próxima, con 23 agentes, llegarán a 128.000 actas mensuales. Además, la Ciudad prevé que a fin de año haya 38 cascos con cámaras en total.

Cómo funciona

La ciudad tiene 1840 agentes de tránsito para toda la ciudad, un número bastante escaso si se considera el nivel de conflictos que hay en la vía pública. De ese total, 150 circulan en motos. Y el total de las faltas que labran son evaluadas en el Centro de Procesamiento de Infracciones. Las motos circulan entre 20 y 25 km/h para poder capturar imágenes y que puedan ser analizadas de manera minuciosa. Tienen capacidad para registrar tres horas de recorrido.

El agente de tránsito puede frenar su trayecto ante la presencia de un siniestro o una situación especial que requiera su ayuda, pero su tarea principal es conducir la moto y seguir el recorrido pautado.

"Las cámaras graban en formato de video lo que los agentes de tránsito observan a su paso, lo que luego es analizado en detalle en el Centro de Procesamiento de Infracciones. En esa instancia se labran las actas correspondientes", indicaron desde la Secretaría de Transporte.

Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, dijo a LA NACION que "está bien el uso de la tecnología para esta falta tan común, pero es más importante que se use para la seguridad vial. La prioridad número uno en la Capital hoy son las aberraciones que ocurren en el tránsito: los controles dinámicos deberían aplicarse para verificar quién anda sin cinturones de seguridad, quién conduce manejando con el teléfono celular. Hoy [por ayer] me pasó algo que vemos todos los días: vi cómo agentes que circulaban en moto se cruzaron con un auto cuyo conductor hablaba por el celular y no le dijeron ni media palabra. No hacen nada. Esta medida la veo más apuntada a una cuestión comercial que a un tema de seguridad vial".

Gabriel Fuks, diputado porteño de Corriente Nacional de la Militancia, también opinó. "No estoy en contra de los controles del mal estacionamiento en la ciudad. La preocupación es que esto no esté relacionado con las empresas de acarreo, que tienen los contratos vencidos. Creo que el estacionamiento medido es el nuevo gran negocio de la Ciudad y los funcionarios tendrán que explicar que estas medidas no tienen fines recaudatorios", dijo.

Sobre la acusación de que ésta es una medida sólo recaudatoria, el secretario de Transporte, Juan José Méndez, comentó: "Cuando se estaciona mal, por ejemplo en una parada de colectivo, el transporte público deja de ser accesible. Lo mismo en las rampas para personas con discapacidad. Hay que controlarlo y corregirlo. La incorporación de cascos inteligentes posibilitará un mejor ordenamiento en el tránsito en todos los barrios".

Valor de las multas

Violación del límite de velocidad

Más de 140 km/h: de $ 3860 a $ 38.600

Más de 20 o 40 km/h sobre el límite de velocidad en vías rápidas (agravante transporte público): $ 2412,5

Hasta 20 o 40 km sobre el límite de velocidad: $ 1447,5

No respetar las mínimas de velocidad: $ 675,5

Mal estacionamiento

Estacionamiento o detención prohibida: $ 965

Estacionamiento medido vencido: $ 965

Estacionamiento en áreas peatonales: $ 1930

Ingreso indebido a microcentro peatonal: $ 965

Uso del celular

Multa general: $ 965

Por redactar mensaje de texto: $ 1930

Total de infracciones de tránsito por celular en la Capital en 2016: 3.279.500

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.