Reclamos: el tránsito desplazó a la basura del tope del ranking

El cambio se registró entre 2015 y 2016 en el total de quejas que se formalizaron en el sistema de atención ciudadana porteño
Valeria Vera
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10 de febrero de 2017  

El ranking de quejas de los porteños - Valeria Vera en Más Despiertos

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Proliferan entre los porteños las quejas ocasionales en el ascensor o en la sobremesa sobre los problemas de Buenos Aires. Pero muchos también las formalizan ante el gobierno porteño. En el listado oficial, los inconvenientes asociados al tránsito y el transporte desplazaron en 2016 del primer lugar a los relacionados con la higiene urbana, que lideraban el ranking en 2015.

Así surge del Sistema Único de Atención Ciudadana (Suaci) porteño, que en esos años acumuló 401.040 y 333.613 reclamos, respectivamente. Dentro de los reclamos recibidos en 2016, el área de transporte y tránsito fue el rubro más denunciado dentro del primer año de gestión de Horacio Rodríguez Larreta , con un total de más de 52.500 (13%). Se trata de una categoría que, hacia el final del mandato de Mauricio Macri, se ubicaba en el puesto 7.

Fuente: LA NACION

Según se desprende del relevamiento realizado por esta cronista y LN Data (que exceptuó en el conteo final las solicitudes y los trámites), aparecen entre los ítems más cuestionados: la remoción de autos abandonados (30.093), con el sistema de bicicletas públicas (13.747) y con las bicisendas (292), reparaciones de semáforos rotos (5367) y la falta de señalización de paradas de colectivos (629).

En cambio, en 2015 la queja por excelencia correspondió al rubro higiene urbana, con un total de 70.457 reclamos (21%), mientras que bajo el ala de Rodríguez Larreta esta categoría figura séptima. Incluyeron barrido deficiente o faltante (14.779), reclamo por escombros o restos de obra en la vía pública (12.050), reclamo de retiro de residuos verdes (8120), falta de vaciado de contenedor (7643), retiro de residuos voluminosos (5036), falta de recolección de residuos domiciliarios (3478) y arrojo de residuos en la vía pública (3192).

Escalones

Los segundos y terceros lugares del podio de quejas no variaron demasiado de 2015 a 2016, pese al cambio de mando: sólo invirtieron el orden. Alumbrado público (43.126) y mal estacionamiento (36.538) durante el año de gestión de Macri, y mal estacionamiento (51.752) y alumbrado público (47.620), con Larreta al frente de la ciudad.

Respecto del alumbrado, los porteños cuestionaron la presencia de luminarias apagadas y solicitaron su reparación.

En lo que atañe al mal estacionamiento, que se contabiliza por separado de los reclamos por tránsito y transporte, los disparadores también se repitieron: autos que obstruyeron rampas para personas con discapacidad u otros lugares prohibidos; que estacionaron aunque había cordón amarillo, en la ochava o sobre la vereda, un área peatonal o un espacio verde.

Autos abandonados en la vía pública y falta de rodados en las de Ecobici, dos ejes de las denuncias
Autos abandonados en la vía pública y falta de rodados en las de Ecobici, dos ejes de las denuncias Crédito: Santiago Filipuzzi

Tras analizar el conjunto de quejas y reclamos, LA NACION investigó las obras o posibles soluciones que encaró el gobierno porteño para revertir los problemas más reiterados en la base de datos oficial.

En materia de movilidad, desde hace unos años el gobierno de la ciudad pone el foco en el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, en detrimento del auto, para evitar la concentración de vehículos en horas pico y también para favorecer el ambiente. Lo entendió como "una manera sustentable de moverse", que replica modelos instrumentados en más de 200 ciudades del mundo. Sin embargo, el sistema de bicicletas gratuitas fue adoptado por un porcentaje aún pequeño de usuarios. La falta de costumbre, sumada a hechos de inseguridad y vandalismo que hicieron disminuir la flota del bicing porteño, le juega todavía en contra.

Por otro lado, la Ciudad impulsó diferentes corredores de Metrobus. La satisfacción fue amplia entre los usuarios del transporte público, ya que los carriles exclusivos permiten circular más rápido y agilizar los tiempos de viaje. En tanto, despertaron sensaciones encontradas entre los vecinos, que criticaron la alteración del paisaje y en muchos casos se desorientaron por los cambios en la señalización de las paradas de colectivos. El dato no es menor, sobre todo si se considera que habrá nuevas obras y nuevos tramos: en el Bajo avanzan los trabajos de un nuevo circuito por Leandro N. Alem y Paseo Colón.

Autos abandonados en la vía pública y falta de rodados en las de Ecobici, dos ejes de las denuncias
Autos abandonados en la vía pública y falta de rodados en las de Ecobici, dos ejes de las denuncias Crédito: Hernan Zenteno

"Ciudad verde"

La bandera ambiental fue una de las insignias que enarbolaron tanto Macri como Rodríguez Larreta apenas asumieron. Una de las medidas en ese sentido fue la colocación de contenedores y campanas verdes y la organización de campañas de reciclado y separación de residuos en los barrios, para lograr una "ciudad verde". No obstante, la problemática de la suciedad se volvió compleja de erradicar para ambas administraciones de Pro. Dentro de las últimas acciones, se destacan: la inauguración de un centro de reciclaje en Villa Soldati, para disminuir la cantidad de residuos que se entierran en los rellenos sanitarios, y el uso obligatorio de bolsas reutilizables -que reemplazan las de plástico liviano- para hacer las compras en supermercados e hipermercados.

En paralelo, para paliar los inconvenientes que originan las calles colapsadas y el mal estacionamiento, el gobierno porteño reactivó el plan para llevar grúas y parquímetros a los barrios. La incorporación de nuevas cámaras móviles para labrar multas por mal estacionamiento en distintos puntos de la ciudad es otra de las medidas.

Con la colaboración de Gabriela Bouret y Romina Colman

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