¿Por qué elegir St. Lucia entre las islas del Caribe?

Crédito: Estrella Herrera
Montañas verdes y volcanes que caen en picada a playas caribeñas de mar esmeralda en las que afortunadamente,el paso del huracán Irma no dejó huella. Viva cultura creole, propuestas para disfrutar de la selva, bellísimas vistas panorámicas, nutrida oferta de hoteles y restaurantes y nativos hospitalarios: St. Lucia es una isla para volver una y otra vez.
Nora Vera
(0)
13 de septiembre de 2017  • 19:03

Reduit Beach, la playa más linda de Rodney Bay

Fuente: Lugares - Crédito: Estrella Herrera

En la parte norte de la costa caribeña, Rodney Bay tiene la playa más linda, es polo gastronómico-hotelero, lugar de compras y centro de vida nocturna. La popular Reduit Beach consiste en tres kilómetros de arena fina y mar traslúcido en una hermosa bahía enmarcada por un cerro verde y por la península Pigeon Island. Detrás de la línea de reposeras y sombrillas multicolores –juego que se alquila a 10 dólares– se suceden discretos hoteles con restaurantes que prescinden de la música a todo volumen (como Bay Garden Resort) y un par de bares animados (como Spinnakers). Al final de la playa, los pescadores sacan con red, paciencia y esfuerzo, cardúmenes de sardinas que venden a 5 dólares la libra (0,453 gramos). Más adentro, buzos amateur extraen sea eggs (un tipo de erizo), que más tarde cocinan para vender en la calle.

El día creole (o cualquier viernes por la noche) en Gros Islet

Fuente: Lugares - Crédito: Estrella Herrera

El último domingo de octubre se celebra el Día Creole, con comidas típicas, música y diversión al aire libre. En Dauphin Street, calle principal y angosta con casas de madera con balcones y ruidosos restaurantes de pescados frescos, no cabe un alfiler. Familias, parejas, amigos, casi todos vinieron a la fiesta ataviados con alguna prenda o detalle en cuadrillé colorido (tipo tartán escocés). Es el emblema de la cultura creole. Bares desbordantes de clientes y puestos callejeros despachan, en bandejas descartables, salt fish (una especie de estofado de pescado), hom ar (langosta), chadon woti (erizos rostizados), un poco de todo. En cuanto a las bebidas, hay dos bandos: los que toman la cerveza local, marca Piton (nombre de los twin peaks de St. Lucia), y los que prefieren la sidra de manzana Strongbow. No importa si no es octubre: todos los viernes de noche, hay fiesta y baile callejeros en Gros Islet.

La reserva de Pigeon Island

Fuente: Lugares - Crédito: Estrella Herrera

Muy cerca de Gros Islet se encuentra esta reserva natural e histórica de 18 hectáreas que en 1972 unida al continente por un istmo artificial. Hay que pagar entrada y el lugar cierra a las 18: conviene ir al final de la tarde para ver el atardecer. Es liviano el ascenso hasta las ruinas del histórico Fuerte Rodney (de 1778) y vale la pena por la espectacular vista panorámica de la costa montañosa del noroeste de la isla, hasta Castries, la capital. Enfrente está Martinica. Hay más en Pigeon Island: un recomendado restaurante creole llamado Jambe de Bois, un centro interpretativo de plantas, dos playitas de arena blanca, un bar y las ruinas de una estación de comunicación naval usada durante la II Guerra Mundial.

Castries: la capital

Fuente: Lugares - Crédito: Estrella Herrera

A unos 12 km al sur (media hora en auto) aparece Castries, puerto de cruceros y capital administrativa, donde vive un tercio de la población. Aunque la mayoría de las construcciones de madera originales ya no están (desparecieron por un gran incendio en 1948), mantiene la atmósfera de pasado victoriano en las calles Brazil, Laborie y Bourbon, en los alrededores de la plaza Derek Walcott, dedicada al poeta ganador del Nobel y que tiene su busto aquí, junto al otro Nobel local, el economista Lewis. Muy cerca, no hay que perderse el interior de la Basílica de la Inmaculada Concepción, hermosa iglesia popular que tardó 72 años en construirse. Por las ventanas de un altísimo techo de madera, entra la luz solar que ilumina una decena de coloridos murales de Dunstan St. Omer, artista local alguna vez fue llamado “el Miguel Ángel del Caribe”.

La cotidianidad de los locales se aprecia a pleno en el Mercado Central de Castries, montado en un gran edificio frente a la bahía. Los sábados es el día más activo. Hay varios puestos de frutas y verduras (con algunos alimentos exóticos, como ocro); de especias y preparados medicinales, de ropas y artesanías en madera, cestería y cerámica. El menú del día a 15 dólares llega desde pequeñas cocinas tipo food trucks primitivos.

Monte Fortuna, escenario de varias batallas entre ingleses y franceses y sede de la imponente residencia oficial del gobernador, diseñada en 1894 por el arquitecto colonial Messery. En el ascenso se ven varias mansiones de estilo victoriano y, desde la cima, la vista es, una vez más, formidable: el puerto con cientos de containers y la ciudad que se prolonga en laderas de montañas que la custodian. Castries tiene también un centro comercial y una bonita playa en Toc Bay.

Fangoterapia lúdica en SOUFRIèRE

Fuente: Lugares - Crédito: Estrella Herrera

Es el único volcán activo del mundo en cuyo cráter se puede andar en auto y tomar baños termales de azufre. Soufriere viene del francés “soufre”: en la entrada al pueblo, el olor evidencia la presencia del mineral en el volcán que está ahí nomás, a espaldas del caserío. Hay que pagar entrada para acceder al tour guiado al volcán y a los baños termales con fangoterapia lúdica, en una piscina que está a corta distancia de la fumarola.

Los picos Pitons

Fuente: Lugares - Crédito: Estrella Herrera

Dominan el paisaje del sur de Soufriere: recuerdan a dos Huayna Picchu que caen, majestuosos, al mar. Y en medio de ambos picos, las arenas blancas de la bahía Jalouise. Los dos volcanes y un área adyacente de 2.900 hectáreas, que incluye los baños termales y la costa sur, son Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2004. Los Pitons se pueden escalar: Gros Piton tiene 786 metros de altura y Petit Piton, 739 metros.

Flores y baños termales en el Soufrière Estate

Fuente: Lugares - Crédito: Estrella Herrera

Es un área tropical privada, con mucha historia. A principios del siglo XVII, el rey Luis XIV regaló estas tierras a los tres hermanos Devaux, de Normandía, que establecieron aquí una plantación de azúcar. Otro dueño posterior, Andre du Boulay, fortificó la casona original, de 1745, rodeada de bellísimos jardines por los que, dicen, solía pasear la joven Josefina, esposa de Napoleón Bonaparte. Las familias Devaux y du Boulay siguen siendo los dueños de esta propiedad que es un destino turístico: además del casco de la plantación, se pueden visitar tres piscinas de baños termales, un antiguo molino y un magnífico jardín botánico de 2,5 hectáreas con flores asombrosas –como la roja torch ginger (Etlingera elatior) y la rosada “sexy pink” (Heliconia chartacea)– que finaliza en la cascada Diamond. En esta zona verde de plantaciones hay hoteles, resorts (Fond Doux por ejemplo) y buenos trekkings por la foresta lluviosa.

Descubrir el arte en cerámica y la cestería de Choiseul

Fuente: Lugares - Crédito: Estrella Herrera

Un pueblo con alta densidad de artesanos y artistas. Lo mejor no está en el Arts & Crafts Center (con trabajos en coco, cestería, cerámica y cosméticos naturales) sino en la Choiseul Art Gallery. Muy lindas creaciones en arcilla de la artista Irene Alphonse y finos trabajos de cestería de Jean Cooper, entre muchas obras de arte y objetos delicados, la mayoría hecha con productos locales, como semillas, calabazas, cañas de bambú y madera.

SI PENSÁS VIAJAR…

La temporada alta en las Antillas Menores va de diciembre a mediados de abril. La baja, del 11 de junio al 31 de octubre.

CÓMO LLEGAR

Caribbean Airlines. www.caribbean-airlines.com Nosotros volamos desde Miami.

American Airlines. www.aa.com

paquetes

Travel Mark Tours. Carabelas 291, 1º A, CABA. T: (+54 11) 4327-3377. www.travelmark.tur.ar

DÓNDE DORMIR

Bay Garden Resort. Reduit Beach Ave., Rodney Bay. T: (+1 758) 457-8500. www.baygardensresorts.com

Ginger Lily Hotel. Rodney Bay Village. T: (+1 758) 458-0300. www.gingerlilyhotel.com

Fond Doux Plantation & Resort. Soufriere. T: (+1 758) 459-7545. www.fondouxestate.com

Marigot Beach Club & Dive Resort. Marigot Bay. T: (+1 758) 451-4974. www.marigotbeachclub.com

DÓNDE COMER

Delirius. Reduit Beach Ave, Rodney Bay. T: (+1 758) 451-3354. www.deliriusstlucia.com Algunas propuestas del animado restaurante del centro de Rodney Bay: pollo ahumado por tres horas, con guarnición; pesca del día, cerdo ahumado por 12 horas.

Doolittle's. Marigot Bay. T: (+1 758) 451-4974. FB: dolittlesrestaurant. El restaurante de Marigot Beach Resort tiene una vista privilegiada. Se llega en barco, desde la marina. El menú es variado: desde comida local hasta menú para niños.

Masala Bay. Marigot Bay. T: (+1 758) 451-4500. FB: Masala-Bay-Capella-Marigot-Bay Restaurante de comida Indochina que abrió hace dos años en la marina de bahía Marigot.

Petit Peak. Puerto de Soufriere. T: (+1 758) 459-7838. FB: Petit-Peak-St-Lucia Restaurante popular ubicado en la playa de los pescadores de Soufriere, con vista al mar.

PASEOS Y EXCURSIONES

Solar Tours & Travel. T: (+1 758) 452-5898. www.solartoursandtravel.com Agencia de viajes local que organiza todo tipo de paseos, tours, traslados y actividades turísticas en St. Lucia. Propuestas por tierra, aire y mar: desde caminatas por la rainforest hasta vuelos en helicóptero o travesías en kayaks por los ríos.

Carnival Shipping. T: (+1 758) 452-5586. www.carnivalsailing.com La empresa naviera realiza, entre otros paseos de medio día y día entero, la excursión en catamarán a Soufriere, de martes a domingo. El paseo “Aventura en Soufriere” es de 9 a 16 e incluye traslado a Castries desde y hacia el hotel, frutas y bebidas a bordo, guías, almuerzo en Fond Doux Plantation, tour en Diamond Botanical Garden, entrada al área del volcán, baños termales y de barro.

Tet Paul Nature. Soufrière. www.tetpaulnaturetrail.com Caminata de fácil a moderada, de unos 45 minutos, con vistas espectaculares. Es guiada por locales que contestan todas las preguntas de los viajeros sobre St. Lucia. La picada comienza a unos 10 minutos del pueblo.

Choiseul Art Gallery. River Doree, Choiseul. T: (+1 758) 715-5740. FB: choiseulartgallery

Por: Nora Vera

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.