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Las Chromebooks encuentran su lugar en el mundo de las computadoras personales

Lejos de las cifras de ventas de las PC y los equipos de Apple, las portátiles basadas en el sistema operativo de Google consolidan su avance en el sector educativo por costo y facilidad de uso
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12 de febrero de 2017  • 00:30

La Google Chromebook no es un dispositivo móvil práctico para muchas personas, especialmente porque se convierte en un pisapapeles costoso si no se tiene acceso a Wi-Fi. Sin embargo, estos equipos han desafiado las expectativas al lograr grandes avances en un ambiente inesperado: las escuelas de Estados Unidos.

La popularidad de la Chromebook en el sistema educativo estadounidense se limita principalmente a los grados elementales. Las laptop Mac y las PC con Windows aún dominan en los campus universitarios.

En retrospectiva, eso no debería ser algo sorprendente. Las Chromebooks son baratas y fáciles de manejar, lo que las vuelve populares en las escuelas apegadas a un presupuesto y con personal limitado de apoyo técnico y ahora el Wi-Fi es lo suficientemente común en las escuelas y casas en el país como para convertir al dispositivo dependiente de Internet en un dispositivo práctico para los estudiantes.

En asociación con Samsung, Google lanzará nuevos modelos diseñados para atraer a un rango de consumidores más amplio. Anunciadas en el CES 2017, tienen varias funciones similares a las de una tableta, incluyendo un "stylus" (un lápiz digital), controles táctiles y una pantalla que puede rotar en 360 grados. Saldrá a la venta hoy en Estados Unidos a un precio de 449 dólares. Una versión más potente saldrá al mercado en abril por 100 dólares adicionales.

Google y sus socios fabricantes intentan desterrar la percepción de las Chromebook como dispositivos costosos y de bajo rendimiento, pero incluso con los modelos premium, será difícil expandirse más allá de las escuelas de Estados Unidos.

En lo referente a las computadores personales y tabletas, la porción de Chromebook en el mercado educativo estadounidense fue del 49% el año pasado, un aumento respecto al 40% de 2015 y el 9% en 2013, de acuerdo con cifras de la IDC.

Pero la educación representa tan solo el 14 por ciento de los 110 millones de dispositivos que se enviaron a Estados Unidos el año pasado y las Chromebooks consisten en únicamente el 9% de ese total. Sus números también son bajos en el extranjero, incluso en las escuelas.

Agencia AP

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