Al ataque, con la idea de no depender de otros resultados

El seleccionado apelará un esquema más ofensivo y buscará ganarle por cinco goles a Venezuela, que tiene la defensa menos vencida
Alberto Cantore
(0)
11 de febrero de 2017  

Argentina necesita golear a Venezuela para soñar
Argentina necesita golear a Venezuela para soñar Fuente: Reuters

QUITO, Ecuador.- La última jugada y en un escenario complejo. Ese es el reto que tiene la Argentina en la jornada de cierre del hexagonal final del campeonato sudamericano Sub 20, un torneo que se le hizo cuesta arriba desde el momento de la preparación y que le ofrece una mínima posibilidad de clasificarse al Mundial de Corea del Sur. Quedó en la cornisa la selección, que depende de sus propias energías, aunque también podría encontrar el aventón que la impulse a la cita asiática si hace su parte de la tarea y recibe una gratificación de otros. Una síntesis de lo que es el ciclo: desde las sospechas por la poca claridad de la elección del técnico al escaso tiempo de preparación, aunque el recorrido también incluye la desidia de los dirigentes.

Venezuela es un rival directo en la puja y el oponente que tendrán enfrente los juveniles. Es uno de los tres aspirantes a clasificarse, ya que Uruguay ya aseguró su participación en la Copa del Mundo y se quedó con la primera de las cuatro vacantes. La Vinotinto hizo un recorrido de menor a mayor y llega en su pico de rendimiento, después de vapulear 3-0 a la Celeste. En la etapa de grupos, en Ibarra, estuvo a un gol de ser eliminada por la Argentina y ahora no sólo sueña con su segunda participación mundialista de la historia, sino también con calzarse por primera vez la corona. Para dirimir mano a mano, la selección necesita ganar por cinco o más goles de diferencia. ¿Imposible? No, aunque enfrente tendrá a la mejor defensa del certamen.

En la búsqueda de respuestas, el técnico Úbeda reformulará la formación. Un movimiento más a los varios que se ensayaron para modificar el rumbo. La Argentina jugará por primera vez en el campeonato con una línea de tres defensores, un reflejo de la urgencia, aunque el entrenador, después de la agónica igualdad 2-2 con Brasil que la devolvió a la competencia, anticipó que mandaría al campo de juego una formación ofensiva. Desde el sistema y los nombres, tiene características para dañar a Venezuela, que se inspira en el escurridizo y habilidoso Yeferson Soteldo para desequilibrar y también martillar.

En ese nuevo dibujo, Úbeda le devolverá la titularidad a Ramiro Macagno, tras la conmoción cerebral sin pérdida de conocimiento que sufrió Facundo Cambeses con Brasil, lo que determinó 72 horas de reposo deportivo. El arquero de Atlético de Rafaela fue el dueño de la valla desde el inicio y hasta el debut en el hexagonal final, con Uruguay. Solamente frente a Venezuela logró mantener el arco invicto. La zaga será con Foyth, Romero y Lisandro Martínez, una nueva composición, desde nombres y formato. El DT utilizará al capitán Ascacibar como único volante defensivo y el resto apellidos que intentarán romper y desestabilizar a la defensa venezolana: Lucas Rodríguez y Brian Mansilla, por las bandas; Matías Zaracho y Joaquín Pereyra, por adentro, quienes deberán abastecer al goleador Marcelo Torres y a Lautaro Martínez.

La Argentina jugará en el primer turno y de ganar por cinco o más goles de diferencia se clasificará a la Copa del Mundo; si derrota a Venezuela por un score menos abultado, deberá esperar el resultado del encuentro entre Brasil y Colombia, ya que si la verdeamarelha no se impone, la selección también logrará el pasaje para Corea del Sur. Una última chance sería, dependiendo del marcador con la Vinotinto y siempre con la Argentina como triunfadora, calcular una goleada de Uruguay sobre el local Ecuador. Sin dudas, la menos factible de las tres: Ecuador tiene +4 de diferencia de goles, con 10 goles a favor, y la Argentina -5, con 4 tantos convertidos.

No hay mañana para la Argentina en el Sudamericano Sub 20. El seleccionado con más títulos mundiales de la categoría ensayará su último movimiento para no agigantar, desde un resultado, la crisis en la que está inmerso el fútbol nacional. El declive no es de ahora, porque de ser eliminada, se pasará a no participar en tres de las últimas cinco Copas del Mundo. Toda una señal para aquellos que deberían ordenar la AFA.

Sin cambio de horario

La Conmebol mantuvo el programa original de la última jornada del hexagonal del campeonato sudamericano Sub 20, y la Argentina abrirá la función. Los tres turnos son determinantes, ya que en ellos existe la posibilidad de clasificarse para el Mundial y la de coronar al nuevo campeón. La Argentina envió anteayer una carta con la intención de que se jugasen los tres encuentros en horario simultáneo, aunque desde la Conmebol le informaron que no era viable.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.