Zannini, De Vido y Parrilli, acusados de encubrir a Irán

Pollicita amplió la denuncia de Nisman y los sumó a los sospechosos, junto con Cristina
Hernán Cappiello
(0)
11 de febrero de 2017  

Cuánto tardará el análisis de las escuchas de los acusados en la denuncia de Nisman

06:38
Video

La Justicia sumó ayer nuevos acusados en la denuncia que realizó el fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner , a la que acusó de encubrir a los responsables del ataque a la AMIA. El fiscal Gerardo Pollicita incluyó en la lista de sospechosos de participar de la maniobra al ex jefe de inteligencia Oscar Parrilli , al ex ministro Julio De Vido y al ex secretario legal y técnico de la Presidencia Carlos Zannini .

Además, pidió al juez federal Ariel Lijo realizar 32 medidas de prueba para establecer si -como dijo Nisman- desde lo más alto del poder se buscó la impunidad de los sospechosos de volar la AMIA a cambio de negociar petróleo y granos con Irán.

La medida implica subir un escalón en la lista de responsabilidades, pues hasta ahora el único funcionario acusado era el ex canciller Héctor Timerman. Con esta decisión se suman miembros del círculo íntimo de la ex mandataria. Pollicita incluyó además a la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona.

Con estos pedidos de Pollicita al juez Lijo se puso en marcha la investigación de la denuncia del fiscal, muerto el 18 de enero de 2015. Estuvo paralizada desde entonces porque jueces y fiscales -algunos consustanciados con el kirchnerismo- entendieron que no se trataba de un delito y la archivaron sin investigar. En diciembre pasado, la Cámara de Casación ordenó reabrir el caso. Entre las medidas de prueba que pidió Pollicita se cuenta el cruce de llamadas entre los teléfonos de los acusados.

La medida abarca a Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Julio Miguel De Vido, Oscar Parrilli, Carlos Alberto Zannini, Angelina María Esther Abbona, Luis D'Elía, Fernando Esteche, el nexo con Irán Jorge "Youssuf" Khalil, el dirigente camporista Andrés Larroque, el ex juez Héctor Yrimia y el supuesto agente inorgánico de inteligencia Ramón Allan Héctor Bogado.

Las razones por las cuales Pollicita introdujo a los nuevos investigados son las siguientes: De Vido aparece mencionado en la denuncia de Nisman por Fernando Esteche, líder de Quebracho, por D'Elía y por "Youssuf" como uno de los interesados en firmar el memorándum con Irán para permitir comprarles petróleo, dado la crisis energética que campeó durante el kirchnerismo.

De Vido se reunió con D' Elía, según le cuenta Youssuf a Mohsen Rabbani, uno de los sospechosos del atentado. Lo relata Nisman en su denuncia al citar una escucha de Youssuf : "Hoy terminamos una reunión con el ministro de Planificación De Vido, en donde él está dispuesto a mandar a las máximas autoridades de YPF para arreglar con la República Islámica y la transacción puede ser a través de granos y a través de otras cosas", a lo que Rabbani contestó: "Mándeme para que evalúe". Luego respondió: "Aquí hay algunos sectores del Gobierno que me dijeron que están listos para vender petróleo a la Argentina y también comprar armas".

Mientras Argentina buscaba a Rabbani por volar la AMIA, el prófugo negociaba con el kirchnerismo petróleo y armas. La reunión entre D'Elía y De Vido "la pidió la jefa ", dice el piquetero en alusión a Kirchner.

Abbona quedó investigada porque tras la muerte de Nisman aportó documentación para defender a Cristina Kirchner y sostener la legalidad del memorándum con Irán. Para Nisman fue el primer eslabón de la cadena de encubrimiento, pues hubiera permitido, dijo, el levantamiento de los pedidos de captura contra los iraníes prófugos.

La lista de acusados se completa con Parrilli y Zannini. Acá lo más novedoso en las evidencias para involucrarlos surgieron luego de la muerte de Nisman y de la presentación de su denuncia. Es que las escuchas telefónicas sobre D'Elía y Youssuf continuaron unos días después de la muerte de Nisman, cuando el juez federal Rodolfo Canicoba Corral les dio de baja.

Entre el 14 y el 20 de enero de 2015, cuando ya sabían los imputados que la línea estaba siendo escuchada por Youssuf, realizó varias comunicaciones. Habló con D'Elía y Esteche. El 14 de enero a las 12.20, Khalil llamó a D'Elía y el kirchnerista le dijo que en "Presidencia" le habían pedido que "guardemos silencio".

Unos 45 minutos después, a las 13.05, Khalil llamó a Esteche y mencionó la sugerencia de callarse la boca. Esteche explicó que iba a haber una reunión de los denunciados por Nisman con Zannini y Oscar Parrilli. Más tarde, Khalil volvió a comunicarse con Esteche y dice: "Nosotros vamos a actuar seguramente". Cuando Esteche le pide precisiones dice: "Algo vamos a hacer, algo vamos a, calculo que obviamente judicialmente, ¿no?".

Las grabaciones del teléfono de Khalil revelan que querían reunirse para "lograr consenso".

Las conversaciones fueron suficientes para que Pollicita sospechara que ambos funcionarios eran parte del encubrimiento, y por eso pidió investigarlos.

Entre la batería de medidas de prueba dispuestas por Pollicita -en quien Lijo delegó la investigación- figuran pedidos a las compañías telefónicas sobre los números registrados por los investigados desde el 1° de enero de 2011 al presente y, una vez recibida la información, se dispuso "el cruce de los abonados telefónicos con miras a determinar la existencia de conexiones telefónicas y su frecuencia".

También pidió el registro "de llamadas y mensajes de texto entrantes y salientes -con celdas de activación- de los diferentes teléfonos celulares utilizados y registrados a nombre de Jorge Khalil".

Además, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó informes al gobierno nacional para determinar si Luis D'Elía prestó funciones en el Poder Ejecutivo Nacional entre 2003 y 2015.

En tanto, al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, le pidió detalle de líneas telefónicas instaladas en el organismo y asignadas a los despachos que ocupó Parrilli entre agosto y diciembre de 2015 y la totalidad de los abonados telefónicos celulares asignados al ex funcionario.

También, los registros de visita a todos sus accesos y sedes entre 2011 y 2015, y si estuvieron en la AFI con la ex presidenta, Timerman, De Vido o algún otro imputado. Pollicita requirió lo mismo a la Cancillería respecto de Timerman y al Ministerio de Planificación Federal, por De Vido.

Además, pidió determinar si Timerman viajó a Irán o Venezuela, entre otros países, entre 2011 y 2015. Pollicita pidió al actual jefe de Gabinete, Marcos Peña, un informe sobre las líneas telefónicas que tuvo en su despacho y la secretaría privada de la ex presidenta en la Casa Rosada y las de la residencia de Olivos y los números de teléfonos móviles que se le asignaron.

También pidió datos de las visitas entre sí y comunicaciones entre todos los imputados. El fiscal libró un oficio a Cancillería para que informe sobre viajes de Timerman a Irán, Israel, Siria, Suiza, Francia, Etiopía, Estados Unidos y/o Venezuela, entre 2011 y 2015.

Lo mismo hizo con la Dirección Nacional de Migraciones, con el fin de determinar las entradas y salidas del país de la ex presidenta y los demás imputados.

Además, solicitó al fiscal federal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, que le envíe copia certificada de las declaraciones hechas en la causa como testigo del ex director de Operaciones de la ex SIDE, Antonio "Jaime" Stiuso.

A la Unidad Fiscal Amia le pidió "la remisión de copias certificadas de la totalidad de las actuaciones vinculadas con la tramitación de las notificaciones rojas emitidas en el marco de la causa 8566/96", y que se informe si fueron dadas de baja, reactivadas o renovadas en alguna oportunidad.

El fiscal busca determinar, además, si uno de los imputados a raíz de las escuchas telefónicas, Alan Bogado, fue o no agente "orgánico o inorgánico" de la ex SIDE, para lo cual libró un oficio a la actual Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para poder determinar con precisión esa información.

Los nuevos acusados en la causa del acuerdo

Los incluyó el fiscal Gerardo Pollicita al darle un nuevo impulso a la causa que inició Nisman

Encubrimiento

Se investiga un plan para desligar de responsabilidad a Irán en la causa AMIA. Nisman dijo que la firma del pacto con Irán permitiría levantar los pedios de captura contra los sospechosos iraníes de volar la mutual judía y comerciar con ese país por petróleo. Se basó en escuchas telefónicas.

Julio De Vido - Ex ministro y diputado nacional

El ex ministro de Planificación aparece mencionado en las escuchas telefónicas. Luis D'Elía se reunió con él para aceitar la posibilidad de comprarle crudo a Irán. El ex piquetero dijo que YPF estaba dispuesto a enviar técnicos a Irán. Comentó que De Vido lo recibió a instancias de la ex presidenta Cristina Kirchner. Contó a los iraníes el resultado de su reunión.

Oscar Parrilli - Ex titular de inteligencia

El ex funcionario aparece mencionado en las escuchas telefónicas por D'Elía, tras conocerse la denuncia en su contra y tras la muerte de Nisman. Allí el piquetero señaló que habían sido convocados para reunirse con Parrilli en el Gobierno y ponerse de acuerdo para dar una versión común ante las acusaciones. No sabía que estaba siendo grabado.

Carlos Zannini - Ex secretario Legal y Técnico de presidencia

También aparece mencionado en las escuchas telefónicas posteriores a la presentación de la denuncia. Pollicita pidió investigarlo por encubrimiento porque entiende que es parte de las acciones para coordinar una versión. D'Elía dijo que iba a haber una reunión entre los involucrados con él y con Parrilli en Presidencia.

Angelina Abbona - Ex procuradora del tesoro

Fue incluida por Pollicita en su denuncia porque defendió la constitucionalidad del pacto con Irán y a la ex presidenta Cristina Kirchner. Lo hizo al presentarse en el juzgado de Daniel Rafecas y le dio argumentos para desestimar la denuncia de Nisman. El fiscal Germán Moldes la denunció porque dijo que no defendió al Estado, sino a la ex presidenta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?