Kaurismäki, por los refugiados

El director finlandés presentó en el festival The Other Side of Hope
(0)
15 de febrero de 2017  

BERLÍN.- A Aki Kaurismäki le preocupa "el estado mental de Europa" y su deshumanización, lo que lo ha llevado a exponer las miserias de la política de refugiados europea en The Other Side of Hope, uno de los films más aplaudidos hasta ahora en la Berlinale.

Allí el director finlandés cuestiona el discurso oficial que rige en Europa de fronteras y refugiados con esta historia en la que aborda con su peculiar humor la problemática de las personas que buscan refugio. El film sigue a un refugiado sirio (Sherwan Haji) que huyó de las bombas en su país con su hermana, pero la pierde al intentar cruzar una de las múltiples fronteras europeas. A su llegada a Finlandia, donde es rechazada su petición de asilo, consigue la ayuda de un hombre (Janne Hyytiäinen) que lo emplea como limpiador en su bar y le dará una mano para buscar a su hermana.

"Soy muy modesto, quiero cambiar el mundo, pero como no tengo dinero, quiero cambiar Europa y luego vamos a Asia", aseguró, irónico, el realizador de 59 años, que compite por primera vez en la Berlinale tras años entregado a Cannes. El director quiso rodar esta película en su país natal por la respuesta que hubo cuando llegaron los refugiados. "No me gustaba la actitud de mis compatriotas", dijo.

Agencia DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?