Suscriptor digital

La Justicia falló a favor de SAGAI: "Los hechos denunciados no son delictivos"

Osvaldo Santoro, Pepe Soriano y Jorge Marrale, autoridades de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes
Osvaldo Santoro, Pepe Soriano y Jorge Marrale, autoridades de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes Crédito: sagai.org
Así se expidió la jueza Karina Zucconi, en la causa que investiga el acuerdo que la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes firmó con DirecTV
(0)
17 de febrero de 2017  • 17:43

Luego de varias semanas de investigación, la jueza Karina Zucconi falló a favor de los directivos de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) tras la denuncia por administración fraudulenta que recibieron en noviembre pasado.

Mario Galvano, socio de SAGAI, se presentó el 14 de noviembre en Fiscalía de Instrucción en lo Criminal Nº 5 y denunció a las autoridades de la sociedad por haber adoptado una decisión patrimonial perjudicando los intereses de sus afiliados, sin que estos puedan haber votado y decidir en asamblea cual era la opción que mejor se adecuaba a sus intereses. El acuerdo en cuestión había sido firmado con la empresa DirecTV, por una suma inferior a la que podrían haber cobrado si ganaban el juicio iniciado, que ya tenía fallo favorable de primera instancia.

Tras ordenar la declaración indagatoria de parte de las autoridades (los actores Martín Seefeld , Pablo Echarri y Jorge Marrale ), la jueza analizó las pruebas de la investigación y determinó que "los hechos denunciados no son delictivos". El fiscal de la causa, Augusto Troncoso, no apeló la resolución, pero sí lo hizo el denunciante.

El fallo establece además que "no existió perjuicio patrimonial sino meramente la supuesta pérdida de una ganancia futura, basada en un potencial resultando que SAGAI podría haber obtenido si ganaba todas las instancias del juicio contra DirecTV", y que el estatuto de la asociación "permite acordar en juicio o fuera de juicio sin intervención de la Asamblea de Socios".

El comunicado de SAGAI

Informamos que la Jueza Karina Zucconi, luego de analizar todas las pruebas de la investigación relativas a la causa penal en la que se investiga el acuerdo con la empresa DirecTV, resolvió a favor de los directivos de SAGAI, determinando que los hechos denunciados no son delictivos. Aclaramos, además, que el Fiscal de la causa, Augusto Troncoso, no apeló esta resolución. El único recurso de apelación presentado es el del denunciante.

Recordemos que se denunció que los integrantes de la Comisión Directiva habían decidido acordar un juicio con la firma DirecTV por una suma inferior a la que podrían haber cobrado si ganaban el juicio iniciado, que ya tenía fallo favorable de Primera Instancia.

Pero la imputación se centraba en dilucidar si en el ámbito de sus facultades, las autoridades de SAGAI podían suscribir el acuerdo transaccional o debieron haber convocado a una Asamblea Extraordinaria para su tratamiento.

La Jueza, siguiendo el pedido de la Fiscalía, ordenó la declaración indagatoria de parte de las autoridades, y así fue como en diciembre de 2016 se presentaron Martín Seefeld, Pablo Echarri y Jorge Marrale.

Luego de evaluar las declaraciones mencionadas y todas las pruebas presentadas, el 6 de febrero último, la Jueza resolvió la situación, en donde se destaca lo siguiente:

1) Los hechos denunciados no son delictivos.

2) No existió perjuicio patrimonial sino meramente la supuesta pérdida de una ganancia futura, basada en un potencial resultando que SAGAI podría haber obtenido si ganaba todas las instancias del juicio contra DirecTV.

3) El estatuto permite acordar en juicio o fuera de juicio sin intervención de la Asamblea de socios.

4) El tema se trató en la Asamblea del 2014 y luego en la Asamblea de 2015, se aprobó por unanimidad el punto del orden del día vinculado con la Memoria y Balance del ejercicio 2014, donde se hizo alusión al cobro efectuado a DirecTV.

5) Ningún socio manifestó su oposición a la decisión de la Comisión Directiva.

6) La decisión adoptada y la interpretación del estatuto se compadece con el dictamen del Dr. Germán Gutiérrez, al cual recurrió la Comisión Directiva previo a resolver el tema.

7) No existió la intención de perjudicar a la asociación o de obtener un beneficio indebido.

8) Todos los acuerdos anteriores los había resuelto la Comisión Directiva lo cual demuestra una postura invariable de gestión y no una sospecha de fraude.

9) Los honorarios del Dr. Sebastián Bloj tampoco fundan una sospecha. DirecTV asumió todas las costas: tasa de justicia, honorarios de letrados, peritos y mediador.

10) El denunciante podría haber activado los mecanismos internos de SAGAI para criticar la gestión y/o participar y exponer en ese sentido en las asambleas o incluso accionar en el ámbito del derecho privado, pero sin dudas no hay motivo para sospechar la comisión de un delito.

11) Debido a los argumentos reseñados, la jueza decidió la innecesidad de persistir en la convocatoria para que Pepe Soriano, Osvaldo Santoro y Sebastián Bloj comparezcan a prestar declaración.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?