Barañao: "No hay ajuste en el Conicet; lo estamos haciendo sustentable"

El ministro de Ciencia habló sobre la reducción en el ingreso de investigadores
(0)
18 de febrero de 2017  

Lino Barañao: "No estamos planteando achicar el Conicet"

12:37
Video

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao , estuvo en el centro de la polémica desatada en torno a la reducción de ingresos de investigadores al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Para este año el organismo aprobó el ingreso de 450 profesionales, la mitad de lo que se ofrecía en 2015. El funcionario se refirió de este y otros temas ayer durante una entrevista en LA NACION PM con Juan Miceli y Eleonora Cole.

-Recibió críticas de sectores que lo acusaron de cambiar su forma de pensar [N.d.R: fue también ministro durante el kirchnerismo]. ¿Cambió?

-De ninguna manera, estamos siguiendo un plan que lleva varios años, consensuado con el Gobierno, con el objetivo de poner a la ciencia al servicio del país, esa es la consigna. Hay que fortalecer las bases y lograr un investigador distinto, involucrado con la generación de trabajo y la innovación, sin ese fin el ministerio no tendría sentido. El Conicet creció mucho en los últimos años y ahora lo estamos haciendo sustentable. No estamos planteando achicarlo. Seguimos apostando al crecimiento, pero queremos que sea útil a la sociedad y con un crecimiento armónico.

-¿Hay ajuste en el Conicet?

-No hay ajuste. Estamos adecuando el crecimiento para que sea sustentable y eso no es un eufemismo de ajuste. Estamos creciendo a un ritmo menor que el anterior, pero sustentable en el tiempo. No es una cuestión de presupuesto porque probablemnte sea más caro colocar un investigador en Catamarca, por ejemplo. Estamos cumpliendo con la propuesta de federalización, siempre apuntando a los 14.000 científicos, una cifra optima para el Conicet.

-¿Hubo despidos?

-Se generó una confusión muy grande respecto a ese tema. No hubo despidos, sino científicos que terminaron su beca. Quedaron 19 personas en una situación incómoda por errores administrativos; a todas ellas se le extendió la beca por dos meses para que en ese período consigan otro trabajo.

-¿El rendimiento de un científico debe ser evaluado como en una empresa?

-Un investigador es un profesional al que se le paga para que obtenga información, de lo contrario no sería una inversión para el Estado, sería un gasto innecesario. El organismo es el órgano ejecutor del Ministerio, el brazo ejecutor de las políticas del país. El Conicet capacita gente para el sistema, no para sí mismo. Para generar conocimientos de punta e innovadores.

-¿Cuáles son los proyectos más importantes en los que está trabajando el Conicet?

-Además de los relacionados con el cáncer, la nanotecnología, entre otros, tenemos dos proyectos insignias que pueden cambiar la economía del país. Este año lanzaremos la primera granja para criar truchas, algas y mejillones en Tierra del Fuego. También habrá una convocatoria para la industria de la TV satelital y la agropecuaria. Lo importante es lo producido por la investigación, no la investigación en sí misma.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?