"Gritábamos que bajara la velocidad"

Los sobrevivientes de la tragedia contaron que varias veces se lo reclamaron al chofer
Pablo Mannino
(0)
19 de febrero de 2017  

Momento de tensión y urgencia en el traslado de los heridos
Momento de tensión y urgencia en el traslado de los heridos Fuente: DyN

MENDOZA.- Todos los testigos del pasaje aseguraron que el chofer que conducía el ómnibus que volcó y causó la tragedia vial circulaba a alta velocidad y que le advertían que sacara el pie del acelerador. Pero nada pudo evitarlo: el conductor, cuando frenó de golpe, volcó y provocó el peor accidente de la historia de Mendoza.

Alejandra de la Fuente es una de las sobrevivientes. Tras ser atendida en el hospital de Uspallata, en la alta montaña, logró viajar, con la ayuda de otro mendocino, hasta la Terminal de Ómnibus de Guaymallén para conocer qué fue lo que ocurrió y por qué no apareció su esposo, Nelson Muruchi (31), pintor, que viajaba con ella hacia Chile para realizar compras.

"Íbamos a buscar las mochilas para la escuela de los chicos, que allá son más baratas, y ahora estoy desesperada buscando a mi esposo. No puede ser", relató la mujer a LA NACION.

"Todos le gritaban al chofer que bajara la velocidad, que iba muy fuerte", recordó. Sin embargo, Alejandra después no recuerda qué ocurrió. "Sentí un golpe, me desvanezco y me desperté en el Hospital de Uspallata".

La mujer contó que en el centro de salud nadie le daba información sobre su esposo. "En el hospital no decían nada, pero tampoco en la policía", señaló. Finalmente, en la tarde, ya en la morgue, identificó el cadáver de su esposo, con quien tuvo dos pequeños hijos.

Por su parte, Leandro Torres, un joven de 18 años que sufrió desgarros musculares y algunas escoriaciones, confirmó también que el conductor se había excedido en la velocidad.

"Iba muy rápido, muy rápido. Los pasajeros se quejaban, le gritaban, pero después, cuando se fueron a parar, ya (el ómnibus) se había dado vuelta", relató. "El colectivo andaba muy rápido. Me desperté tres minutos antes, y no se podía creer lo rápido que iba. Eso sí, la chicharra no funcionaba, algo pasaba con ese aparato que no funcionaba", indicó otra mujer sobreviviente.

Conmoción

Alejandra de la Fuente, una sobreviviente, perdió a su esposo en el accidente
Alejandra de la Fuente, una sobreviviente, perdió a su esposo en el accidente Fuente: DyN

Por su parte, Mónica Leal, madre de Javier Gonzalo Gutiérrez, de 24 años, se mostró consternada porque no aparecía su hijo. Fue también hasta la Terminal de colectivos para informarse sobre la situación y el estado de salud de los heridos. Sin embargo, se encontró con la custodia policial en la puerta de las oficinas de la empresa Turbus.

Pasado el mediodía, la mujer seguía desconcertada. "No tenemos información de nadie. Esta gente no se hace cargo de la situación. Gendarmería Nacional tampoco no sabe nada. En el teléfono 911 no saben nada. Estos hijos de puta (por la empresa de transporte) pusieron un 0800 donde si quieren lo llamamos ahora y nos da la casilla de mensajes. No nos atiende nadie. No tienen lista. Diecinueve muertos hay, y mi hijo lo tengo perdido, no lo puedo encontrar".

Al igual que De la Fuente, anoche, se encaminaba a identificar el cuerpo de su hijo en la morgue, en medio de la desesperación y el desconsuelo que rodeaba a todos los familiares que estaban en la misma situación.

Eduardo López, otro de los heridos
Eduardo López, otro de los heridos Fuente: DyN

Los últimos siniestros viales

En la mayoria de los casos, se trató de vuelcos

16/12/2016

Tres estudiantes argentinos murieron en São Luiz Gonzaga, Brasil, al volcar el colectivo que transportaba a 67 personas. Había salido de Posadas y se dirigía a Camboriú

9/12/2016

En Carlos Paz, Córdoba, 21 estudiantes de 12 y 13 años resultaron heridos al volcar un ómnibus en la ruta 38. Los alumnos, de la localidad de Canals, estaban de viaje de fin de año

17/11/2016

Dos mujeres murieron y otras 17 personas resultaron heridas en Río Cuarto, Córdoba, al volcar el colectivo en el que viajaban hacia Mendoza

21/1/2016

En la ruta nacional 34 de Santiago del Estero el conductor perdió el control del rodado y chocó contra una alcantarilla. Una mujer falleció

14/12/2015

Cuarenta y tres gendarmes murieron en Salta cuando se dirigían a Jujuy para participar de operativos para controlar a la Tupac Amaru. El colectivo cayó de un puente de 10 metros

6/8/2015

Un colectivo que volvía de Bariloche rumbo a Tucumán protagonizó un triple choque en la ruta 662 de Córdoba. Murió un estudiante

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.