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El ómnibus tenía cinco infracciones por fallas

La unidad fue multada por el estado de sus neumáticos y luces
Federico Grünewald
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19 de febrero de 2017  

SANTIAGO, Chile.- El ómnibus de la empresa chilena Turbus que volcó entre Mendoza y Chile y en el que murieron 19 pasajeros había sido controlado 22 veces en los dos últimos años por el Ministerio de Transporte de este país. De ese proceso, se desprendió que la unidad tenía cinco infracciones por tener luces y neumáticos en mal estado.

Turbus es la empresa más grande de transporte terrestre de pasajeros en Chile y es también la compañía con más infracciones en materia de seguridad, reclamos por servicio y tragedias viales con víctimas fatales en la última década. Tiene más de 700 ómnibus interurbanos.

Según el último ranking de infracciones a colectivos interurbanos, del segundo semestre del año pasado, se hicieron cerca de 32.500 controles. De ese número, Turbus registró 6692 fiscalizaciones en todo el país y 585 infracciones.

"Cada ómnibus interurbano presenta un promedio de ocho fiscalizaciones por semestre", informó el Ministerio de Transporte a la nacion.

Entre 2006 y 2016, murieron 105 pasajeros en accidentes viales que protagonizaron los ómnibus de Turbus. Una de las tragedias más recordadas en este país es la que ocurrió en 2006 en el río Tinguiririca, al sur de Santiago. Allí fallecieron 26 personas. Otra fue la que sucedió en la Autopista del Sol, la ruta entre la capital y la costa central, donde murieron 20 personas. Por esos accidentes tres directivos de la firma fueron demandados por los familiares de las víctimas y debieron pagar indemnizaciones millonarias.

Reclamos

Los sindicatos también sostuvieron varias disputas públicas con la compañía. Las más fuertes fueron en 2005 y 2010 cuando la Dirección del Trabajo aplicó a la compañía la mayor cantidad de multas por incumplir las condiciones laborales de sus conductores (jornadas extensas versus pocas horas de descanso). En 2012, los líderes sindicales denunciaron que había personas trabajando hasta 16 horas continuas en la zona norte. Fue precisamente en uno de esos tramos, cerca de la ciudad de Ovalle, en 2016, donde había ocurrido el último accidente fatal de un ómnibus de la empresa antes del vuelco de ayer, con cuatro muertos.

Victoriano Gómez, gerente de Comunicaciones de Turbus, dijo a la nacion: "Nos llama la atención y entristece que, teniendo el servicio más formal de todo el mercado, la menor tasa de accidentes, capacitaciones permanentes a nuestros conductores, cada uno con su matriz de desempeño, y una escuela de conductores, nos haya pasado un accidente de esta envergadura".

Gómez, que conoce la evolución en controles de seguridad de la empresa, agregó también que probablemente el vuelco en Mendoza pudo ser por "una falla humana".

En enero próximo, Turbus cumplirá 69 años de historia. A comienzos de 2000, la empresa incursionó en el mercado de las aerolíneas, con la flota Avant Airlines. Sin embargo, la actividad sólo duró cuatro años.

Hace dos meses, la familia Diez-González, heredera de la firma, recibió el premio 2016 a la Familia Empresaria del año que entrega la Universidad de Los Andes a la compañía que mayor aporte hizo al desarrollo del país.

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