Elecciones en Ecuador: los 8 candidatos que quieren convertirse en el sucesor de Rafael Correa

Rafael Correa
Rafael Correa Fuente: AP
Desde el favorito en las urnas hasta el de menor consenso, un repaso para entender quién es quién en las elecciones
(0)
19 de febrero de 2017  • 17:51

QUITO.- Los ecuatorianos acuden a las urnas este domingo para definir si continúan con la orientación socialista del presidente saliente Rafael Correa o dan una giro a la derecha.

El candidato del oficialismo, el ex vicepresidente Lenín Moreno, favorito en las encuestas con un 32,3%, instó al pueblo ecuatoriano a "disfrutar de la fiesta democrática", tras sufragar en una universidad del norte de Quito. Poco antes, al votar también en Quito, Correa, quien desistió por motivos personales de aspirar a la reelección, apostó por una victoria de Moreno en primera vuelta.

Pero en el centro del puerto de Guayaquil, el conservador Guillermo Lasso, un ex banquero que cuenta con un 21,5% de apoyo en los sondeos, aseguró lo contrario. "Iremos a la segunda vuelta, claro que sí, y el lunes empezaremos la campaña electoral", declaró frente a su colegio electoral.

En total, son ocho los candidatos presidenciales que buscan reemplazar a Rafael Correa. A continuación, un breve resumen que define quién es quién.

Elecciones en Ecuador
Elecciones en Ecuador Crédito: DPA

Lenín Moreno

Este socialista de 63 años es el candidato oficialista auspiciado por el gobierno del presidente Correa. Fue inscrito por el Movimiento Alianza PAIS (AP), fundado por Correa, y el compañero de fórmula de Correa desde la primera presidencia en 2006, además de ejercer la vicepresidencia hasta el 2013, año en que se retiró y dijo que por problemas de salud no volvería a un cargo político.

Como vicepresidente impulsó programas dirigidos a las personas con discapacidad, lo que le valió un gran apoyo de la colectividad y reconocimientos internacionales. El propio Moreno tiene una discapacidad total en sus piernas. Fue promocionado por el gobierno para ejercer en Ginebra la representación de la ONU para los discapacitados, cargo al que renunció en noviembre pasado para terciar por la presidencia de la República. Todas las encuestas le señalan como favorito.

Elecciones en Ecuador
Elecciones en Ecuador Crédito: DPA

Guillermo Lasso

Tiene 61 años y es el candidato ultraconservador, segundo en las encuestas. Es dueño de una de las mayores entidades bancarias ecuatorianas, el Banco de Guayaquil, y fundó el Movimiento Creando Oportunidades (CREO), en el que se desempeña desde la anterior campaña presidencial en 2013.

Propone dar un viraje a varias de las decisiones del actual gobierno. Sugiere, por ejemplo, la eliminación de un paquete de 14 impuestos creados en los últimos años, la abolición de la Ley de Comunicación o la salida del fundador de Wikileaks, Julian Assange , de la embajada ecuatoriana en Londres. Además, promete crear un millón de empleos. En las elecciones de 2013 obtuvo un 23 por viento de los votos, frente al 57 por ciento de Correa.

Elecciones en Ecuador
Elecciones en Ecuador Fuente: AFP

Cynthia Viteri

Esta aspirante del partido derechista del socialcristianismo (PSC) de 51 años es la única mujer en carrera. Lleva 18 años de trayectoria en el ámbito legislativo y este es su segundo intento de llegar a la presidencia. Propone una subida de salarios, crear empleos, eliminar impuestos y sacar a luz los contratos de obras públicas del gobierno de Correa.

Abogada de profesión, Viteri se dedicó al periodismo televisivo e hizo carrera como presentadora obteniendo una gran imagen pública en su natal Guayaquil, lo que le impulsó para representar a su provincia en la Asamblea Nacional. Fue también integrante de la Constituyente que formuló la nueva constitución ecuatoriana que rige desde el 2008. Buena parte de su campaña está dirigida a conseguir el apoyo del voto de las mujeres, especialmente de las madres de familia.

Elecciones en Ecuador
Elecciones en Ecuador Crédito: DPA

Paco Moncayo

Este general retirado, de tendencia socialdemócrata y 76 años, es el candidato de una alianza de centroizquierda denominada Acuerdo Nacional por el Cambio. Moncayo alcanzó una proyección nacional por haber comandado a las Fuerzas Armadas Ecuatorianas en la guerra del Cenepa con Perú en 1995, conflicto que derivó en la firma de la paz definitiva entre los dos países, que vivían continuos roces por problemas limítrofes.

Su popularidad lo llevó a la alcaldía de Quito en dos períodos de cuatro años desde el 2000. Moncayo reorganizó el centro colonial de la capital, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Para ello desalojó a miles de vendedores que comerciaban en sus históricas calles y los llevó a centros de comercio. Plantea solucionar los problemas de infraestructura de las ciudades y mediante esas obras generar empleos.

Elecciones en Ecuador
Elecciones en Ecuador Crédito: Twitter

Dalo Bucaram

El tercer hijo del ex presidente Abdalá Bucaram Ortiz aspira a sus 34 años a la presidencia por una agrupación de tinte político-religiosa a la que bautizó como Fuerza Ecuador (FE). "Tenemos todos los días la oportunidad de ser imitadores de Dios", señala este joven político que plantea dedicarse a trabajar por la paz y la familia.

A los 24 ingresó al fútbol profesional del país y militó como centrocampista en los clubes nacionales Santa Rita, Emelec y Barcelona SC, además de jugar unas temporadas en el uruguayo Alianza y el chileno Santiago Morning. Fue asambleísta en dos períodos del 2009 al 2014. Abogado de profesión, tiene especializaciones jurídicas de las universidades de Salamanca de España y de la George Washington de Estados Unidos. Pide un referéndum para reformar la Constitución con un paquete de 30 enmiendas y que se cree una comisión que investigue el elevado endeudamiento externo contraído por el gobierno de Correa.

Iván Espinel

Con 33 años, es el más joven de los aspirantes. Médico de formación, se presenta como candidato por su propio Movimiento Fuerza Compromiso Social. Dirigió una regional del Instituto de Seguridad Social y fue presidente de los médicos rurales del Ecuador . Propone una reducción del Estado, eliminando ministerios y empresas públicas como una de las medidas contra la recesión profunda que piensa está viviendo el país.

Espinel expone que el sistema judicial ecuatoriano debe cambiar y que se debe actuar con mano dura contra la corrupción. Para ello ve conveniente una "ley bisturí" con una pena mínima de 40 años de prisión para las personas envueltas en actos de corrupción. Plantea además un recorte burocrático con el fin de obtener recursos y financiar de mejor manera la seguridad social de los trabajadores.

Patricio Zuquilanda

El que fuera canciller del gobierno de Lucio Gutiérrez es el hombre escogido por el centrista Partido Sociedad Patriótica (PSP) para la carrera presidencial. Con 70 años, plantea la reestructuración de la deuda externa ecuatoriana, que llega según sus cifras a los 11.500 millones de dólares, y una disminución del 50 por ciento del número de escaños en la Asamblea Nacional, ahora conformada por 137 miembros.

Quiere crear un gobierno con empresarios, partidos políticos y militares, para que sugieran en conjunto medidas para que el país salga de la crisis económica. Entre sus planteamientos está la reorganización de la Seguridad Social, impidiendo la intervención del Estado y la venta de propiedades estatales.

Elecciones en Ecuador
Elecciones en Ecuador Crédito: Twitter

Washington Pesántez

El ex fiscal general de Ecuador de 60 años, quien casi no aparece en las encuestas, recorrió el país buscando apoyo a su tesis central de convocar a una nueva Asamblea Constituyente. Su base política es el movimiento Unión Ecuatoriana, fundado por él hace dos años. Cree que los actuales problemas políticos ecuatorianos se originan en las disposiciones constitucionales que fueron de iniciativa del actual gobierno.

Abogado de profesión, tiene estructurado el plan "Nuevo Ecuador " por el que espera construir viviendas de bajo costo a largo plazo de pago y sin costo para la población de escasos recursos. Cree que hay que dar continuidad a las políticas del "Buen Vivir" que introdujo el actual gobierno y al programa de apoyo a los discapacitados con una cobertura de servicios que debe llegar al 100 por ciento de ese segmento de la población.

Agencias AFP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?