Tragedia de Mendoza: imputaron por homicidio simple y lesiones al chofer

Francisco Sanhueza conducía el ómnibus en el que murieron 19 personas tras un vuelco; su compañero quedó libre
Pablo Mannino
(0)
20 de febrero de 2017  

Los restos del ómnibus siniestrado
Los restos del ómnibus siniestrado Fuente: Archivo

MENDOZA.- La situación judicial del chofer del ómnibus que protagonizó la mayor tragedia vial de Mendoza, que anteayer dejó 19 muertos y 21 heridos, se complica. El conductor Francisco Javier Sanhueza seguirá detenido y fue imputado por el fiscal Gustavo Pirrello por homicidio simple con dolo eventual, así como por lesiones graves y gravísimas, ya que una pasajera quedó cuadripléjica y otro sufrió la amputación de un brazo.

En cambio, el otro miembro de la tripulación -identificado como Pedro Antonio Vargas Campos- quedó desligado del brutal accidente y fue liberado. Ambos habían sido detenidos e incomunicados en la fiscalía de Luján-Maipú tras el siniestro, en el que no sufrieron heridas de consideración.

"Hay un sinnúmero de peritajes por practicar, hay que terminar de tomar las declaraciones, necesito los informes del trabajo realizado en el lugar del hecho. No voy a arriesgar un tiempo porque dependo también de los planteos de la defensa", indicó el fiscal Pirrello, por lo que en las próximas horas se definirá si lo trasladan al penal provincial de Boulogne Sur Mer.

El futuro procesal para Sanhueza es por demás complejo, ya que está confirmado que conducía a gran velocidad, además de haber sido advertido a los gritos por los pasajeros de que quitara el pie del acelerador, según contaron los sobrevivientes a LA NACION. El procurador de la corte local, Alejandro Gullé, informó que el tacómetro del ómnibus se clavó en 100 kilómetros por hora, cuando no podía exceder el límite de 90, además de que en la zona del accidente -en la Curva de Yeso- está prohibido circular a más de 40 km/h.

En octubre de 2014 Sanhueza también fue el tripulante durante otro accidente ocurrido en el norte de Chile, en el que murió un pasajero de 44 años.

Desde la empresa chilena de larga distancia Turbus se habían limitado a informar que ambos choferes estaban "descansados" para realizar el viaje y tenían experiencia, aunque no descartaron "una falla humana", según explicó a la prensa el gerente de comunicaciones, Victoriano Gómez.

Francisco Sanhueza, el chofer de nacionalidad chilena, enfrenta cargos por homicidio simple con dolo eventual, lesiones graves y lesiones gravísimas
Francisco Sanhueza, el chofer de nacionalidad chilena, enfrenta cargos por homicidio simple con dolo eventual, lesiones graves y lesiones gravísimas

En diálogo con LA NACION, Gómez informó cómo siguen el caso desde la casa central de la firma en Chile. "Vargas Campos fue liberado y enviado a Chile. Nos preocuparemos de su estado psicológico y le vamos a brindar la ayuda que necesite; luego, le pediremos que colabore con la investigación interna de la empresa", explicó.

Sobre Sanhueza, el ejecutivo dijo: "Quedó detenido en Mendoza, incomunicado y sometido a la jurisprudencia argentina. Sabemos que su estado de salud es bueno, no presenta lesiones. Que esté detenido no significa que haya un veredicto de la Justicia. Francisco es trabajador nuestro y probablemente, en el momento que haya que hacerlo, vamos a definir si le proporcionamos un abogado".

La compañía de transporte de larga distancia cuenta con varias sanciones en su país por diversas infracciones a las leyes de tránsito. El chofer liberado no tenía antecedentes judiciales y contaba con más de cuatro años de experiencia.

Mientras de decide si Sanhueza es enviado a prisión, el fiscal Pirrello seguirá tomando declaración a los sobrevivientes, aunque para completar los testimoniales deberá esperar a que todos reciban el alta médica. Hasta anoche permanecían internados siete pasajeros: tres niños en el Hospital Pediátrico Humberto Notti, tres adultos en el Hospital Central y una mujer en el Hospital Luis Lagomaggiore. Todos los testimonios serán claves para avanzar en la causa.

Con la colaboración de Federico Grünewald

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.