Suscriptor digital

Ciudad revolucionada: por las calles de Madrid, arte argentino

La numerosa delegación local de artistas, actores, músicos y escritores ocupará dieciocho locaciones en la capital española, que incluyen museos, teatros, bibliotecas, palacios y hasta un domo especialmente construido en la plaza Colón
Laura Ventura
(0)
21 de febrero de 2017  

MADRID.- Desplegar un mapa de la capital española y trazar un circuito de eventos y sitios imperdibles resulta siempre una tarea compleja. La oferta de esta ciudad amigable con el turista es vastísima y exige muchas veces sacrificar algún paseo. Desde ayer, Madrid incorpora dos amplias atracciones en el marco de la feria internacional de arte contemporáneo llamada Arco, que en esta edición tiene a la Argentina como invitada de honor.

De modo literal, ese arco que une dos puntos -o dos países- tendrá un recorrido con más coordenadas para detenerse, además del inmenso predio de Ifema fuera de la M-30, la autopista que rodea Madrid y que oficia como límite de ella. El Programa Paralelo, curado por Sonia Becce, y Escenas Argentinas, diseñado por Marcelo Panozzo, con el asesoramiento de varios expertos, transformarán el mapa de la ciudad con el desembarco de numerosos artistas argentinos en museos, teatros y centros culturales, adonde llevarán sus expresiones en música, cine y literatura.

Fuente: LA NACION

El teatro argentino es elogiado en España gracias a la labor que desde hace varias décadas llevan a cabo realizadores como Javier Daulte, Daniel Veronese y Claudio Tolcachir. Es por eso que generan ya mucha expectativa las propuestas que ocho compañías presentarán en los teatros Luchana, en el coqueto barrio de Chamberí. Entre ellas figura Un trabajo, de Elisa Carricajo y Lisandro Rodríguez, quienes también interpretan esta pieza, que denuncia la precarización laboral. También estarán La lechera, Bufón, Actriz, Una vida breve, Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche, Medea sé Sonal y Piedra sentada pata corrida. Esta última, ambientada en el desierto pampeano, escrita y dirigida por Ignacio Bartolone, cruza el Atlántico con el elenco más numeroso, integrado por siete artistas en escena.

La ciudad de Madrid se transformará con el despliegue de una carpa gigante, un domo de 20 metros de diámetro en plena plaza Colón. En este iglú con capacidad para 400 espectadores y un escenario cuya disposición puede modificarse según la propuesta, se llevarán a cabo los recitales. El menú ecléctico de su programación va desde los Illya Kuryaki & the Valderramas y el sonido tecnopop de Entre Ríos hasta la fusión de Juan Gatti -el artista y el diseñador gráfico de los afiches de Pedro Almodóvar- junto con Fangoria, la banda liderada por Alaska.

Allí también Carlos Casella presentará Babooshka, y el trío de jazz integrado por Adrián Iaies, Horacio Fumero y Mariano Loiácono realizará una presentación junto con el artista plástico Eduardo Stupía. La entrada de estos espectáculos es gratuita y la ubicación se efectúa por orden de llegada.

Becce, junto con Mariano Mayer, es el comisario de En el ejercicio de las cosas, una muestra de más de 50 artistas de distintas generaciones, distribuida en varios espacios de Madrid.

Una de las sedes más curiosas -por la reducida capacidad de su espacio- es la del Museo Lope de Vega, la casa del dramaturgo que se conserva en excelente estado en el Barrio de las Letras, a escasos metros de donde vivió Miguel de Cervantes Saavedra. Allí se presentará la muestra Flotante, sobre el diálogo en el arte contemporáneo y el del Siglo de Oro.

Lenguajes y experiencias

El Conde Duque fue en su origen una caballeriza real y ahora es un imponente centro cultural de estilo barroco (contiene una biblioteca, varias salas y un patio central que en las noches de verano se convierte en discoteca). Ese inusual espacio albergará propuestas de la sección paralela de Arco, entre ellas la muestra La bella sintaxis, en la sala de bóvedas, y Agencia de viajes.

En el Círculo de Bellas Artes se dará cita el cine argentino, a través de la retrospectiva de dos realizadores: uno de ellos es Hugo Santiago, del que se proyectarán la mítica Invasión (1969), cuyo guion fue escrito por el director y Jorge Luis Borges, y su film más reciente, El cielo y el centauro. Además, de Alejo Moguillansky -quien viajará a Madrid- se proyectarán las películas El escarabajo de oro (2014), Castro (2009) y El loro y el cisne (2013).

En una de las postales más típicas de Madrid, el edificio del Palacio de Cibeles, más precisamente en el CentroCentro Cibeles, se exhibirá Inventario de inventos (Inventados), que aúna la expresión del escritor Eduardo Berti y el colectivo de artistas industriales Monobloque. Esta propuesta, que Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional, destacó a los organizadores de esta muestra paralela, será luego presentada en Buenos Aires. Berti recorre aquellos inventos literarios que existen sólo en la ficción, concebidos por la fantasía de un escritor. A pocos pasos de estas coordenadas, en el Museo Thyssen-Bornemisza, comisionada por Lucio Fontana, Guillermo Kuitca, Alejandra Seeber y Juan Tessi, se presenta Ultramar.

Alejado del epicentro, en las naves del Matadero, se pone en escena la performance Under de sí, de Diego Bianchi y Luis Garay. Y más al sur aún de Madrid, en el Centro de Arte Dos de Mayo, de Móstoles, se presentará Perspectiva, de Jorge Macchi.

Dada la cercanía de muchos de los espacios entre sí, los interesados en recorrer estas sedes -asiduos espectadores de estos eventos y también turistas-, como si de "irse de tapas" se tratase, pueden armar sus propios circuitos para saborear varias propuestas culturales en un mismo día.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?