La suerte de Assange se define con el resultado electoral

Mientras que Moreno mantendría el asilo, Lasso lo revocaría
(0)
21 de febrero de 2017  

QUITO (AFP).- El final de la contienda electoral en Ecuador no sólo mantiene en vilo a miles de ciudadanos. Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, también aguarda expectante: la continuidad de su asilo en Londres podría suspenderse.

El opositor candidato presidencial Guillermo Lasso expresó ayer que la embajada de Ecuador en Londres, donde está asilado desde 2012 Julian Assange, "no es un hotel".

Además dijo que, por respeto al derecho internacional, revisará el asilo otorgado a Assange por el gobierno del presidente Rafael Correa.

El ex banquero conservador, que está segundo en el conteo parcial de las elecciones presidenciales ecuatorianas de anteayer, manifestó: "No he planteado expulsar a nadie de la embajada, lo que he planteado es revisar el asilo".

Puntualizó que la legación ecuatoriana "es un espacio muy pequeñito en Londres; luego el pueblo ecuatoriano necesita recursos".

"No podemos estar gastando dinero para mantener una situación insostenible", añadió.

El pasado jueves, Lasso dijo que "dentro del marco de los derechos humanos y el respeto al derecho internacional" buscará que el señor Assange "desaloje la embajada de Ecuador en Londres máximo en 30 días después de iniciado" su gobierno.

El fundador de WikiLeaks está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace casi cinco años.

Assange se mudó a la delegación diplomática en Knightsbridge para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos de violación en cargos que él asegura que buscan encubrir un esfuerzo estadounidense para extraditarlo y enjuiciarlo por espionaje.

Dependerá del final electoral si Ecuador continúa siendo el guardián de Assange. Lenín Moreno, que encabeza el escrutinio, prácticamente no se pronunció sobre el tema de Assange durante la campaña, que ha estado más enfocada en cuestiones económicas.

La especulación sobre si Assange ya no era bienvenido empezó a crecer después de que la embajada le quitó el acceso a Internet en octubre, poco antes de las elecciones en Estados Unidos.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.