Evo analiza un plan B para eludir la Constitución y postularse

Le pediría a justicia que lo habilite a competir en 2019
(0)
21 de febrero de 2017  

LA PAZ (AFP).- Un año después de que un referéndum le cerró las puertas de la reelección, el presidente de Bolivia, Evo Morales , busca otro camino legal para extender su mandato hasta 2025, ante una población que no parece convencida de respaldarlo.

Evo sostiene que su derrota por un escaso margen el 21 de febrero del año pasado -la primera desde que asumió, en 2006- fue producto de un escándalo mediático que involucró a la firma china CAMC y a su ex pareja, Gabriela Zapata, que alegaba tener un hijo suyo, aunque finalmente se estableció que el menor no existe.

Tras el caso, Zapata, que representaba a CAMC, cumple prisión como parte de una investigación por lavado de dinero. Desde su encierro, reveló el domingo que quien financió una presunta campaña de desprestigio contra Morales fue su principal opositor, el empresario Samuel Doria Medina, en una declaración que dejó más dudas que certezas.

El vicepresidente Álvaro García, que suele definir las estrategias del gobierno, cree que ir al referéndum en 2016 en esa circunstancia "fue una locura política (...), un mal cálculo", que atribuyó a sus aliados sindicales.

Por ello, el partido del presidente, el Movimiento Al Socialismo (MAS), llamó para hoy a movilizaciones en todo el país para recordar el "día de la mentira", y lanzar una ofensiva en favor de la repostulación de Evo. Según García, el MAS ha identificado cuatro vías -que mantuvo en reserva- para imponer su criterio.

El analista Carlos Cordero dijo que el MAS podría recurrir al Tribunal Constitucional y consultar el mecanismo del "derecho preferente", es decir, si es posible privilegiar el derecho de un ciudadano a participar como candidato, por encima de la limitación constitucional.

Cordero cree que el Tribunal podría dirimir que la Constitución "reconoce los derechos políticos y estos derechos son más importante que la prohibición que está en la Constitución, por tanto, Evo puede postularse las veces que sea necesario".

Pero, para lograrlo, Morales debe reformar el Tribunal Constitucional, con personal afín a sus intereses. Es un tema que debe evaluar el Congreso, donde el gobernante tiene mayoría.

Tras ganar tres elecciones presidenciales, este último año ha sido difícil para Morales, ya que se ha enfrentado a históricos aliados. En agosto, una revuelta de mineros cooperativistas terminó con el linchamiento de un viceministro, mientras que el fin de semana campesinos cocaleros cortaron el acceso a la Plaza de Armas, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, en protesta contra un proyecto del gobierno que fija una extensión máxima para el cultivo de la hoja de coca.

Según una encuesta publicada la primera semana de febrero, el 64% de los bolivianos se opone a que el presidente Morales se postule por cuarta vez en las elecciones de 2019 y el 33% está a favor.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.