Rafael Correa advierte de una campaña sucia de la oposición si la elección se define en ballottage

Rafael Correa
Rafael Correa Crédito: DPA
El presidente saliente de Ecuador aseguró además por Twitter que hay un intento por generar violencia en la gente
(0)
21 de febrero de 2017  • 11:38

QUITO.- A la espera de la definición del conteo de los votos en Ecuador , el presidente saliente Rafael Correa habló en la red social Twitter y auguró una campaña sucia de la oposición en caso que el oficialismo no gane en primera vuelta.

"Si hay segunda vuelta, prepárense a la campaña sucia que ya hicieron los de siempre. La mejor respuesta: la victoria", escribió en la red social el mandatario, que abandona el poder luego de asumir en 2007 e impedido constitucionalmente a buscar otro mandato.

Correa planteó además un conteo "voto a voto" de las últimas actas de las elecciones presidenciales celebradas el domingo pasado. "Hay que contar voto a voto para ver si esto se define en una sola vuelta. Si no, a prepararnos a una nueva victoria popular en abril", expresó el mandatario.

"Con el 10% de los votos todos sabíamos quiénes eran los ganadores de la primera vuelta, pero nadie sabía si el binomio ganador llegaba o no al 40%. Por eso no se proclamaron resultados en base a proyecciones, y se hace el conteo voto a voto, lo cual ha sido aprovechado por los perdedores para generar violencia y hablar de fraude. ¡El viejo país intentando resucitar!", agregó.

Manifestaciones en las calles de Ecuador por los resultados electorales

0:34
Video

Su comentario se suma a la intranquilidad generalizada en el país por la falta de definición sobre si habrá una segunda vuelta entre los finalistas, el socialista Lenín Moreno y el conservador Guillermo Lasso, o si el candidato oficialista es el nuevo mandatario en primera vuelta.

De acuerdo al conteo oficial del 89,8 por ciento de las actas, Moreno obtiene un 39,11 por ciento y Lasso un 28,5 por ciento.

Con esos datos se efectuaría una segunda vuelta, pero las actas restantes todavía pueden variar la situación y dar el punto que le falta al oficialista para llegar a 40 y superar por diez puntos o más al segundo, lo que lo convertiría en presidente en primera vuelta.

Esta inusual circunstancia motivó a centenares de personas afines a Lasso, el candidato del movimiento CREO, a congregarse en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigirle al organismo que entregue la totalidad de los resultados.

"El pueblo ecuatoriano con valentía va a defender lo que ha logrado en las urnas. No vamos a permitir que lo ganado en las urnas se pierda en el tapetazo", dijo Lasso ante la reacción de sus simpatizantes.

En tanto, el CNE justificó el retraso señalando que en el escrutinio de las actas finales se encontraron inconsistencias numéricas y falta de requisitos como las firmas de los presidentes y secretarios de las Juntas.

Manifestaciones en Ecuador

0:07
Video

Rafael Correa
Rafael Correa Crédito: DPA

Agencias DPA y ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.