Cómo vestirse ante un rey: así es el protocolo para Mauricio Macri y Juliana Awada

Cómo deberán vestir Macri y Juliana Awada para su encuentro con los reyes de España
Cómo deberán vestir Macri y Juliana Awada para su encuentro con los reyes de España
El presidente y la primera dama se reunirán hoy con los reyes Felipe y Letizia de España; los sí y los no rotundos para un encuentro que será muy observado
Silvina Ajmat
(0)
22 de febrero de 2017  • 20:09

Mauricio Macri y Juliana Awada tendrán hoy una prueba de fuego en lo que a imagen respecta: el encuentro con los reyes Felipe VI y Letizia de España. Aunque el presidente argentino ya ha mantenido reuniones con representantes de la monarquía europea - recibió al rey emérito Juan Carlos de España en los festejos por el Bicentenario de la independencia que se realizaron en Tucumán, y a la reina Máxima de Holanda en la residencia de Olivos-, para esta cumbre, que será muy observada por la prensa internacional, atenta a los gestos diplomáticos entre ambos países, deberá prestar especial atención al cuidado del protocolo. Es que allí donde hay monarquía, los códigos de ceremonial adquieren un valor semántico de relevancia: cumplirlos o transgredirlos será una declaración de principios. Además, en España se habla desde hace semanas del inminente duelo de estilos que supondrá el encuentro entre dos de las mujeres más elegantes del mundo, la reina Letizia, trendsetter de la monarquía europea, y Juliana Awada que ya protagonizó portadas de moda internacional y fue catalogada por Vogue como la "Jackie Kennedy moderna". Una artillería de flashes se prepara para apuntar a estas dos damas.

La voluntad de tender lazos entre el mandatario argentino y el rey está, en principio, a la orden del día. Macri y la primera dama serán agasajados con una gran bienvenida: por la mañana, los reyes se acercarán al Palacio del Pardo, donde se aloja la comitiva presidencial, ubicado a diez minutos de la residencia de los monarcas, el Palacio de La Zarzuela, adonde irán después para celebrar un almuerzo privado. Tal como pudo saber LA NACION, para esta ocasión, Mauricio Macri vestirá un traje oscuro de la firma Rochas. Primer acierto de protocolo: "El traje oscuro es el primer escalón del vestuario de etiqueta y el apropiado para lucir en una reunión de trabajo", explica Karina Vilella, especialista en ceremonial. Si bien es cierto que cuando se trata de visitas oficiales, el jefe de protocolo de la Casa Real envía pautas a seguir y códigos de vestimenta a las embajadas extranjeras, es posible fallar: hubo quienes transgredieron abiertamente las normas, ya sea de manera deliberada o por un descuido. Evo Morales fue muy cuestionado en 2013 por presentarse en audiencia con el entonces rey Juan Carlos con un traje de paño con detalles de aguayo, en vez de lucir traje oscuro, y el mismísimo primer ministro español falló en la elección de su vestimenta para la primera recepción que dieron Felipe y Letizia como reyes, en junio de 2014: aunque había quedado claro que era un cóctel, no una gala, y la cita era por la mañana, Rajoy se presentó de frac, demasiado engalanado.

Para el almuerzo de hoy, según pudimos saber, Macri y Awada no recibieron ningún dresscode. Por lo tanto, la primera dama no deberá llevar sombrero, un accesorio que es de uso obligatorio por ejemplo en bodas reales, y que en algunos casos es excluyente (por ejemplo, en las recepciones oficiales que tienen lugar en el palacio de Buckingham para la presentación de credenciales de los embajadores extranjeros ante la reina Isabel II de Inglaterra). En cambio, en la invitación que el presidente recibió para la cena de gala que se celebrará esta noche, sí se indica cómo deben ir vestidos: frac para él, vestido largo para ella. "El frac es el traje de etiqueta rigurosa. Si lo requiere la invitación, debe llevarlo", comenta Vilella y el entorno de Macri ya confirmó que así será. Lo que mayor expectativa genera es, sin dudas, qué vestirá Juliana, y mientras la prensa española ya vaticina que le "quitará protagonismo a doña Letizia", el secreto de quién firmó su vestido está guardado bajo siete llaves hasta que llegue el momento. Eso sí, en su entorno prometen que será de un diseñador argentino.

Los "sí" y los "no rotundos"

Es importante que el presidente conozca los tratamientos protocolares del reino de España (cada reino tiene sus particularidades). "Deberá saludar al rey y a la reina como Su Majestad, a sus niñas en caso de verlas como Altezas Reales, su par tiene tratamiento de Excelentísimo Señor así como también el vicepresidente del gobierno, ministros y secretarios de Estado entre otros", explica la especialista.

Para las reuniones de día, la primera dama no debería llevar vestuario por encima de la rodilla, ni usar escote o colores llamativos. No se recomienda llevar cartera ni nada que ocupe las manos, ya que a los reyes se los saluda con las manos vacías. Además, el saludo protocolar es un apretón de manos, y a la hora de retirarse del salón, jamás dar la espalda a los soberanos.

¿Otros cuidados? Lo lógico: llevar el saco abrochado, no poner las manos en los bolsillos, y en el caso de un brindis, aunque no se desee beber alcohol, acercar la copa a los labios, porque rechazar la copa se lee como una falta de cortesía para el agasajado o el anfitrión según el caso.

La recepción de los reyes a Macri y Awada

Los Reyes de España dan la bienvenida a Macri y su esposa con honores militares

01:43
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?