0

Piden citar a Cristina y a Parrilli por una escucha en la que hablan de Stiuso

El fiscal Delgado investiga si el ex espía "apretaba con carpetazos" a jueces con el aval de ex funcionarios kirchneristas
Hernán Cappiello
0
22 de febrero de 2017  

La ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner y el ex titular de la AFI, Oscar Parrilli
La ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner y el ex titular de la AFI, Oscar Parrilli Fuente: Archivo

Las filtraciones telefónicas de las conversaciones entre la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex jefe de inteligencia de su gestión Oscar Parrilli derivaron en una gran investigación: un fiscal pidió citarlos para determinar si el espía Jaime Stiuso presionaba a jueces con "carpetazos". También se investigará a los jueces si es que sabían de los supuestos aprietes.

La filtración de las conversaciones telefónicas entre ambos ex funcionarios -grabadas por la Justicia en otra causa- motivaron que el juez federal Ariel Lijo, a pedido del fiscal Guillermo Marijuan, extrajera testimonios para investigar las escuchas.

El fiscal Delgado y el juez Rodolfo Canicoba Corral están a cargo de esa investigación. El primer paso lo dio el fiscal, que busca determinar si hay delito en esas conversaciones.

Por eso, Delgado reprodujo en su dictamen la charla entre una "NN femenino, alias Cristina" y un "NN masculino, alias Oscar".

" C: -Estamos a una semana de cumplirse ya veintidós años del atentado y este tipo [Stiuso] dice que todos los gobiernos sobornaron jueces, ocultaron prueba y lo dejan salir del país, porque entra y sale.

" P: -Sí. Ahí yo lo mandé a hablar a Martín [Mena, ex AFI] para ver si él tiene llegada para que los fiscales de la causa que tienen ahora llegada, que lo citen.

" C: -Lo citen, obviamente, obviamente. Además, yo quiero iniciar algún tipo de acción, porque el tipo dice que yo lo mandé a matar a Nisman. Yo quiero meterme en la causa AMIA porque yo quiero hablar en la causa AMIA, este tipo, no, no. ¿Estamos todos locos? Viste, ¿cómo puede ser que ningún fiscal lo cite? Tengo que pensar que los carpetazos son los de él.

" P: -¿De todo esto? Sí, sí. Lo de la AMIA es terrorífico, y por otro lado él fue el que sobornó, si él estuvo a cargo de toda la investigación.

" C: -Pero no solamente eso, ¿cómo puede ser que a Gustavo Beliz lo hayan procesado por mostrar una foto y este tipo dice cualquier cosa y ningún juez, ningún fiscal lo llama? El que tiene las carpetas contra los jueces y los fiscales es este hombre.

" P: -El tema de la AMIA y que no lo cite nadie y esta amenaza, que de hecho es una amenaza que está haciendo, bueno, a nosotros y a jueces y a fiscales.

" P: -No nos va a amedrentar, nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer, pero qué raro que ni jueces ni fiscales hayan hecho algo, ni siquiera citarlo. Claro. Hola."

El polémico audio de Cristina Kirchner con Parrilli sobre las causas contra Stiuso

2:56
Video

Por entonces, Stiuso había denunciado, en una entrevista con LA NACION, que existió una inteligencia paralela en el kirchnerismo, y eso es lo que se interpretaría como amenaza.

Delgado pidió investigar a la luz de esta charla dos aspectos: el rol de Stiuso en la investigación de la AMIA y si armó "carpetas" contra jueces y fiscales, y si Parrilli y Cristina Kirchner sabían y no lo denunciaron.

Canicoba Corral no decidió aún qué hará, pero en principio es al menos controversial llamarlos a Parrilli y Cristina Kirchner como testigos, en una causa donde pueden terminar declarando contra sí mismos. Delgado lo prevé en su dictamen y advierte que pasar de testigo a imputado no es extraño.

Delgado quiere que Parrilli diga "cómo, cuándo, quiénes, dónde y por qué" de sus afirmaciones y los dichos de la entonces presidenta sobre Stiuso.

Previamente, el juez buscará establecer la legalidad de estas escuchas, en el marco de qué causas fueron realizadas y determinar si hay delito en lo que transcribió el fiscal. En forma paralela, Parrilli y Cristina Kirchner pidieron indagar sobre quién realizó la filtración. Hay al menos dos causas por ese tema, una en Buenos Aires y otra en Río Gallegos.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.