Mauricio Macri dijo que "espera" que su gobierno sea "evaluado y calificado" por su "capacidad para reducir la pobreza"

Los reyes de España dieron la bienvenida a Mauricio Macri con honores militares
Los reyes de España dieron la bienvenida a Mauricio Macri con honores militares Crédito: @MonarquiaEspana
El Presidente dio un discurso en el Congreso de los Diputados de España; habló de los históricos vínculos entre ambos países y exhortó a una "alianza estratégica"
(0)
22 de febrero de 2017  • 06:48

Visita de Estado presidente de la República Argentina

42:28
Video

El presidente Mauricio Macri fue recibido en el Congreso de los Diputados de España , donde brindó en sesión extraordinaria un discurso de diez minutos en el que habló de la pobreza en la Argentina, destacó los históricos vínculos entre ambos países y en el que exhortó a "ratificar la alianza estratégica entre América del Sur y la península ibérica".

"Cuando dijimos pobreza cero quisimos expresar un rumbo, una prioridad absoluta por la cual espero sea evaluado y calificado mi Gobierno, que es la capacidad que tengamos para reducir la pobreza. Hoy, en la Argentina, uno de cada tres argentinos está en situación de exclusión y pobreza. Y eso, con todas las cualidades y posibilidades que tenemos como país, es inaceptable", aseguró Macri.

"Quiero aprovechar este plenario para contarles lo que estamos viviendo en nuestro país. Hace 14 meses comenzó un cambio histórico en la Argentina: económico, político y social. Nuestro gobierno fue elegido con tres compromisos: pobreza cero, combatir y derrotar el narcotráfico y unir a los argentinos". Así comenzó Macri su discurso en el imponente recinto del Congreso de los Diputados, en Madrid.

"Quiero decirles que nuestro gobierno no inventó, no vinimos a inventar un cambio. El cambio fue surgiendo, al correr de los años, de abajo hacia arriba. Y nosotros vinimos a expresar esa decisión de los argentinos, producto del crecimiento y la madurez del pueblo argentino", sostuvo Macri.

Según el Presidente, ese cambio implica "querer vivir con mayor tranquilidad, mejor convivencia y recuperando valores centrales como la tolerancia, querer progresar y ser parte del mundo, mundo que ofrece oportunidades".

Además, el jefe de Estado exhortó a "ratificar la alianza estratégica entre América del Sur y la península ibérica" y reclamó que "atraigan a empresas" a invertir en la Argentina.

En su discurso en el Parlamento, el mandatario remarcó que entre la Argentina y España hay "una larga historia de afecto" y dijo que ambos tienen "por delante muchísimas cosas para encarar en conjunto".

"Nuestro pasado nos une, pero también el futuro. Juntos vamos a encontrar mejores posibilidades [ya que] son muchas cosas que tenemos para hacer", sostuvo.

Más temprano, Macri y la primera dama, Juliana Awada , fueron recibidos oficialmente con honores militares por los reyes de España, Felipe VI y Letizia , en la Plaza de la Armería, en el Palacio Real de Madrid, en el primer día de la visita oficial a España.

Macri y Awada arribaron al Palacio Real en un Rolls Royce Real Phantom IV, que forma parte de la colección de coches de la Casa Real y que habitualmente utilizan los jefes de Estado extranjeros cuando están de visita.

Los reyes Felipe IV y Letizia aguardaron para saludarlos al pie del coche en la Plaza de la Armería, donde luego tuvo lugar la ceremonia. A continuación, la banda de la Guardia Real interpretó el himno argentino y el himno de España, mientras se disparaban 21 salvas de artillería, como corresponde a un jefe de Estado según el estricto protocolo.

Los mandatarios pasaron revista a una compañía de honores de la Guardia Real y saludaron a la bandera de España.

Finalmente, Macri, Awada, Felipe VI y Letizia saludaron al resto de las autoridades locales presentes, entre ellas, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y a la delegación argentina.

Luego del saludo de rigor, los reyes y el matrimonio presidencial se desplazaron hasta una tribuna para seguir el desfile de la Guardia Real, una de las más antiguas del mundo, que data de 1540.

Macri es el primer jefe de Estado que visita Madrid con el nuevo protocolo: el lugar de las ceremonias de bienvenida de las visitas oficiales es ahora el Palacio Real (en vez del Palacio de El Pardo).

Los Reyes de España dan la bienvenida a Macri y su esposa con honores militares

01:43
Video

Agencias DyN y Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?