Suscriptor digital

Podemos le entregó una carta a Mauricio Macri por Milagro Sala

Montero y Macri se saludaron al inicio de la sesión especial que hoy se celebró en el Congreso español
Montero y Macri se saludaron al inicio de la sesión especial que hoy se celebró en el Congreso español Fuente: LA NACION
En el Congreso de los Diputados de España, dos legisladores del partido de Pablo Iglesias le pidieron al Presidente una reunión para hablar sobre la detención de la líder de la Tupac Amaru; una legisladora vistió una remera alusiva
(0)
22 de febrero de 2017  • 07:00

En el imponente edificio del Congreso de los Diputados de España , el presidente Mauricio Macri recibió hoy una carta del partido de izquierda Podemos en reclamo de la libertad de la dirigente Milagro Sala , quien se encuentra detenida con prisión preventiva desde hace más de un año en la provincia de Jujuy .

El diputado que entregó en mano la carta al mandatario, Marcelo Expósito, explicó a Télam: "Fuimos interpelados por organismos de derechos humanos de Argentina para que nos interesáramos sobre el caso de Milagro Sala, quien fue detenida en enero del año pasado de forma arbitraria".

Macri recibió la carta que le entregó Expósito durante el saludo a las autoridades del Congreso de los Diputados. Dijo: "Gracias".

El Presidente también estrechó la mano de la diputada Irene Montero, vocera de Podemos, quien llevaba puesta una remera blanca con letras negras con la frase "Liberen a Milagro".

Es la segunda demostración formal de rechazo de Podemos por la visita de Macri. Los representantes de ese partido decidieron ayer no participar de la cena de gala que los reyes ofrecerán hoy en honor del mandatario argentino y su comitiva.

Montero llamó a Macri "mandatario offshore", en referencia al caso de los Panamá Papers. "No es necesario hacer esos actos de homenaje y pompa a un presidente del calado de Macri", dijo durante una conferencia de prensa celebrada ayer. También lo acusó de ser "responsable de vulneraciones de derechos humanos".

La carta

"En la plena confianza que existe en las relaciones entre nuestros países, aprovechamos su visita a este Congreso de los Diputados para solicitarle a Usted una reunión en algún momento de su visita oficial a nuestro país", dice la carta, similar a la enviada al embajador argentino en España, Ramón Puerta.

Podemos, liderado por Pablo Iglesias, ya intentó en el Parlamento Europeo que la Unión Europea exigiera a Macri explicaciones por lo que consideran una "detención arbitraria".

Íñigo Errejón, diputado de Podemos, había adelantado que escucharían la intervención de Macri en el Congreso español con "todo respeto", pero con una actitud fría, sin aplausos. Y así fue.

El caso. Milagro Sala permanece en prisión preventiva en la provincia de Jujuy desde el 16 de enero de 2016. Fue detenida por el delito de sedición en una protesta pública y luego se le amplió la prisión preventiva por las denuncias de corrupción que pesan en su contra ante el presunto manejo discrecional de fondos públicos durante el gobierno de Cristina Kirchner. La detención de la dirigente de la agrupación Tupac Amaru, quien es también diputada del Parlasur, fue cuestionada por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, por la Organización de los Estados Americanos y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Con información de la agencia Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?