La historia del inglés que estuvo preso en Guantánamo y se inmoló por Estado Islámico

La historia del inglés que estuvo en Guantánamo y se inmoló por Estado Islámico
La historia del inglés que estuvo en Guantánamo y se inmoló por Estado Islámico Fuente: AP
Ronald Fiddler, nacido en Manchester, fue apresado por Estados Unidos en 2002 y liberado dos años después; fue el responsable de un ataque suicida del pasado fin de semana en Irak
(0)
23 de febrero de 2017  • 12:39

Un hombre que murió en un ataque suicida contra las fuerzas iraquíes cerca de Mosul fue un ex preso de Guantánamo de origen británico, según informó la emisora británica BBC.

El hombre fue identificado por una fotografía publicada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que se atribuyó la responsabilidad por el ataque con coche bomba este fin de semana contra una base del Ejército iraquí.

De acuerdo con la emisora, el suicida nació bajo del nombre de Ronald Fiddler, pero como musulmán convertido utilizó primero el nombre de Jamal al-Harith antes de cambiar a Abu Zakariya al-Britani, la identidad que dio a conocer el grupo extremista.

Los primeros informes indican que Fiedler, oriundo de la ciudad de Manchester, también utilizó el nombre de Jamal Udeen.

Hace unos días, su nombre comenzó a circular luego de que desde el grupo terrorista aseguraran que fue uno de los responsables del ataque con bomba a una base iraquí en el sur de Mosul.

La historia del inglés que estuvo en Guantánamo y se inmoló por Estado Islámico
La historia del inglés que estuvo en Guantánamo y se inmoló por Estado Islámico Fuente: AFP

La BBC reportó que vio documentos de registro de Estado Islámico firmados por el presunto terrorista británico cuando entró a Siria desde Turquía. Antes, estuvo en Paquistán y luego fue arrestado por las fuerzas estadounidenses, que aseguraron les brindó información sobre los métodos utilizados por los talibanes.

De acuerdo a lo reportado por su esposa, en un momento viajó a Siria junto a sus hijos para intentar convencerlo de que regresara junto a ellos. Pero los resultados no fueron los ansiados.

Fiedler fue detenido por las fuerzas estadounidenses en Afganistán en 2002 y liberado de Guantánamo dos años más tarde, de acuerdo a lo informado por la agencia DPA.

Y de acuerdo al gobierno británico no es el único. Según las cifras publicadas por el gobierno del Reino Unido, cerca de 850 personas consideradas como un problema de seguridad nacional se convirtieron en luchadores en el Medio Oriente.

Asimismo, se dio a conocer que poco menos de la mitad ha regresado al Reino Unido y que aproximadamente el 15% está muerto.

Una portavoz de la Oficina de Asuntos Exteriores dijo: "El Reino Unido tiene desde hace algún tiempo aconsejado no viajar a Siria. Pero como todos los servicios consulares del Reino Unido están suspendidos en Siria y limitados en Irak, es extremadamente difícil confirmar el paradero y la situación de los británicos en estas áreas".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?