Moreno y Lasso renuevan sus campañas para el ballottage

El delfín de Correa se mostró abierto a debatir con el opositor
(0)
24 de febrero de 2017  

QUITO.- Con la mira en el ballottage en Ecuador del próximo 2 de abril, el candidato oficialista, Lenín Moreno, y el opositor, Guillermo Lasso, preparan sus estrategias para una renovada campaña que definirá al sucesor del presidente Rafael Correa, en el poder desde 2007.

"Ya estoy en campaña para la segunda vuelta y me fascina. En primer lugar, porque recibimos el cariño de los ecuatorianos, y en segundo, porque a mí me da la oportunidad de oír mejor a aquellos que no votaron por nosotros", dijo ayer Moreno en Guayaquil.

El anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que habrá segunda vuelta llevó calma a la oposición, que dejó de protestar frente a la sede del organismo en Quito para exigir transparencia en el conteo.

"Éste es el triunfo de todos los ecuatorianos, de la democracia y de la libertad", expresó ayer Lasso, un ex banquero liberal.

Moreno -que fue vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013- obtuvo 39,35% de los votos, contra 28,1% de Lasso, lo que no le alcanzó por menos de un punto para evitar la segunda vuelta.

Con un estilo conciliador que contrasta con el temperamental Correa, Moreno señaló que está abierto a debatir con el candidato opositor. "Ahora es usted y yo", desafió.

Lasso se mostró dispuesto. "Tiene que aceptar un debate no en mis condiciones ni tampoco en las de él, sino en las que planteen los organizadores del debate", señaló.

El escenario hace prever una durísima campaña entre dos modelos antagónicos, marcada por el deterioro económico y las denuncias de corrupción.

El ex banquero, partidario de fomentar la inversión extranjera y bajar los impuestos para estimular el consumo y la producción nacional, calificó como un "triunfo" el demorado anuncio de ballottage.

El CNE se puso como plazo hasta el próximo lunes para completar los resultados de las elecciones para la Asamblea Nacional -ahora con dos tercios de legisladores oficialistas-, de los cuales dependerá en buena parte la gobernabilidad del país. El oficialismo estima que logrará por lo menos 76 de los 137 escaños.

"Ganado con un millón de votos. Ganamos la Asamblea. Les vamos a ganar con más de dos millones de votos" la segunda vuelta, anticipó Moreno.

Los analistas advierten que el ballottage le complica el panorama al delfín de Correa, ya que la oposición podría hacer un frente común, a pesar de que llegó dividida a estos comicios.

"Es bien difícil para Moreno crecer esos 11 puntos para llegar al 50%. Lasso tiene un abanico mucho más amplio para moverse", explicó Santiago Basabe, politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Todo dependerá de las alianzas y del comportamiento de los electores de los otros seis candidatos, que sumaron un 32% de los votos.

Agencias AFP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?