ARCO, una feria "bienalizada"

CaixaForum exhibe un ciclo de videos
CaixaForum exhibe un ciclo de videos Fuente: LA NACION - Crédito: Celina Chatruc
En distintos puntos de Madrid se exhibe arte llegado desde la Argentina, país invitado a la 36a edición de la feria
Celina Chatruc
(0)
25 de febrero de 2017  • 13:23

Nicanor Aráoz en la Tabacalera
Nicanor Aráoz en la Tabacalera Fuente: LA NACION - Crédito: Celina Chatruc

Una feria "bienalizada", que excede sus límites comerciales para llevar el arte a distintos puntos de la ciudad, con acceso a todo público. En eso parece haberse convertido la madrileña ARCO, al repetir este año con la Argentina la exitosa experiencia que impulsó en 2015 con Colombia.

"Creo que nunca hubo una delegación tan grande como la nuestra. Se ha logrado mucho impacto", señaló mientras recorría la feria Sheila Cremaschi, integrante del comité internacional de arteBA. Residente desde hace años en Madrid, opinó que fue un acierto haber extendido hacia la ciudad. "Hemos logrado mucha complicidad con las instituciones, y de esa forma se conquista al público que no viene a ARCO", explicó.

Aunque la feria madrileña es una de las más visitadas del mundo, su sede queda a más de veinte minutos en auto desde el Museo del Prado, ubicado en el corazón de la capital española. Y pagar la entrada cuenta entre 30 y 40 euros, según el día. A esto se suma que este año la línea de subte que conecta ese tramo está cerrada por remodelación, lo que restringe aún más el acceso.

En el museo Cerralbo se exhibe Es ella una encantadora cosa
En el museo Cerralbo se exhibe Es ella una encantadora cosa Fuente: LA NACION - Crédito: Celina Chatruc

Dentro de la feria, la Argentina participa este año hasta mañana como país invitado, con un espacio especial dedicado a doce galerías seleccionadas por Inés Katzenstein. Además, otras cuatro galerías de nuestro país tienen en stands en el sector principal de la feria y en la sección Opening, dedicada a las emergentes.

La Biblioteca Nacional de España aloja la muestra Realidad distraída
La Biblioteca Nacional de España aloja la muestra Realidad distraída Fuente: LA NACION - Crédito: Celina Chatruc

Fuera de la feria, el Ministerio de Cultura de la Nación impulsa un programa paralelo desplegado en 17 puntos de la capital española, con el trabajo realizado por más de 60 artistas. Se enviaron 105 obras desde la Argentina y unas 30 se sumaron en Madrid. En este circuito se destacan En el ejercicio de las cosas, un proyecto artístico en ocho museos y espacios culturales curado por Sonia Becce y Mariano Mayer, y Escenas Argentinas, el ciclo de artes escénicas, cine, música y literatura dirigido por Marcelo Panozzo. A continuación, una visita guiada por algunos puntos imperdibles del recorrido.

Baile de Tehuantepec, de Diego Rivera, es la estrella de la muestra de la colección Costantini
Baile de Tehuantepec, de Diego Rivera, es la estrella de la muestra de la colección Costantini Fuente: LA NACION - Crédito: Celina Chatruc

REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO

Una mirada a la Colección Costantini reúne 14 de las 500 obras del acervo personal del fundador del Malba, distinguido este año por la Fundación ARCO con el Premio "A" al Coleccionismo. Entre ellas, el famoso Baile de Tehuantepec de Diego Rivera, por el cual el fundador del Malba pagó el año pasado 15,7 millones de dólares. La curadora Estrella de Diego seleccionó además obras de Lucio Fontana, Xul Solar, León Ferrari, Víctor Grippo, Annemarie Heinrich, Lidy Prati y Grete Stern.

Entre los artistas elegidos por la curadora Estrella de Diego se cuentan las fotógrafas Grete Stern y Annemarie Heinrich
Entre los artistas elegidos por la curadora Estrella de Diego se cuentan las fotógrafas Grete Stern y Annemarie Heinrich Fuente: LA NACION - Crédito: Celina Chatruc

CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE

Imperdible la instalación Perfumancia, destinada a potenciar los sentidos del olfato y el oído, realizada por Pablo Schanton y Alejandro Ros en este monumental edificio de estilo barroco, que funcionó en el siglo XVIII como Real Cuartel de Guardias de Corps. Aquí se exhibe La bella sintaxis, que también incluye obras de Alberto Goldenstein, Daniel Joglar, Eduardo Costa, Laura Mema, Matías Duville y Nicolás Gullotta.

Obras de Laura Mema y Matías Duville en el subsuelo del Centro Cultural Conde Duque
Obras de Laura Mema y Matías Duville en el subsuelo del Centro Cultural Conde Duque Fuente: LA NACION - Crédito: Celina Chatruc

Obra de Matías Duville en el Centro Cultural Conde Duque
Obra de Matías Duville en el Centro Cultural Conde Duque Fuente: LA NACION - Crédito: Celina Chatruc

TABACALERA

Tal vez las imágenes más viralizadas de las muestras en Madrid hayan sido las que registran las obras de Nicanor Aráoz en este centro social autogestionado, alojado en en la antigua fábrica de tabaco del barrio de Lavapiés. Saber sin mí, otra de las muestras que integran En el ejercicio de las cosas, se completa con obras de Carlos Herrera, Eduardo Costa, Marcelo Galindo, Mariana Tellería, Paula Castro, Santiago De Paoli y Santiago García Sáenz. Aunque no forma parte del programa oficial, también El rastro de la gaviota, la primera exposición individual de Leandro Katz en España.

Obra de Nicanor Aráoz exhibida en la Tabacalera
Obra de Nicanor Aráoz exhibida en la Tabacalera Fuente: LA NACION - Crédito: Celina Chatruc

Leandro Katz en la Tabacalera
Leandro Katz en la Tabacalera Fuente: LA NACION - Crédito: Celina Chatruc

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

El mural de Cecilia Szalkowicz se destaca en la pequeña sala que le dedica a la muestra Realidad distraída esta institución que custodia unos 30 millones de publicaciones producidas en España desde el siglo XVIII. Se exhiben también trabajos de Alan Courtis, Claudia del Río, Eduardo Costa y Nicolás Mastracchio.

Mural de Cecilia Szalkowicz en Realidad distraída
Mural de Cecilia Szalkowicz en Realidad distraída Fuente: LA NACION - Crédito: Celina Chatruc

CAIXAFORUM

Ubicado dentro del llamado "Triángulo del Arte", entre el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el reina Sofía, este centro cultural aloja ciclos de videos de Jaime Davidovich, Liliana Porter y Sebastián Díaz Morales. Estos dos últimos artistas fueron seleccionados por la curadora Christine Macel para participar de la próxima edición de la Bienal de Venecia, junto con Martín Cordiano y Nicolás García Uriburu.

Video de Liliana Porter en CaixaForum
Video de Liliana Porter en CaixaForum Fuente: LA NACION - Crédito: Celina Chatruc

MUSEO CERRALBO

Obras de Rosana Schoijett, Alfredo Londaibere, Jorge Gumier Maier y Marcela Sinclair integran Es ella una encantadora cosa en este señorial palacio que alberga 50.000 piezas de arte, objetos arqueológicos y antigüedades donados por el XVII marqués de Cerralbo.

Obras de Rosana Schoijett en Es ella una encantadora cosa
Obras de Rosana Schoijett en Es ella una encantadora cosa Fuente: LA NACION - Crédito: Celina Chatruc

Obra de Jorge Gumier Maier en Es ella una encantadora cosa
Obra de Jorge Gumier Maier en Es ella una encantadora cosa Fuente: LA NACION - Crédito: Celina Chatruc

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.