Hubo diez muertos en accidentes en Santa Fe y Mendoza

En las Parejas, cinco de las víctimas eran jóvenes de entre 22 y 25 años
Diego Castells
(0)
26 de febrero de 2017  

La Suran en la que viajaban cinco de las víctimas, en Santa Fe
La Suran en la que viajaban cinco de las víctimas, en Santa Fe Fuente: Télam

A la tragedia del viernes, en la que 12 personas fallecieron y 34 fueron heridas cuando dos ómnibus chocaron de frente en la ruta nacional 33, en la provincia de Santa Fe, le sucedieron ayer dos accidentes fatales más: uno en la misma provincia y el otro en la alta montaña de Mendoza, en la Ruta Nacional 7. El saldo de los dos choques frontales fue de 10 víctimas.

Aún no habían pasado 24 horas de la tragedia de Pérez, en el Gran Rosario, cuando se produjo el accidente en el que se involucraron tres vehículos en el Km 174 de la Ruta Nacional 178, en Las Parejas. Allí murieron seis personas. Un Fiat Palio con cinco personas a bordo intentó sobrepasar un colectivo y colisionó de frente con un Volkswagen Suran que transitaba en dirección contraria. Las víctimas eran todas oriundas de la ciudad de Armstrong, cercana al lugar del accidente.

Según los primeros informes, los fallecidos fueron un remisero y cinco jóvenes de entre 22 y 25 años.

Santa Fe es la segunda provinicia argentina con más accidentes de tránsito en los últimos 20 años. Según el último informe de la ONG Luchemos por la Vida, desde 1995 y hasta 2015, 14.559 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en rutas de esta provincia.

El jefe de bomberos de Las Parejas, Guillermo Brignone, señaló que el accidente ocurrió a las 2.40, cuando colisionaron un ómnibus de la empresa Sierras de Córdoba, un Fiat Palio y un Volkswagen Suran en la ruta 178, que atraviesa ciudades de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

Las víctimas

El remisero Pablo Bonino Giménez, oriundo de Armstrong, colisionó con el automóvil Fiat Palio, conducido por Ezequiel Minim, domiciliado en la misma ciudad, que estaba acompañado por otras cuatro personas -todas mayores de edad- que se dirigían hacia un boliche de la zona.

El violento impacto causó que perdieran la vida en en el lugar ambos choferes y los jóvenes que viajaban en el Palio, mientras que los pasajeros y conductores del micro de la empresa Sierras de Córdoba, que se dirigía a esa provincia, no sufrieron lesiones. El resto de las víctimas fueron Lautaro Lagasssa, David Titarelli, Manuel Díaz y Jonathan Botta.

Según los primeros informes dados a conocer por los peritos policiales, el Fiat Palio habría intentado sobrepasar al colectivo, lo rozó en la parte lateral y chocó de frente contra el Suran. En la causa, tomaron intervención efectivos policiales de la comisaría 2a., el Cuerpo de Bomberos de Las Parejas y la fiscal Natalia Benvenutto, de Cañada de Gómez.

El mayor accidente vial que se recuerde en Santa Fe fue el 20 de noviembre de 1970: aquel día, a las 13, un ómnibus de larga distancia de la hoy desaparecida empresa Helvecia, que cubría el trayecto entre Santa Fe y San Javier, por la ruta provincial 1, cayó al cauce del arroyo Leyes. En el hecho fallecieron ahogados 55 pasajeros.

Entre los pocos sobrevivientes se encontró a una bebé que salió a flote gracias al aire acumulado en una bombacha de goma.

En zona cordillerana

Por otra parte, dos mujeres y las dos hijas menores de una de ellas murieron ayer por la mañana en la zona cordillerana de Punta de Vaca, Mendoza, cuando el automóvil en el que se dirigían hacia Chile chocó contra un camión en la Ruta Nacional 7.

El siniestro vial se produjo a las 8.30 en Punta de Vaca, entre Penitentes y Puente del Inca, en el km 1204 de la mencionada vía, entre un camión y un automovil Gol en el que viajaban cuatro personas, dos mayores y dos menores, según informó a la agencia de noticias Télam el sargento primero de Gendarmería regional, Antonio Araujo.

El organismo indicó, además, que las víctimas fatales son Gabriela López, de 42 años, sus dos hijas Emiliana González de 15 y Antonela González de 5, y Leticia Torres, de 45, que conducía el auto.

"Las dos mujeres mayores y la chica de 15 años murieron en el acto; la niña fue traslada en helicóptero al hospital Humberto Notti de la ciudad de Mendoza, donde falleció", precisó Araujo. La policía científica investigaba ayer las causas del accidente. Se especulaba con que alguno de los conductores tal vez realizó una mala maniobra e invadiió el carril contrario, ocasionando la tragedia.

El lugar del accidente se encuentra a 160 kilómetros al oeste de la capital provincial, a 20 kilómetros del túnel internacional Cristo Redentor, y a 10 kilómetros del tramo donde la semana pasada se produjo el vuelco fatal del colectivo de la empresa chilena Turbus, que provocó la mayor tragedia de tránsito de Mendoza, con un saldo de 19 muertos.

Luego de la tormenta de anteayer, las autoridades provinciales recomendaron no transitar por la alta montaña debido a los anegamientos producidos por la lluvia.

Un problema que alarma

7268

muertos en 2016

Esta es la única cifra que hoy se tiene sobre la cantidad de víctimas fatales en las rutas argentinas, según la ONG Luchemos por la Vida, de acuerdo con certificaciones realizadas por la policía y por publicaciones en los medios. Pero no hay estadísticas oficiales.

Con la colaboración de José E. Bordón

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios